Secciones

Las fases del duelo en el adiós de Mateo Alemany

Domingo, 20 de Octubre de 2019. 20:00

En tiempos de bonanza deportiva -me pareció que el empate ante el Atlético dejó muchas lecturas positivas- y en plena vorágine de partidos llegará el definitivo adiós de Mateo Alemany, sin duda una dolorosa pérdida para la causa valencianista. Su labor en dos años y medio situó al club de nuevo en lo más alto.

Según la psicología clásica más extendida las cinco fases del duelo tras una pérdida son: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. En el caso de Mateo Alemany, siempre dentro del ámbito estrictamente futbolístico, ya tenemos parte del proceso avanzado. La historia ha llegado a un punto en la que, cuanto antes sucedan los acontecimientos, mejor para todos, mejor incluso para el Valencia CF. Hasta Anil Murthy cariacontecido lo reconocía tras el Atlético-Valencia: "Cuanto antes, mejor".

Para un servidor la pérdida del director general para el Valencia CF genera un doble vacío y un daño que costará mucho reparar. Como periodista y como persona poco o nada tengo que reprocharle. Su trato ha sido y es exquisito. Entiendo los motivos de su marcha pero me cuesta más aceptar los que el Valencia CF esgrimió para dinamitar su proyecto deportivo este verano, cuando ya estuvo a punto de salir. Ojalá no se arrepientan Peter Lim, Anil Murthy y compañía. Al final, como siempre digo, su suerte será la del Valencia y la nuestra.

Mateo Alemany en el palco durante el Valencia - Alavés (Foto: David González).
Mateo Alemany en el palco durante el Valencia - Alavés (Foto: David González).

Dicho esto, Alemany ya es parte de la historia gloriosa del club y, como tal, hay que honrarla recordando también porqué se marcha antes de tiempo. Sin embargo, de poco o nada vale quedarse aquí. El camino sigue y este pasa por confiar en que el que venga sea igual o mejor que el balear -cosa difícil-. Me habría encantado que su destino, el de Mateo, no hubiera estado ligado al de Marcelino o al de cualquier otro entrenador, pero conociéndole era imposible. Para estar sin pintar nada, estaba claro que el de Andratx no iba a seguir mucho tiempo en el cargo. Esta semana, si nada raro ocurre, se debe resolver su adiós y comenzarán o seguirán las etapas del duelo. Una gran pérdida de la que, no lo olviden, tendremos que recuperarnos. No queda otra. Y si es con partidos y buenos resultados, pues mejor.

Porque, y no quiero acabar sin destacar, lo que está haciendo la plantilla con la encomiable colaboración de Celades.  Sobreponerse al palo que supuso perder al entrenador de forma abrupta en tan poco tiempo habla mucho y bien de su profesionalidad. Así, todo es más fácil. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?