Es Noticia
¿Qué se puede hacer o no durante el cierre perimetral? Contesta la policía local

¿Qué se puede hacer o no durante el cierre perimetral? Contesta la policía local

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE
Control de la policía local de València
Control de la policía local de València

La Policía Local de València ha publicado una guía para responder preguntas y resolver dudas a la ciudadanía sobre el cierre perimetral de València, que entrará en vigor el próximo viernes 29 de enero a las 15:00 horas y se ser prolongará los fines de semana y festivos hasta el día 15 de febrero. El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, ha explicado que el documento estará en constante actualización y se irá completando con las dudas "más recurrentes" de los valencianos ante el cierre perimetral. Según un comunicado, el objetivo del cuerpo policial es dar toda la información posible a los valencianos "para que puedan hacer cualquier consulta de forma rápida y eficaz", además de asegurar el cumplimiento de las normas establecidas, ha indicado Cano.


Algunas de las dudas que ha recogido este documento están relacionadas con desplazamientos durante los fines de semana y festivos, como la posibilidad de acudir a las pedanías valencianas de El Perellonet o El Saler, o acudir al trabajo compartiendo coche.

Las explicaciones a estas preguntas se han plasmado para "ayudar y proteger a la ciudadanía en un momento tan crítico como el actual", según el concejal, que ha insistido en la necesidad de quedarse en casa y "limitar cualquier desplazamiento al máximo".

La Policía Local de València ya trabajó en un documento similar a causa de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, lo que permitió dar respuesta a numerosas preguntas planteadas en ese momento a través del 092.

La iniciativa fue calificada "de gran ayuda" para aquellos con dudas sobre situaciones particulares que compartían muchas personas durante el confinamiento, ha apuntado las fuentes.

Algunas preguntas y respuestas que contesta la policía local

P – En ocasiones cuando saco a pasear a mi perro en determinados lugares hay varias personas a la vez ¿se considera reunión?

R – Es muy difícil discernir si esa coincidencia ha sido previamente programada, si se suele llevar a cabo, etc. La recomendación es que, en caso de coincidir, lo haga lo suficientemente separado de otras personas.

P - Vivo en un pueblo que no estará confinado perimetralmente, los fines de semana voy a visitar a mis padres que viven en un municipio de más de 50.000 habitantes a los que les hago la compra y aseo la casa.  ¿Podré seguir haciéndolo?

R - Sí. La atención y cuidado de personas mayores está exenta de esa limitación, aunque no es necesario que vaya toda la familia a ver a los abuelos, limitándose a las personas estrictamente necesarias.

P – Mi hija estudia en la Universidad de Castellón y vive durante la semana allí. Los viernes por la tarde acudo a por ella y nos trasladamos a nuestro domicilio en València hasta el domingo que la vuelvo a llevar a Castellón ¿podré seguir haciéndolo mientras hayan clases?

R – Sí. El Decreto 15/2020 estableció una excepciones a las limitaciones de movilidad, entre otras: Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

P – Para ir al trabajo me desplazo a un polígono fuera de València con otros tres compañeros. Cada semana utilizamos el coche de uno de nosotros ¿Podemos hacerlo dado que las reuniones están limitadas a dos personas no convivientes?

R - La recomendación es que vayan de forma separada. En caso de no poder hacerlo entre las excepciones se contemplan las actividades laborales, por lo que podrán llevarlo a cabo. Por supuesto usando todos ustedes mascarillas.

P – Actualmente todas las plazas del taxi podían ir ocupadas. Con la entrada en vigor de las nuevas medidas ¿Se pueden seguir ocupando?

R - Si todos los pasajeros son convivientes sí. En caso de que no lo sean sólo podrán ocuparse dos plazas por fila de asientos. Todos los ocupantes del vehículo usando mascarilla.

P - ¿Cuántas personas puedo llevar en mi vehículo?

R – Si son convivientes se pueden utilizar todas las plazas del mismo. En caso de que no lo sean únicamente se podrán ocupar dos plazas del vehículo.

P – ¿Cuántas plazas se pueden ocupar en un coche de autoescuela?

R - Se podrán ocupar dos plazas por fila de asientos.

La Policía Local de Valencia recomienda evitar toda aquella actividad no esencial que implique cualquier riesgo, por mínimo que sea.

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Manuel Gimeno Montoro

    Se puede ir de Siete Aguas a Adzeneta de Albaida?

  2. Manuela

    Quiero ir el fin de semana de alboraya a moncofar,puedo?

  3. Sofía

    Mi pareja y yo vivimos en distintos municipios (yo Valencia capital), ?el fin de semana podemos vernos? No sé si es una excepción y en caso de serlo como justificarlo.

  4. Cristina Sanz Montaner

    Mi pareja vivr en valencia capital y yo en un pueblo. Los sábados nos vemos hasta el domingo. Podemos seguir haciendolo?

  5. Cristina

    Mi pareja vivr en valencia capital y yo en un pueblo. Los sábados nos vemos hasta el domingo. Podemos seguir haciendolo?

  6. Alexandra xampo

    Debo de ir a recoger un familiar el sábado en la noche al aeropuerto su vuelo llega a las 11 pm voy del Castellon a Valencia puedo desplazarme dada la hora que llega justo fin de semana para traerla a castelon.

  7. soledad

    Necesito mudarme el fin de semana de valencia a un pueblo, debo dejar el piso antes del lunes, corro riesgo de que me multen a mi o al transportista que lleva todas mis cosas en la furgoneta?

Cargando