Es Noticia
En busca del récord en la ciudad más rápida del mundo

En busca del récord en la ciudad más rápida del mundo

DMQ
Foto autor
Carlos Ortigosa
Camiseta del Medio Maratón Valencia
Camiseta del Medio Maratón Valencia

El domingo 27 de octubre se celebra la 29ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la ciudad se prepara para acoger la carrera y prolongar su tradición en los eventos de running de los últimos años. 17.500 corredores se darán cita por las calles de Valencia para competir en uno de los medios maratones más rápidos del mundo. La organización busca este año el récord femenino mundial, que en 2017 batió Joyciline Jepkosgei en esta misma prueba. Más de 4.500 mujeres participarán en la carrera, casi 800 más que el pasado año.

La ciudad más rápida busca otro récord

Valencia, por su altitud, es una de las ciudades más rapidas del mundo en lo que se refiere a competiciones de running. En consecuencia, el Medio Maratón es uno de los más atractivos en el panorama internacional.

Ocho son las ediciones consecutivas en las que se ha bajado de la hora, y en la pasada edición Abraham Kiptum estableció el récord del mundo (58:18), si bien el atleta se encuentra en suspensión cautelar por unas irregularidades en su pasaporte biológico. La marca fue superada por Geoffrey Kamworor (58:01) en Copenhague el mes pasado. Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, avisa de que la organización no invitará "a ningún corredor de élite que haya tenido problemas con el dopaje a lo largo de su carrera".

En 2017, el Medio Maratón se convirtió en el más rápido del mundo en categoría femenina, cuando Joyciline Jepkosgei cruzó la meta con un crono de 1h 04:51. Por ello, en esta edición se tratará de mejorar esta cifra dado el aumento de participación de mujeres. "Hay tres corredoras con capacidad de atacar el récord del mundo", anunció Borao. Esas corredoras son las keniatas Fancy Chemutai y Joan Chelimo, y la neerlandesa Sifan Hassan.

El trato al corredor, la prioridad

Inicio del Medio Maratón Valencia de 2018.
Inicio del Medio Maratón Valencia de 2018.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso resalta la importancia de que el evento destaque en cuanto a comodidad para los participantes. "Tenemos muchas ambiciones en cuanto al ámbito deportivo, pero queremos que el de Valencia sea el mejor Medio Maratón en cuanto al trato al corredor. Es un trabajo coral de muchos factores: el sector hotelero, la policía, los voluntarios, las asociaciones de vecinos, la ciudad en su conjunto", explica Tejedor.

Pilar Bernabé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, considera que "la ciudad se tiene que volcar" con la carrera y dar "una buena imagen". La imagen de la ciudad proyectada a partir del Medio Maratón alcanzará un nuevo nivel a partir de la próxima edición, cuando la carrera esté dentro del circuito de Super Halfs. En este proyecto, Valencia acompañará a cuatro capitales europeas: Lisboa, Copenhague, Cardiff y Praga.

Las medidas antitramposos del Medio Maratón

Ante el aumento en las trampas en anteriores ediciones, la organización del Medio Maratón ha actualizado y endurecido el reglamento para este año. Así, con aquellos corredores que participen en la carrera sin dorsal o lo falsifiquen, se tomarán "las medidas oportunas (...) iniciando las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan", tal y como figura en el nuevo apartado del reglamento oficial.

Los corredores que corran sin dorsal, lo falsifiquen o utilicen el de otra persona, así como sus colaboradores, serán identificados como "corredores infractores". La seguridad de la prueba expulsará a estos corredores y obtendrá datos de identificación y fotografías con el objetivo de aplicar las posteriores medidas convenientes.

"Lo hemos hecho para garantizar los servicios que se dan a los 17.500 corredores que han formalizado su inscripción correctamente", señala Tejero. Por otro lado, remarca que los infractores "ponían en peligro a los voluntarios. Gracias a Prosegur, la Policía y la delegación de Gobierno vamos a poner en marcha este dispositivo".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando