El Godó de Barcelona 2024 contará con la participación de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Después de la expectación del mallorquín con sus últimas interacciones en redes sociales, el doce veces campeón del torneo confirmó su presencia tres meses después de su última aparición. Respecto al murciano, su lesión que le impidió estar en Montecarlo ya ha quedado atrás y estará al 100% para el Open Banc Sabadell.
Un torneo en el que, después de haberse enfrentando en la Netflix Cup, podrían volver a cruzarse si ambos avanzan en sus respectivos cuadros. Y es que podrían enfrentarse en la semifinal del torneo, según deparó el sorteo celebrado este sábado en el Real Club de Tenis Barcelona-1899.
Por tanto, la 71ª edición del Godó no vivirá la final soñada entre Alcaraz y Nadal, que curiosamente fue quien ejerció de 'mano inocente', junto al actor Peter Vives, 21 años después de hacerlo por primera vez.
El balear, que lleva desde el miércoles preparando su regreso a las pistas en el RCT Barcelona, se medirá en su debut al italiano Flavio Colbolli. Y en segunda ronda tendría un partido de los más exigente ante el cuarto cabeza de serie y cuarto finalista del último Masters 1.000 de Montecarlo, el australiano Alex de Miñaur.
Con Alcaraz, que llegará este domingo a la capital catalana y probará cómo se encuentra de la lesión en el brazo derecho que le obligó a renunciar a Montecarlo, Nadal solo se verá las caras si ambos alcanzan la penúltima ronda.
El murciano, número 3 del ranking mundial, abrirá el miércoles, ante el francés Luca Van Assche o el chino Zhizhen Zhang. En octavos podría enfrentarse al croato Borna Coric y en cuartos al griego Stefanos Tsitsipas, duodécimo jugar de la ATP y tres veces finalista en Barcelona.
La parte baja del cuadro parece, a priori, menos complicada, con dos 'top-ten' como el ruso Andrey Rublev (6) y el noruego Casper Ruud (10) como principales favoritos para ser finalistas.
"Estoy contento de estar aquí. Barcelona me ha dado muchas alegrías, he pasado muchas épocas de mi vida y este es mi club. Pasar días aquí, ver a la gente y poder entrenar con los jugadores es una alegría", declaró Nadal tras el sorteo, que le deparó un debut a priori accesible con el italiano Flavio Cobolli (64) y una hipotética semifinal ante su compatriota Carlos Alcaraz, tercero del ránking mundial y campeón de las dos últimas ediciones.
La final soñada entre ambos no podrá producirse en esta 71ª edición del Godó, pero su director, David Ferrer, se conforma con que ambos puedan brindar al público del RCT Barcelona-1899 un espectáculo en semifinales.
"Ojalá Nadal y Alcaraz se encuentren en la semifinal. Rafa está compitiendo a un gran nivel y Carlos está recuperado completamente. Quiero soñar con esta semifinal", afirmó.
El tenista murciano, tuvo que renunciar a Montecarlo por una pequeña lesión en su brazo derecho que, en principio, no le impedirá defender el título, y se estrenar el próximo miércoles contra el vencedor de partido entre el francés Luca Van Assche o el chino Zhizhen Zhang. En cualquier caso, para Ferrer "será un Godó especial, porque tenemos a Rafa con nosotros después de unos años en los que no ha podido competir".