La vida está cambiando y ya hasta los históricos torneos como Wimbledon no volverán a ser lo mismo. Después de la victoria de Carlos Alcaraz en la pasada edición, este año habrá una nueva innovación que tendrá que ver con los jueces de línea, quiénes eran conocidos por sus tradicionales vestimentas.
Wimbledon es el torneo más antiguo y prestigioso de la historia del tenis mundial. Pero, por primera vez, en los 147 años de historia, contará con una innovación que no está gustando del todo. Pese a que muchos torneos ya lo han implantado, acabar con la tradición del torneo de Londres está siendo muy criticado.
Los jueces de línea humanos serán historia de Wimbledon. La presencia de estos oficiales será reemplazada por un sistema automatizado de llamada electrónica de línea (ELC) que se implementará en las 18 canchas del torneo, incluido el court central del All England Club, según informó el periódico británico The Times.
Se adoptará el sistema Hawk-Eye Live, que ya ha sido implementado con éxito en otros eventos del circuito profesional. Esto representa un avance tecnológico y lo que se busca es aumentar la precisión en el arbitraje de los partidos. Fue tras la pandemia del COVID 19 cuando este sistema se empezó a implantar en otros torneos de Grand Slam, como el US Open de 2020.
Y a partir del próximo año, la ATP ha decidido que se implantará este sistema en todos los eventos regulares. Según las informaciones de los organizadores de Wimbledon, el alto nivel de la competición podía suponer un problema para los jueces de línea humano. Los jugadores podrán tener llamadas automáticas inmediatas tras el impacto de la pelota con la hierba, facilitando así la respuesta en decisiones complejas. El árbitro principal continuará siendo un juez de silla presente en la cancha.
The AELTC has announced operational updates for next year's Championships, relating to the final weekend schedule and the use of Live Electronic Line Calling.
Read more ⬇️
— Wimbledon (@Wimbledon) October 9, 2024
John McEnroe, tres veces campeón de Wimbledon, aplaude la decisión de incorporar la tecnología. "Si tienes un equipo preciso, lo siento, tienes que hacerlo", comenzó diciendo. "Quizás no estaría hablando contigo ahora debido a las payasadas y tal vez hubiera ganado más, pero habría sido más aburrido", concluyó.
Muchos jueces de línea ven en Wimbledon la meta para el final de su carrera. En anteriores ediciones, el torneo requería unos 300 jueces para los más de 650 partidos. Ahora, este número se verá reducido. La Asociación Británica de Árbitros de Tenis ya ha dado a conocer una encuesta que indicó que cerca del 50% de los árbitros no estarían interesados en trabajar en torneos de menor categoría si Wimbledon deja de ser una opción viable.
Pese a ello, desde el torneo se está buscando una solución a estos problemas. Una de ellas pasa por considerar otras alternativas laborales, capacitándoles para actuar como árbitros de vídeo o supervisores fuera de la cancha.