Es Noticia
Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera, listos para el Mundial de atletismo paralímpico

Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera, listos para el Mundial de atletismo paralímpico

DMQ
Foto autor
A.G.M.
Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera, listos para el Mundial de atletismo paralímpico
Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera, listos para el Mundial de atletismo paralímpico

La espera llega a su fin. La larga cuenta atrás, también. Ahora sí, empieza a atisbarse en el horizonte el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico, un evento que, en 2019, se celebra más tarde que nunca. Hace cuatro años, este certamen ya se disputó con más retraso de lo que es habitual. Se desarrolló en Doha, a finales de octubre. Sin embargo, en esta ocasión, no ha aparecido en el calendario hasta el mes de noviembre. En concreto, del 7 al 15 de noviembre, en Dubái. Precisamente, el escenario es uno de los motivos que explican tal tardanza. Ahora, es cuando los Emiratos Árabes conceden unas condiciones climatológicas más suaves.

Tres deportistas del Proyecto FER competirán en este Mundial de atletismo adaptado. Los tres, Héctor Cabrera, Kim López e Iván Cano, han vivido una temporada atípica. Nunca el evento clave del año se había celebrado a estas alturas. Obviamente, todos ellos han tenido que introducir cambios en su planificación. Además, en cuanto acabe este evento universal, sólo faltarán nueve meses para los Juegos de Tokio. A apenas dos días de viajar y competir en Dubái, así se encuentran los tres deportistas del Proyecto FER.

Kim López: “Aunque llegue primero del ranking, no me obsesiono con las medallas y quiero disfrutar del evento"

El atleta de Silla afronta su quinto Campeonato del Mundo. En los cuatro anteriores, siempre ha subido al podio. Y en dos de ellos, por partida doble. En Nueva Zelanda 2011, fue bronce en lanzamiento de disco F12. En Lyon 2013, Kim logró el oro en la misma prueba. En el de Doha 2015, fue plata en disco F12 y bronce en peso F12. Y en Londres 2017, obtuvo un doble bronce, en disco y peso. En Dubái, sólo hará el peso, puesto que el disco, que ya no formaba parte de los Juegos Paralímpicos, ha desaparecido del programa mundialista.

Hasta el pasado fin de semana, había un Kim López. Desde el pasado fin de semana, hay otro Kim López. El punto de inflexión lo ha aportado el espectacular lanzamiento protagonizado durante un control celebrado en La Nucía. El atleta FER proyectó el peso hasta los 16,80m. Es su mejor marca personal de siempre. Jamás había llegado tan lejos. Con este registro, no sólo supera los 16,44m que le concedieron la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Además, se quedó a tan sólo 4 centímetros del récord del mundo de peso F12. Superó, con creces, los 15,93m exigidos para estar en Tokio. Todo ello a pesar de que la preparación durante los últimos meses ha estado condicionada por un serio percance padecido a principios del mes de abril. Una caída sufrida en pleno entrenamiento le provocó graves consecuencias: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El atleta FER optó por no pasar por el quirófano. Si lo hacía, se hubiera perdido el Mundial y hubiera llegado corto de preparación a Tokio 2020. 

Kim competirá el domingo 10 de noviembre

Iván Cano: “Me falta validar la mínima para Tokio; no creo que tenga problemas para conseguirla en Dubái"

Para el atleta alicantino, este Campeonato del Mundo es muy especial. Es el primer Mundial que afronta sabiendo que su prueba fetiche, el salto de longitud T13, forma parte del programa de los próximos Juegos Paralímpicos. Es decir, Iván viaja a Dubái con la máxima de las ilusiones y las expectativas. Hace cuatro años, en Doha, conquistó una magnífica medalla de plata. Hace dos años, en Londres, acabó en la quinta plaza. En el Europeo de 2018, en Berlín, se convirtió en campeón continental. El alicantino se muestra confiado en superar el mejor brinco firmado hasta la fecha y que le hizo volar hasta los 7,02m. Este año, su mejor salto ha sido 6,89m. El récord continental de la longitud T13 es de 7,23m. El mundial se cifra en 7,66m. 

Iván competirá el martes 12 de noviembre

Héctor Cabrera: “Mi objetivo es hacer la mínima para Tokio, 62,74m; pero, si subo al podio, también me aseguro la presencia en los Juegos"

Por encima de la respuesta que pueda ofrecer el día de su competición, Héctor Cabrera cruza los dedos para no volver a vivir la pesadilla del pasado año. En 2018, nada más aterrizar en Berlín, sede del Campeonato de Europa, el atleta de Oliva supo que le habían extraviado su jabalina. Tras días de zozobra e incertidumbre, no la recuperó hasta horas antes de que se celebrara el evento. Pese a todo, el lanzador FER pudo conquistar el oro.

Cabrera ya estuvo en el Mundial de Doha 2015, donde fue quinto, y en el de Londres 2017, donde alcanzó la medalla de bronce. Ambicioso e inconformista, en Dubái aspira, de forma innegociable, a subir al podio, aunque se medirá a competidores de la categoría F13 (mayor visión). Es más, cree que está en condiciones de establecer el récord del mundo en F12. En realidad, el deportista de Oliva ya ostenta la plusmarca universal de forma oficiosa. En mayo de 2018, Cabrera proyectó su jabalina hasta los 64,86m, una espectacular marca que no fue homologada por un error administrativo: no se comunicó con la suficiente antelación la celebración de tal control. Por tanto, el récord del mundo de jabalina F12 sigue siendo de 64,38m. Lo que sí ostenta Héctor es el récord de Europa, con una marca de 62,48m, registro establecido el pasado sábado 28 de septiembre, durante el Campeonato de España de atletismo. No obstante, para ir a Tokio, ha de proyectar la jabalina hasta los 62,74m.

Héctor competirá el miércoles 13 de noviembre

Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera, listos para el Mundial de atletismo paralímpico
Kim López, Iván Cano y Héctor Cabrera, listos para el Mundial de atletismo paralímpico

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando