Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Así será la Comunitat Valenciana post estado de alarma: las medidas de Ximo Puig

Un contenido de:
EFE

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana su aval para nuevas medidas una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. La principal será limitar la movilidad entre las 00.00 y las 6.00. También, para fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales. Según ha informado Presidencia en un comunicado, esta petición al alto tribunal valenciano se realiza porque estas nuevas medidas frente a la covid-19 seguirán afectando a derechos fundamentales.

No solo se plantean las restricciones de movilidad y el límite de 10 personas tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados. También se contempla mantener límites del 75 % del aforo en los espacios de culto.

Respecto al resto de medidas, cuyo contenido no ha sido consultado al TSJCV, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha adelantado que la previsión es levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Este se ha aplicado desde el pasado 30 de octubre. Así las cosas, se levantará cuando a las 00.00 horas de este domingo finalice la vigencia del estado de alarma. Por lo que respecta al toque de queda nocturno, se viene aplicando en la Comunitat desde el 25 de octubre. Actualmente va de las 22 a las 6 horas.

La Generalitat pretende conservar algunas restricciones

Ximo Puig anuncia nuevas medidas durante la pandemia del coronavirus.
Ximo Puig anuncia nuevas medidas durante la pandemia del coronavirus.

La Comunitat Valenciana ya empezó a aplicar la limitación de la libertad de circulación de las personas horas antes de que entrara en vigor el decreto del estado de alarma en España: lo hizo al amparo de la ley orgánica de Salud pública de 1986 y posteriormente lo ratificó el TSJCV, aunque para entonces ya se había dictado el decreto del president de la Generalitat amparado en el toque de queda.

El Gobierno valenciano pretende mantener la vigencia de algunas de las restricciones contra el coronavirus una vez decaiga el estado de alarma, ya que aunque la situación epidemiológica de la Comunitat es mejor que la del resto de comunidades, el president insiste en que el virus "sigue ahí", y considera necesario mantener la prudencia.

Desde la hostelería, la patronal CONHOSTUR ha pedido ampliar de un tercio a dos tercios el aforo interior de estos locales y el horario de cierre hasta la medianoche, para poder recuperar el servicio de cenas, así como que se reabra el ocio nocturno, en especial las discotecas, tras un año de cierre.

La Comunitat Valenciana ha cumplido este jueves 50 días consecutivos con la incidencia acumulada del virus a catorce días más baja de España (es de 42'10 casos por cien mil habitantes) y una semana sin fallecidos por coronavirus.

Además, mantiene una cifra de hospitalizaciones por covid (216 personas) similar a la que había a mediados de agosto y un dato de ingresados en cuidados intensivos (52) comparable con el de principios de septiembre.

Las tres medidas que propone Ximo Puig tras el estado de alarma

1. Limitar la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas.

2. Fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados.

3. Limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *