La última hora de las Fallas: Ya hay artistas para las Fallas Municipales de 2021

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Miércoles, 17 de Junio de 2020. 22:57

Las Fallas de València se suspenden hasta 2021 tal y como han informado el alcalde Joan Ribó y el concejal responsable del área Carlos Galiana en la reunión que han mantenido con la Junta Central Fallera este miércoles en el Ayuntamiento. Las Fallas, suspendidas desde marzo, habían quedado esperar hasta el 15 de junio para tomar la decisión, pero finalmente han optado por suspenderlas ya de forma definitiva y empezar ya el curso fallero 2021. A partir de ese momento, estos son todos los movimientos que se están produciendo en torno a las Fallas de 2021.

17 de junio. El equipo de artistas falleros Ceballos y Sanabria serán, por segundo año consecutivo y por undécima vez en la historia de las Fallas de València, los autores de la falla municipal infantil del próximo año gracias a su proyecto "També?", según ha dictaminado por unanimidad un comité seleccionador independiente.

Artistas Falleros para 2021
Artistas Falleros para 2021

El Ayuntamiento informa de que ese comité está designado por entidades referentes del mundo fallero y artístico y de la sociedad valenciana, que ha elegido ese proyecto, que tendrá un presupuesto de 28.500 euros, frente a los otros tres presentados para plantar en la plaza del Ayuntamiento en marzo de 2021.

Ceballos y Sanabria conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural, señalan fuentes municipales.

José Luis Ceballos García (València, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; Francisco Sanabria Casado (València, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas Artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos.

Artistas falleros para 2021
Artistas falleros para 2021

En 2014 fueron finalistas en los I Premios “Talento Joven de la Comunitat Valenciana’, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV. Este año tendrían que haber plantado su décima falla municipal infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha agradecido al jurado su trabajo y se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de todo el proceso y por la elección por unanimidad del proyecto elegido.

La obra contará con algunas características que computaban en la llamada a proyecto que este miércoles ha finalizado, como la apuesta por los materiales sostenibles, la singularidad y la sátira.

Ahora, los artistas seleccionados dispondrán del tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla grande, cuyo proyecto será conocido este jueves después de otro proceso de selección artística

16 de junio: Cuatro proyectos para la falla grande y otros cuatro para la falla infantil optan a convertirse en las fallas municipales de la ciudad de Valencia para 2021, una vez ha finalizado el plazo para que artistas falleros y equipos multidisciplinares presentaran sus propuestas, han informado fuentes municipales.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado el interés que un año más ha despertado esta convocatoria para las fallas municipales: “un año más, y ya  van cinco, se impone el criterio artístico y fallero para elegir las Fallas Municipales y espero que el resultado sea muy ilusionante y que en 2021, un año que seguro será muy especial, podamos disfrutar de dos grandes fallas”.

El miércoles y jueves jurados paritarios formados a partir de las propuestas realizados por los sectores más representativos de la fiesta elegirán los dos proyectos que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento en las próximas fallas.

Según ha anunciado el edil, tanto el Gremio de Artistas Falleros como València Capital del Diseño 2022 formarán parte de ambos comités de selección. Para elegir la falla grande completarán el jurado representantes de la Interagrupación de Fallas de València, de la Escuela Superior de Arte Dramático de València y del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana. Para escoger la falla infantil municipal de 2021 los otros tres componentes del comité de selección los designarán la Federación de Fallas de Especial, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana y Payasospital.

De esta forma, son ya cinco años consecutivos contando con el mundo fallero para elegir las fallas municipales, han resaltado fuentes municipales.

Los artistas o equipos candidatos presentarán presencialmente sus proyectos y dialogarán con los integrantes de los jurados para resolver dudas y poner el foco en algunos de los criterios evaluables, como la apuesta por los materiales sostenibles, la singularidad o la sátira.

La conformación detallada de los jurados será secreta hasta el momento de dar a conocer los proyectos seleccionados. Como testigos del proceso, sin derecho a voto, estarán presentes el concejal de Cultura Festiva y la secretaria general de Junta Central Fallera.

Falla del Ayuntamiento.
Falla del Ayuntamiento.

2 de junio: La Audiencia Nacional ha confirmado el pronunciamiento de la Agencia Española de Protección de Datos (EPD) en el que concluía que el Ayuntamiento de València cometió una infracción muy grave al haber tratado datos especialmente protegidos, como los relacionados con ideología o religión, en una encuesta sobre las Fallas realizada en 2017. Todo ello lo hizo "sin contar con el consentimiento expreso y por escrito de los participantes", según concluye la sentencia, hecha pública por la Audiencia Nacional.

Según explica la resolución de la Audiencia, tras las declaración de las Fallas como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento de Valencia impulsó y aprobó la realización de un Plan Estratégico de las Fallas, con el objeto de analizar los distintos vectores de impacto que tiene la Fiesta sobre su entorno y determinar las claves sobre este evento y su futuro.

La prestación del servicio se concretó, de acuerdo con el contrato, en la realización de 1.100 encuestas personales de captación aleatoria en la calle, utilizando un cuestionario de estructura cerrada, adaptación de cuestionario a lenguaje digital para recogida de información y una supervisión de al menos el 15 por ciento de los sondeos realizados.

El público objetivo de la misma lo constituían los falleros e integrantes de la comisiones falleras, sin necesidad de que fueran directivos.

La sentencia recoge que entre las preguntas figuraba una relativa a la identidad territorial en la que el entrevistado tenía que responder si: "personalmente se siente: -solo valenciano?; -más valenciano que español?; -tan valenciano como español?; -mas español que valenciano? -solo español? o ns/nc".

En otra de las cuestiones se preguntaba: "¿Cómo se define en materia religiosa?" y como posibles respuestas: "-católico/a practicante; -católico no practicante; -creyente de otra religión; -no creyente; -ateo/a o ns/nc".

Fallas Valencia 2020
Fallas Valencia 2020

1 de junio: Este próximo martes, día 2 de junio, se abrirá el plazo para que artistas y equipos multidisciplinares interesados en plantar las fallas municipales de 2021 puedan presentar la documentación correspondiente de sus proyectos. Como principal novedad este año, dada la situación sanitaria vigente, este período de presentación de documentación, de 10 días hábiles, contará con cita previa para poder atender de forma ordenada a todas y todos los artistas interesados.

25 de mayo. Acuerdo entre el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, y una decena de empresas pirotécnicas que tenían que disparar varios espectáculos durante el mes de marzo pero que no lo pudieron hacer por la evolución de la pandemia internacional por la COVID-19. Según ha avanzado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, el acuerdo establece que el Ayuntamiento avanza ahora un 80 por ciento del pago que tenían que recibir las pirotecnias, que dispararán este año –en una fecha y unas condiciones todavía por confirmar-; el 20% restante del pago también lo recibirán este año.

Las 10 empresas pirotécnicas tenían encargados espectáculos pirotécnicos que quedaron en el aire con la suspensión de todos los actos falleros en marzo. En concreto, restaban 10 mascletaes, l’Alba de les Falles, tres castillos de fuegos artificiales –incluida la Nit del Foc- y la cremà de las fallas municipales. “Con este acuerdo queremos que las empresas pirotécnicas dispongan de liquidez, al igual que las pirotecnias que sí pudieron disparar durante los primeros días de marzo –que ya han cobrado todas- y que tengan la confirmación de que a lo largo de este 2020 dispararán el espectáculo pendiente”, ha afirmado Galiana.

19 de mayo: Feria Valencia acogerá en los próximos días unos 60 monumentos falleros que se encuentran en naves alquiladas, talleres o casales falleros, y permanecerán en este espacio por tiempo indefinido, después de la suspensión definitiva de las Fallas de 2020. Estos monumentos, algunos de los cuales han empezado a llegar a Feria València este martes, se sumarán a los 27 que se llevaron a este espacio en marzo, tras la decisión inicial de aplazar las Fallas de este año al mes de julio, han informado a EFE fuentes municipales.

Se trata de unos 60 monumentos de 21 artistas diferentes, los que más urge trasladar ya que las comisiones falleras o los artistas están asumiendo una serie de gastos por mantener estas fallas en naves o locales, muchas veces, alquilados para ello.

Fallas en la Feria de València
Fallas en la Feria de València

El traslado se realizará con la empresa pública Tragsa, igual que se hizo en marzo cuando se llevaron a estas instalaciones las figuras y ninots que ya estaban en la calle preparadas para su plantà cuando se decretó el estado de alarma.

Desde Feria València, han indicado a EFE que los monumentos están ocupando el almacén que hay debajo del pabellón 4, y si hiciera falta está también disponible el almacén del 3, que juntos sumarían un total de 22.000 metros cuadrados.

Sobre el tiempo que pueden estar las fallas o "ninots" en estas instalaciones, desde Feria València han asegurado que, en principio, no hay prisa por sacarlas de allí.

Además de fallas trasladadas a Feria València, en marzo se llevaron también otros 20 monumentos a la Marina y 25 más quedaron almacenados en los talleres de los artistas falleros.

20.19 h Ribó explica los motivos de la suspensión "Hemos hecho lo posible e imposible pero esta es la mejor opción. La salud ha sido y sigue siendo lo primero”, ha declarado el alcalde. "El mundo fallero es la asociación más importante que tiene la ciudad de Valencia. Siempre hemos estado trabajando en coordinación, con consenso y germanos. El 10 de marzo llegamos a un acuerdo rápidamente y hoy también lo hemos hecho”, ha asegurado

Hoy ha explicado “Inicialmente pensábamos que podríamos continuar con la programación porque así nos lo transmitían las autoridades sanitarias. Nunca pensamos la magnitud a la que llegaría la pandemia".

19 h Ribó anuncia que “las Falleras Mayores de València de este 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas Cortes de Honor, continúen ejerciendo sus cargos en 2021”.

Consuelo Llobell, Fallera Mayor, antes de conocer que se suspenden las Fallas.
Consuelo Llobell, Fallera Mayor, antes de conocer que se suspenden las Fallas.

17.19 h Oficial. Se suspenden las Fallas. Las Fallas de València se suspenden hasta 2021 tal y como han informado el alcalde Joan Ribó y el concejal responsable del área Carlos Galiana en la reunión que han mantenido con la Junta Central Fallera este miércoles en el Ayuntamiento. Las Fallas, suspendidas desde marzo, habían quedado esperar hasta el 15 de junio para tomar la decisión, pero finalmente han optado por suspenderlas ya de forma definitiva y empezar ya el curso fallero 2021. La reunión de la Consellera de Salud Ana Barceló con el alcalde Joan Ribó este martes precipitó la postura. De hecho, en la videollamada estaba también Castellón, que ya suspendió La Magdalena y Alicante que hizo propio con las Hogueras. Era cuestión de tiempo.

17.15 h Reunión clave Este miércoles iba a ser una  reunión clave para decidir qué hacen con la Fiesta. Al respecto, la idea inicial fue suspenderlas y el 15 de junio tomar una decisión definitiva. En ese sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ya explicó en su día que asegurado que están en conversaciones con todo el mundo fallero para tomar una decisión sobre la celebración de las Fallas de este año.

"Hemos hecho lo posible e imposible pero esta es la mejor opción. La salud ha sido y sigue siendo lo primero”, ha declarado el alcalde sobre las Fallas.

10 h Ya habían caído las Fallas, Hogueras y La Magdalena Alaquàs, Paiporta, ahora Gandía y la presión social sobre las Fallas de València obligaba a tomar decisiones y las dejaba al borde de la suspensión las Fallas. En las últimas horas, la federación de fallas de Gandia había decidido también suspender su ejercicio festivo de 2020, prorrogarlo hasta 2021 y fijar ya en marzo del próximo año el objetivo de celebrarlas con las garantías que ahora no se dan por la pandemia de coronavirus.

Gandia se sumaba así a otros municipios de la Comunitat Valenciana que han tomado la decisión de no celebrar sus fiestas patronales o más turísticas de este año, desde Alicante y sus Hogueras hasta Castelló con su Magdalena, pasando por las Fallas de Alzira, Alaquàs o Burriana, mientras València las mantiene aún para el próximo julio.

Falla Ayuntamiento de Valencia (Foto: EFE)
Falla Ayuntamiento de Valencia (Foto: EFE)

También el Ayuntamiento de Castelló, junto a representantes del mundo de la fiesta, han acordado la suspensión definitiva de las fiestas de la Magdalena hasta 2021, así como destinar su presupuesto a "paliar los efectos de la COVID-19" en la ciudad de Castelló.  Así lo ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras la reunión convocada para escuchar a gaiatas, collas, entes vinculados, pregoneros, fiestas de calle y reinas para tomar una decisión "consensuada" Estos entes festivos, ha indicado la primera edil, "nos han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la actual crisis del coronavirus y la falta de garantías sanitarias para poder celebrarla en condiciones".

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *