Notificaciones

Badosa y el doble Munar-López triunfan como júniors en Roland Garros

Paula Badosa, española nacida hace 17 años en Nueva York, y la pareja formada por Álvaro López San Martin y Jaume Antoni Munar, ganaron sus respectivos títulos de Roland Garros en la categoría júnior, mostrando que el tenis español tiene futuro.Luis Miguel Pascual
El primer año desde 2009 en que ningún español alcanzó las semifinales del Grand Slam de arcilla, los júniors mostraron una gran actuación.
Especialmente destacable fue la victoria de Badosa, que confirma que el buen momento que vive el tenis femenino español tiene respaldo en la joven generación.
La joven se impuso en la final a la rusa Anna Kalinskaya, por 6-3 y 6-3 en 69 minutos y se convirtió en la segunda española que conquista el Grand Slam de tierra después de Lourdes Domínguez en 1999.
A sus 17 años, la discípula de Xavi Budó, entrenador de Carla Suárez, aparece como un buen eslabón de la cadena iniciada por la canaria y continuada por la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.
Dotada de un tenis directo, de un demoledor servicio y un resto no menos potente, Badosa conquistó en la arena parisiense su triunfo más brillante.
"Es algo increíble, soñaba esta semana con levantar esa copa. No todos los días se gana un Grand Slam, estoy supercontenta", aseguró la tenista, hija de una pareja instalada en Nueva York, donde trabajaban como modelos, antes de que regresaran a España cuando la niña tenía 7 años.
Fue entonces cuando Badosa comenzó a dedicarse al tenis y, desde hace cinco meses, se entrena en Barcelona en la academia de Budó.
La joven afirma que sigue de cerca los pasos de la rusa Maria Sharapova, su ídolo, hacia quien quiere dirigir su tenis.
Se inscribió en París tras haber superado dos rondas en Múnich y haber entrado en la fase previa en el torneo de Madrid.
"Quería probar la presión de volver a júniors tras esos torneos, saber gestionar esos momentos y me ha salido bastante bien", comentó tras vencer en la final.
Ahora tiene previsto volver a jugar torneos profesionales y tratar de entrar en el cuadro final de algún grande.
La calidad de Badosa la confirma la capitana del equipo español de Copa Federación, Conchita Martínez, que ya la llevó en pruebas a una eliminatoria a Argentina el año pasado.
"Es una jugadora joven, con muchísimo potencial, tiene mucha idea de jugar a tenis. Tiene mucha variedad en su juego pero también mucha potencia. El primer saque es muy potente, el segundo con efecto, la derecha varía muy bien cuando está a la defensiva. Y con el revés entra y sale muy bien de la pista que es difícil a esta edad tener tanta idea de jugar la bola correcta casi cada vez", analiza.
Aunque tiene la doble nacionalidad, española y estadounidense, Conchita confía en que opte por España para jugar la Copa Federación y disponer así de un equipo que, tras volver a primera división, pueda optar por alzar el trofeo.
Al igual que la capitana, Badosa reconoce que todavía tiene que ganar en madurez y en experiencia para derrotar a tenistas importantes.
"Esta victoria le va a dar un extra de confianza y ahora se concentrará en mejorar su ránking y conseguir otras cosas importantes", señaló Conchita.
"El carácter en la pista lo tiene que mejorar, a veces se le ve un poco cabizbaja. Con el juego que tiene y mejorando cosillas, que estoy segura de que está trabajando, será muy buena", agregó.
López San Martin y Munar se convirtieron, por su parte, en la cuarta pareja española en ganar el doble júnior de Roland Garros, tras derrotar en la final a la pareja estadounidense formada por William Blumberg y Tommy Paul, cuartos cabezas de serie, por 6-4 y 6-2.
En 2000, el título lo lograron Marc López y Tommy Robredo, en 2004, Pablo Andujar y Marcel Granollers, y en 2011, Andrés Artunedo Martinavar y Roberto Carballes Baena.
La de hoy fue la segunda final que disputaba Munar sobre la tierra batida de París, que el año pasado perdió la individual júnior.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando