Es Noticia
Kamworor y Cherono, principales bazas de Valencia para ser el Maratón más rápido

Kamworor y Cherono, principales bazas de Valencia para ser el Maratón más rápido

DMQ

Los kenianos Geoffrey Kamworor y Lawrence Cherono son las principales bazas del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se disputará este domingo, para intentar lograr el objetivo de la prueba: convertirse en la carrera más rápida del año 2021 y llegar a parar el crono en las dos horas y dos minutos. La carrera valenciana ostenta la Etiqueta Platino de World Athletics y está considerada la carrera que más ha evolucionado en nivel y participación en Europa en el último decenio, hasta llegar a codearse con los grandes colosos tradicionales.

El rápido circuito de las últimas ediciones llega con una ligera modificación en la zona de meta, con una gran recta 300 metros que discurrirá sobre los lagos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para cruzar el arco frente al Hemisféric. Se quitan, ya dentro del último kilómetro, un par de giros, siempre incómodos a esas alturas de carrera.

El Maratón, que este año recupera su versión popular después de que el año pasado solo participaran atletas de elite debido a la pandemia, contará con una participación de 16.000 corredores debido a las restricciones sanitarias.

El objetivo marcado por la organización es seguir haciendo historia bajando el actual récord del circuito (2h03:00, cuarta mejor marca del mundo) y acercándose al récord del mundo en categoría masculina y peleando por ser la mejor carrera femenina del año.

Kamworor (2:06:12), que en 2019 batió el récord del mundo de medio maratón (superado en 2020 en Valencia) y que ha ganado dos veces el Maratón de Nueva York, es para muchos el sucesor de Eliud Kipchoge y, desde que tuvo que renunciar a los Juegos de Tokio por una lesión, se ha preparado exclusivamente y a conciencia para este domingo.

Mientras, Cherono (2:03:04 en Valencia 2020) viene de ser cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio y en 2019 venció en Boston y Chicago. También estará en Valencia el keniano Amos Kipruto, quien logró su mejor marca personal en la distancia en Valencia 2020 (2:03:30).

Junto a ellos estarán los etíopes Mule Wasihum (2:03:16), Getaneh Molla (2:03:34), Kinde Atanaw (2:03:51, tiempo de su victoria en València en 2019) y Tsegaye Mekonnen (2:04:32), además del tanzano Gabriel Geay (2:04:55), y otro debutante espectacular, Andamlak Belihu, con 26:53.15 en 10.000 metros y con 58:54 en la Media de Nueva Delhi de 2020.

En categoría femenina, el objetivo es bajar de 2h20 por tercer año consecutivo. Para ello lucharán las etíopes Guteni Shone (2:20:11) y Azmera Gebru (2:20:48) y la keniana Bornes Chepkirui (2:21:26). La lista de salida la completan la ugandesa Juliet Chekwel (2:23:13) y la etíope Rahma Tusa (2:23:46).

Los kenianos Geoffrey Kamworor y Lawrence Cherono son las principales bazas del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se disputará este domingo,

Nancy Jelagat, con una mejor marca de 2:36:22, pero un crono de 1:05:21 en el medio maratón de Berlín en agosto, hace presagiar grandes registros y, por último, destaca el debut de la keniana Dorcas Tuitoek, que posee 1:06:33 en semimaratón, y ya tiene un poco de experiencia en la distancia porque ha sido varias veces liebre en el maratón de Londres.

El Maratón Valencia buscará el récord de España en los pies de Hamid Ben Daoud
El Maratón Valencia buscará el récord de España en los pies de Hamid Ben Daoud

Entre los españoles, Hamid Ben Daoud (2:07:03) buscará entrar el primero de los españoles, y rebajar la plusmarca nacional lograda por el veterano por Ayad Lamdassem en la pasada edición Elite Edition (2:06:35). También pelearán por cruzar la meta como primer español Iván Fernández (2:09:55), Yago Rojo (2:09:56) y Ricardo Rosado (2:11:38).

Por último, la lista femenina llega encabezada por la atleta alavesa Elena Loyo (2:28:25), que corrió en Sapporo el pasado verano y logró en Valencia su mejor marca personal y que estará acompañada por Irene Pelayo (2:30:07).

Kamworor y Cherono
Kamworor y Cherono

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando