Rafa Nadal ha vuelto a las pistas por la puerta grande. El tenista balear se ha impuesto a Flavio Cobolli en la primera ronda del Torneo Conde de Godó en Barcelona (2-6, 3-6), en su primer partido después de mucho tiempo. La expectación era máxima ante el regreso del deportista español y el partido de Rafa estuvo a la altura.
No hay más que ver cómo se desarrolló el primer set para describir a Rafa Nadal. 45 días después de verle en la exhibición en Las Vegas frente a Carlos Alcaraz y más de 100 desde que jugase su último encuentro oficial, el de Manacor solventó la primera manga del partido en 43 minutos.
Solvente con el saque, aunque sin imprimir demasiada potencia a sus envíos, y acertando con el resto, Nadal ofreció un ritmo propio de un tenista de sus características pese a su nulo ritmo de competición. No dejó opción al italiano en el set inicial, que cometió muchos errores en el encuentro –27 solo durante los primeros 8 juegos–.
Bien es cierto que, durante los primeros compases, Rafa dejó alguna que otra muestra de su inactividad, pero poco tardó en entonarse y alcanzar un nivel más que suficiente para pasar por encima de su contrincante.
No cambió mucho la película en el segundo set. A pesar de que mostró alguna que otra debilidad al saque, incluso cediendo un juego, su concentración no desapareció y en 42 minutos logró cerrar el encuentro. Dejó incluso algún golpe 'made in Rafa' que despertó la ovación del público asistente.
El acierto en el resto fue la clave en la victoria de Rafa en su regreso a las pistas. Cobolli no supo provechar su servicio y cedió hasta cuatro juegos, claves para que Rafa se escapase.
Sin durar más de lo necesario, el primer partido en tierras barcelonesas sirvió a Nadal para desquitarse de los nervios en su vuelta a la competición.
Sin apenas descanso, mañana miércoles Nadal se medirá al primer gran rival en el Conde de Godó. Afortunadamente para Rafa, el partido de hoy ha sido breve y el mallorquín tendrá el tiempo suficiente para recuperar.
Álex De Miñaur será la primera prueba de fuego para el español. Ambos se medirán en la ronda de treintaidosavos durante la tercera jornada del Torneo de la Ciudad Condal, en un encuentro que medirá, con más precisión, el nivel de Rafa en su vuelta a la arcilla más de 250 días después.