Es Noticia
Benito Velasco: “El running es una ventana para fomentar el deporte inclusivo y visualizar la parálisis cerebral”

Benito Velasco: “El running es una ventana para fomentar el deporte inclusivo y visualizar la parálisis cerebral”

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El próximo 23 de septiembre la quinta edición de la 10K Solidaria Divina Pastora Burjassot
El próximo 23 de septiembre la quinta edición de la 10K Solidaria Divina Pastora Burjassot

Burjassot acogerá el próximo 23 de septiembre la quinta edición de la 10K Solidaria Divina Pastora Burjassot a beneficio de AVAPACE, una prueba que se ha ido consolidando en el calendario atlético y que cada año destina el 100% de la recaudación a la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral. A un mes justo de su celebración, Benito Velasco, presidente del club AVAPACE Corre, explica cómo nació la prueba y cómo ha ido mejorando desde su debut en 2013.

“El club AVAPACE Corre surgió tras correr en 2012 los maratones de Valencia y Castellón con uno de los alumnos de AVAPACE. Nos dimos cuenta de que disfrutaba en su silla de running y vimos una ventana para fomentar el deporte inclusivo y visualizar la parálisis cerebral. Nuestros familiares difícilmente pueden hacer deporte por sí mismos, pero sí participan en sus sillas de running, disfrutan, conviven y se socializan”, manifiesta Benito Velasco, quien añade que, desde su constitución, este club ha crecido mucho pasando de cinco o seis integrantes a 190 socios en la actualidad con una participación activa de doce chicos con parálisis cerebral de la asociación.
Velasco explica que para los niños con parálisis cerebral el deporte tiene beneficios psicológicos y sociales: “Con la participación en las carreras nuestros hijos salen de la rutina diaria, ellos y sus familias, y convivimostodos juntos, intercambiamos experiencias, problemas, alegrías y soluciones. Éstos son los beneficios psicológicos. Pero además, nos mostramos a la sociedad tal y como somos, se visualiza la parálisis cerebral y se normaliza, convivimos con personas que nos ven con toda la naturalidad y reconocen nuestro trabajo. Éstos son los beneficios sociales”.
“Desde AVAPACE Corre promovemos el sacrificio, la solidaridad y la inclusión. Transmitimos a la sociedad unos valores muy bonitos, de respeto a lo diferente y de igualdad de oportunidades, unos valores que reciben especialmente los niños sin ningún tipo de disfunción que conviven con nosotros y que ven a nuestros hijos con total normalidad. Los miran con los ojos de la igualdad”, manifiesta.

10K Solidaria Divina Pastora Burjassot

AVAPACE Corre, junto con el GRD Burjarunners, “un club de atletas que dan el 200% cada año para que sea un éxito”, y el apoyo de Divina Pastora Seguros, entidad de referencia en la expansión del atletismo popular, puso en marcha en 2013 la 10K Solidaria Divina Pastora Burjassot a beneficio de AVAPACE, “una prueba que nos ayuda muchísimo tanto desde el punto de vista de difusión de nuestro trabajo como desde el punto de vista económico”.
En este sentido, el presidente de AVAPACE Corre subraya el crecimiento de esta carrera que en solo cuatro ediciones se ha consolidado en el calendario atlético valenciano. “Desde la primera edición, hemos conseguido agotar los 1000 dorsales que ponemos a disposición de los atletas. Hemos ofrecido lo que un atleta necesita para practicar atletismo. No les ha faltado de nada, pero siempre desde la responsabilidad de gastar lo que es necesario y nada más”, indica.

Dos novedades en la quinta edición

Con el objetivo de ir mejorando la prueba, esta quinta edición presenta dos importantes novedades, tal y como avanza Velasco: “Después de cuatro ediciones con un lugar de salida y meta en la zona de universidades y con un mismo recorrido, este año la línea de salida y meta se traslada al centro de Burjassot y el recorrido cambia totalmente. El objetivo es lograr más visibilidad, más participación y más cercanía de los vecinos de Burjassot. También variamos el día de celebración, ya que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre por la tarde en lugar del domingo por la mañana como hacíamos hasta ahora”.

Próximos retos

Por último, Benito Velasco se refiere a los próximos retos del club AVAPACE Corre. “Estamos trabajando fuerte en nuestra participación en el maratón de Valencia. Queremos formar un grupo de 100 atletas junto a nuestros chavales en sus sillas de running y correr a un ritmo aproximado de 6 min/km. Celebramos nuestro quinto maratón de Valencia como club y queremos que sea especial, para el recuerdo”, comenta.
AVAPACE es una entidad sin ánimo de lucro que está formada por personas con parálisis cerebral junto a sus padres, madres, hermanos y familiares, profesionales y voluntarios. Integran también a otras personas que sufren encefalopatías de tratamientos afines. Actualmente, atiende a 150 personas con parálisis cerebral. Cuenta con el club de atletismo AVAPACE Corre que mejora la visibilidad y la percepción social de las personas con parálisis cerebral, impulsa su participación en la comunidad y promueve la solidaridad del resto de la sociedad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando