Secciones

La capacidad auditiva, clave para la práctica del goalball, un deporte inclusivo e integrador

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 12 de Febrero de 2019. 12:58
El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas
El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas

El Pabellón Universitario de la Universitat de València acogió la pasada semana un nuevo taller de goalball, organizado por la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, dirigido al alumnado del ciclo formativo de grado superior de Animación en Actividades Físico Deportivas del IES Conselleria.

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Para los jugadores, el sentido auditivo es su vía para lograr detectar la trayectoria de la pelota en juego (con cascabeles en su interior), además de contar con una gran capacidad espacial para saber cómo ejecutar cada movimiento en pista. El objetivo es interceptar o lanzar la pelota con la mano con el objetivo de meter gol en la portería contraria.

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas

Rosana López y Vicente Juan, estudiantes de la Universitat de València pertenecientes a las selecciones de goalball y vigentes campeones autonómicos universitarios de la modalidad, lideraron esta jornada. Ambos deportistas acercaron este deporte a los estudiantes, tanto de forma teórica como práctica. Los participantes tuvieron la oportunidad de pasar por las distintas posiciones de juego y de control del encuentro y, de esta forma, conocer de primera mano este deporte. Tras el cierre del taller, los alumnos constataron su interés por repetir esta experiencia el próximo curso.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València se dedica al fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como a la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?