Bea Neila, con fuerzas para ser la referencia en el Mundial femenino de motociclismo: "Es algo que no he tenido"
-
La madrileña es tetracampeona de Europa.
-
En 2024 competirá en el primer Mundial femenino organizado por Dorna.
Para una Tetracampeona de Europa, la aparición de un Mundial femenino de motociclismo es una auténtica oportunidad. Es justo lo que le ocurre a Beatriz Neila. La joven piloto española de 21 años es una de las primeras confirmadas para la disputa del Mundial que en 2024 se llevará a cabo de la mano de Dorna y la FIM. Un hecho muy importante para el deporte femenino y para la visibilidad que esto puede dar a lo largo de los próximos años. Neila estuvo por el canal de Twitch de ElDesmarque para repasar su último Campeonato, sus dos pasiones (el Derecho y las motos) y el reto de ser una referencia para las nuevas generaciones.
Neila lleva bastantes años implicada en su vida deportiva, luchando por sus sueños. Pero la piloto española es consciente también de la importancia que tiene terminar la carrera de Derecho. Compaginar las motos y los estudios no es tan fácil como parece. "Es una situación dura. Al final, si te sacas una carrera, a no ser que sea online, tienes que ir a clase. La universidad se porta bien y me ayuda. Con tantos viajes es un caos, sobre todo el segundo semestre porque es cuando hay carreras", confiesa.
Aún así, Neila reconoce que con trabajo todo se puede conseguir, hasta ganar cuatro veces el Campeonato de Europa de motociclismo. "Se dice pronto, pero yo lo llamo trabajo. He apostado por ello y me ha dado muchas alegrías. Con trabajo, todo se puede. Aún así, me gustaría estar más tiempo encima de la moto, pero mi universidad es presencial", añade sobre el tema la piloto española.
Bea Neila y sus ganas de ser la referencia en España
El Mundial femenino se estrenará en 2024 y Neila es una de las primeras pilotos confirmadas. Será la primera vez que se vea algo así, en clave Mundial. Una temporada que consistirá de seis carreras, que se centrará en Europa y que irá de la mano de WorldSBK. Para las niñas que quieran empezar en el mundo de las dos ruedas ya tendrán, por fin, sus primeras ídolas.
Sobre ello, Neila reconoce no sentir una presión extra por poder ser esa referencia que muchas chicas buscan. "La verdad es que me encanta. Y me encanta porque es algo que yo no he tenido. Yo he empezado a competir contra hombres y sí, he sido competitiva y he ganado a muchos, pero siempre con el límite de que nunca voy a poder ser campeona por el tema físico", confiesa la española.
Por último, Neila insiste en que el motociclismo necesitaba ya una diferenciación de género tal y como pasa en otros deportes. "Mis padres, desde pequeña, me lo han dicho: está complicado. Si miras otros deportes las nadadores y nadadoras compiten por separado, las boxeadoras y boxeadores también. Al final, es un tema físico. Y con este Mundial ahora, que vengan muchas niñas, nos hace especiales y referentes. Me encanta la idea de ser la referencia y ojalá pueda ayudarlas en todo lo que pueda", zanja.