Garbiñe Muguruza ha sacudido el panorama tenístico al anunciar este sábado su retirada del mundo del tenis. La hispanovelezolana pone fin a su trayectoria profesional a los 30 años después de estar desde principios del 2023 sin competir.
A pesar de haber reaparecido entrenando en el último mes, Garbiñe ha confesado que se dio cuenta de que el momento había llegado, ya que “no echaba en falta la disciplina y la dificultad que llevaba antes”.
“Quería comentar con vosotros que ha llegado el momento de despedirme. Ha sido una carrera larga, preciosa, llena de momentos y anécdotas. Pero siento que ha llegado el momento de retirarme y abrir un nuevo capítulo de mi vida", ha pronunciado en una rueda de prensa ante los medios, en el marco de los Premios Laureus.
Tras once años en el máximo nivel del tenis mundial, habiendo alcanzado el top 1 del ranking WTA y con un palmarés envidiable, Mugurza ha amasado un patrimonio increíble.
Tal y como recogen los datos oficiales de la WTA, Garbiñe Muuruza ha recaudado ingresos cercanos a los 25 millones de dólares, solamente en premios por victorias y torneos.
Además, los grandes éxitos que cosechó le situaron en el radar de grandes marcas, que le ofrecieron contratos millonarios de publicidad. Entre estas firmas, Rolex, Jaguar, Servana, Nivea y BBVA. Además, posee una participación en la empresa de tequila de Eva Longoria, Casa del Sol.
La ya extenista puede vivir tranquila después de abandonar la élite del deporte, pues ha gozado de una carrera llena de éxitos. En el año 2021, Garbiñe fue la quinta deportista mejor pagada del mundo, con unos ingresos anuales cercanos a los 8,8 millones de dólares.
Los 25 millones que ha obtenido a lo largo de su carrera, contrastan con el montante inferior a 100.000 que ha cobrado durante el 2023, su último año deportivo y en el que apenas jugó.
Debutó en un torneo WTA en el año 2012 y dos años después ya levantó su primer título. No contenta con ello, en 2015 se presentaría en su primera final de un Grand Slam. Sería en Wimbledon, donde cayó frente a Serena Williams.
En 2016 se resarciría de su derrota contra la estadounidense en la final de Ronald Garros y un año después vencería a la otra hermana Williams, Venus, en la final de Wimbledon. Con esos dos ‘grandes’, alcanzaría a auténticos mitos del tenis femenino de nuestro país, como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, las últimas en ganar París y Londres, respectivamente.
Durante el US Open, alcanzaría el primer puesto del ranking mundial, coincidiendo con la estancia de Rafa Nadal en el puesto equivalente en la ATP. Esto se convirtió en un acontecimiento histórico, pues tan solo lo habían logrado deportistas alemanes y de EEUU.
Pero su rendimiento no siguió progresando. Tras una crisis de juego y romper con su entrenador para ponerse a las órdenes de Conchita Martínez, su rendimiento no fue tan alto como se esperaba, aunque en el año 2021 llegó a hacerse con el título de Maestra de las WTA Finals.