Lo que se sabe de Rafa Nadal un mes después de su eliminación de los JJOO de París 2024
-
El balear podría jugar la Copa Davis con España en apenas unos días
-
Su retirada podría estar a la vuelta de la esquina
-
Rafa Nadal se mete en el mundo de la construcción con una faraónica inversión: 200 millones en la Costa del Sol
Que Rafa Nadal está afrontando el último tramo de su carrera deportiva es algo que todos conocemos. Su estado físico limita ya mucho su calendario y cada encuentro que juega puede tomarse como el último, pues el día a día es lo que marcará su retirada de las pistas.
En este 2024 se marcó el objetivo de los Juegos Olímpicos junto a Carlos Alcaraz y pasó por la gira de tierra batida con la intención de llegar en las mejores condiciones posible. Rafa nos hizo soñar en Madrid, en Roma y en Roland Garros, y junto al pupilo de Ferrero, levantó al país entero durante la cita olímpica.
Desafortunadamente, la pareja española cayó derrotada en cuartos de final y Nadal se despidió antes de tiempo de los Juegos. Desde entonces, el de Manacor no ha vuelto a disputar ningún partido, aunque todo apunta a que su fecha de regreso está a apenas unos días.
Rafa Nadal y el regreso a las pistas con España
Del 10 al 15 de septiembre se disputa en Valencia la primera fase de la Copa Davis y el capitán español, David Ferrer, contaría con el ganador de 22 Grand Slam para defender los colores nacionales.
A priori también está Alcaraz, que tras la eliminación en el US Open reconoció que no se encontraba en un buen momento a nivel mental. Ver a Alcaraz y Nadal juntos, de nuevo, peleando por la Ensaladera, sería un sueño para todos.
"No descartamos, ni mucho menos, que pueda estar Rafa. He hablado con él y le hace ilusión poder estar con nosotros si surge la posibilidad", reconoció Ferrer en su visita al Trofeo 'Manuel Alonso' del pasado mes de julio.
Es cierto que, desde entonces, no se ha vuelto a hablar del tema y ni por un lado ni por el otro se han dado señales de cómo está este tema. Pero el balear estaría dispuesto a enfundarse la elástica roja en busca de un puesto en las finales de Málaga, que se jugarían del 19 al 24 de noviembre, y de su sexta Copa Davis.
Otro escenario, su retirada este mes
Sin embargo, existe otro escenario posible, y es el de la retirada de Nadal este mismo mes de septiembre. A finales de mes se disputa la Laver Cup, escenario donde Roger Federer puso fin a su carrera. Así opinó John McEnroe recientemente:
"Da la sensación de que va a parar, quizás, en la Laver Cup. Por otra parte, Roger lo hizo en la Copa Laver hace un par de años, así que tal vez quiera hacerlo en su propio tiempo. Parece que todavía tiene ganas de jugar. Parece que está intentando que su cuerpo alcance un nivel en el que sienta que puede jugar.
¿Quizá ver lo que puede hacer a principios del año que viene? No lo sé y esto es una suposición total, pero la Laver Cup podría ser el final para el español.
Le encanta jugar, más que a casi nadie que yo haya visto, pero hemos visto a Andy Murray durante los últimos seis años intentando volver a ese nivel y es difícil cuando tu cuerpo te falla. Es difícil abandonar cuando todavía quieres jugar y miras a Murray y él lo deseaba tanto. Es una porquería cuando tu cuerpo no coopera y ya veremos con Rafa. Me sorprendería un poco que siguiera jugando".