Punta de trabajo. Ricardo Ten y Maurice Eckhard afrontan, desde hoy, una etapa de casi un mes fuera de casa. Por delante, dos concentraciones. La primera, de carácter individual, se desarrollará en Sierra Nevada. Se inicia este lunes, 13 de julio, y concluirá el sábado 1 de agosto. Días más tarde, y casi sin solución de continuidad, llegará la segunda. Los dos deportistas FER formarán parte de la selección española de ciclismo adaptado que se reunirá en Altea desde el 5 hasta el 9 de agosto. Después, turno para unas merecidas vacaciones.

“Al mal tiempo, buena cara. No sabemos si vamos a competir. Desconocemos el futuro más inmediato. El calendario apenas ofrece competiciones. Y las pocas que ofrece están con interrogantes. Por no hablar de las dudas que rodean a los Juegos de Tokio, aunque todavía falte un año para su celebración. Pero no podemos pararnos. En la medida de lo posible, tenemos que abstraernos de toda esta situación y hacer lo que hemos hecho siempre: entrenar al máximo, concentrarnos en altura y estar lo mejor preparados posibles”, apunta el veteranísimo Ricardo Ten, campeón del mundo de ciclismo paralímpico en ruta en 2019. Por su parte, Maurice Eckhard señala que, pese a todas las incógnitas y dificultades del momento, “estamos mentalmente animados. Ahora, por ejemplo, vamos a Sierra Nevada con la mayor de las ilusiones. A llenar de energía nuestros depósitos. Además, allí coincidiremos con deportistas de las más variadas disciplinas. Todos ellos con los mismos temores y dudas que nosotros. Siempre viene bien compartir experiencias de este tipo”, comenta Eckhard. 

Una vez cancelado el Campeonato del Mundo de ruta, cuya celebración estaba prevista a principios de junio en Holanda, la agenda de ciclismo paralímpico está más bien desértica. Así lo explica Ricardo Ten. “Del 25 al 27 de septiembre, está programada una Copa del Mundo en Italia, pero, sinceramente, no tengo nada claro que se pueda desarrollar. Sí parece más factible la disputa de una Copa de Europa en Cáceres el fin de semana del 17 y 18 de octubre. Y nada más. De momento, el calendario no propone más competiciones. Ya tendríamos que irnos a 2021. A principios del próximo año, como es habitual, debería celebrarse el Campeonato del Mundo de pista. Inicialmente, la sede era Brasil, pero no hay nada confirmado. No obstante, la idea de Félix García Casas, el seleccionador español de ciclismo paralímpico, es organizar diferentes concentraciones en el CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento) Luis Puig de Valencia de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio”, indica Ten.

En la medida de lo posible, tenemos que abstraernos de toda esta situación y hacer lo que hemos hecho siempre: entrenar al máximo

Ricardo Ten

Porque Ricardo trabaja con la idea de que los Juegos Paralímpicos se disputarán el próximo verano. Ten tiene su presencia en Tokio virtualmente asegurada. Mucho más complicada está la participación de Maurice Eckhard. A falta de un año para la gran cita en la capital nipona, “las ilusiones empatan con las dudas. Claro que pensamos en Tokio, pero no somos ajenos al escenario en el que nos encontramos y, la verdad, tenemos nuestras reservas”, señala Maurice. Ten, por su parte, se reafirma en lo dicho en las últimas semanas. “Quiero ser optimista con respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. No obstante, es casi un acto de fe. Con todo lo que lees y escuchas, las dudas son inevitables”.

Sierra Nevada: Punto de mejora de rendimiento en altura de triatletas y paratriatletas del Proyecto FER

Con la llegada de Ten y Eckhard, ya son cinco los deportistas del Proyecto FER que, durante el mes de julio, van a estar concentrados en Sierra Nevada. Desde la pasada semana, se encuentran en este espectacular complejo deportivo, situado a 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, los triatletas Roberto Sánchez Mantecón y David Cantero, y el paratriatleta Héctor Catalá.