Secciones

Bautista alcanza las semifinales de un Grand Slam por primera vez

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 10 de Julio de 2019. 23:04
Bautista
Bautista

Controlando los nervios e impidiendo que las emociones se desbocaran, el tenista valenciano Roberto Bautista Agut venció al argentino Guido Pella, por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3 para alcanzar las semifinales de Wimbledon, y pisar por primera vez la penúltima ronda de un Grand Slam.

Fue una victoria sobre todo mental, como vaticinó Pepe Vendrell, técnico de Bautista, y que permite al de Castellón colocarse 7º en la Carrera a Londres, en la lucha por el acceso este año a las Finales ATP de Londres, y ascender de nuevo al 13º puesto en la Lista de Entradas, situándose a tan solo 60 puntos del argentino Juan Martín Del Potro.

La fiesta española en la Pista Uno puede continuar, si en ese mismo escenario Rafael Nadal vence ahora al estadounidense Sam Querrey, para igualar su actuación el año pasado y lograr las semifinales por séptima vez en Wimbledon.

De lograrlo Rafa, el tenis español tendría por primera vez a dos de sus representantes, al mismo tiempo, en esta ronda en el All England Club. Algo que se ha repetido 10 veces ya en torneos 'majors', la última en el US Open de 2017, con Nadal y Pablo Carreño como protagonistas.

Bautista se convirtió en el sexto español que logra las semifinales del torneo más importante sobre hierba, junto con Manuel Alonso (1921), Manuel Santana (1963 y 1966), Andrés Gimeno (1970), Manuel Orantes (1972) y Nadal (2006 a 2008, 2010 a 2011 y 2018).

El ritmo de Bautista, su solidez y madurez en la pista brillan este año en Wimbledon, donde ha necesitado 27 presencias en un grande para lograr su máxima cota, con solo seis horas y 48 minutos en pista, un minuto más que Roger Federer. Pella ha sido el único en robarle un set en cinco partidos.

Bautista se enfrentará ahora con el serbio Novak Djokovic, que derrotó al belga David Goffin, por 6-4, 6-0 y 6-2, ganando diez juegos seguidos, desde el 3-4 del primer set al 1-1 del tercero, para acceder a las semifinales por novena vez, e igualar esa marca con uno de sus exentrenadores, el alemán Boris Becker.

Sus dos victorias este año ante Djokovic, en las semifinales de Doha (3-6, 7-6 y 6-4) y en los octavos de Miami (1-6, 7-5 y 6-3) animan ahora a Bautista, que no obstante tiene un balance desfavorable con el número uno del mundo de 7-3, aunque nunca se han enfrentado sobre hierba.

El desgaste de Pella, verdugo de finalistas del torneo (el año pasado acabó con Marin Cilic y este con Kevin Anderson y Milos Raonic) era notable, con casi el doble de tiempo gastado para lograr sus primeros cuartos en un grande, y dos batallas épicas libradas ante el italiano Andreas Seppi y Raonic, que sacó incluso para ganar el encuentro.

Los nervios, lógicos para dos jugadores presentes en sus primeros cuartos de final de un Grand Slam, aparecieron en el set inicial, en el que Bautista llegó a dominar por 4-2.

Con presencia en el palco de su entrenador Pepe Vendrell y su representante Tomás Carbonell, que llegó este martes a Londres, el de Castellón no acertó a culminar ahí su remontada.

En parte porque Pella batalló desde el fondo para ganar tres juegos consecutivos, empatando 4-4 al romper el saque del español a la sexta oportunidad, y salvando el suyo a continuación, a pesar de los cuatro puntos de rotura de Bautista.

Eran los momentos claves del set, donde había que demostrar quien tenía las fuerzas y los nervios más controlados, y Bautista rompió de nuevo 6-5 para culminar la faena con su servicio a renglón seguido.

La consecución de este parcial fue crucial porque Roberto calmó sus nervios y jugó mucho más suelto después. Rompió en el inicio del segundo y en todo este acto solo concedió un punto de rotura, para desesperación de Pella, cuarto argentino en la historia en lograr los cuartos en este club, tras Guillermo Vilas (1975 y 1976), David Nalbandian (2002 y 2005) y Del Potro (2013 y 2018).

Lejos de bajar los brazos, el de Bahía Blanca defendió sus opciones hasta el final. Tomó plátano para recuperar potasio, y una rotura en el tercer juego del tercer parcial le sirvió para ganarlo y tomar aliento.

Sería su último suspiro, porque Bautista, con más energía en sus piernas, le robó el servicio por cuarta vez en el duelo, hizo el 3-1 en la cuarta manga, para respirar luego tranquilo, saboreando uno de los días más felices de su carrera.

La actuación de Pella este año en Wimbledon, donde defendía tercera ronda, le hará subir dos puestos y aparecer este lunes el 22 del mundo, superando a Diego Schwartzman como segunda raqueta argentina.

Rafa Nadal en semifinales con Bautista
Rafa Nadal en semifinales con Bautista

Bautista y Rafa Nadal hacen historia

Dos tenistas españoles estarán en las semifinales de Wimbledon por primera vez en la historia del torneo, después de que Roberto Bautista y Rafael Nadal ganasen a sus rivales de cuartos en partidos consecutivos en la renovada pista uno. Sólo en Roland Garros ha sido habitual la presencia de más de un español en las rondas finales. En el abierto parisino ha habido, incluso, cuatro finales con solo competidores españoles. Fue en 1994 (Bruguera-Berasategi), 1998 (Moyà-Corretja), 2002 (Costa-Ferrero) y 2013 (Nadal-Ferrer).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?