Es Noticia
Gran Premio Ciudad de Valencia: Un trampolín hacia el Mundial de Belgrado

Gran Premio Ciudad de Valencia: Un trampolín hacia el Mundial de Belgrado

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El Gran Premio Ciudad de Valencia anuncia a atletas como Óscar Husillos
El Gran Premio Ciudad de Valencia anuncia a atletas como Óscar Husillos

El Gran Premio Ciudad de Valencia anuncia a atletas como Óscar Husillos, Adrián Ben, Jesús Gómez, Quique Llopis y Belén Toimil

El Gran Premio Ciudad de Valencia se celebrará el próximo miércoles, 2 de febrero, en el Palau Luis Puig con atletas de la entidad de Óscar Husillos, autor del récord de España de 200 y 400 en pista cubierta; Adrián Ben, quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio; Jesús Gómez, medallista en dos Europeos en pista cubierta; la plusmarquista española Belén Toimil, o el valenciano Quique Llopis, entre los diez primeros del mundo esta temporada.

El palentino Óscar Husillos, plusmarquista nacional de 200 y 400 bajo techo, así como de 4x400, será la referencia en la doble vuelta al anillo del Luis Puig, donde se enfrentará al marroquí Younes Chattoui (45.79 al aire libre), Lucas Búa, cinco veces campeón de España y subcampeón de Europa en pista cubierta con el relevo 4x400 o Darwyn Echeverry, quinto en el Mundial de Londres con el relevo español.

El gallego Adrián Ben, uno de los grandes valores del atletismo español tras haber sido quinto en los Juegos de Tokio y sexto en los Mundiales de Doha en los 800 metros, se probará en los 1.500, una prueba en la que tiene el récord de España sub20 y una marca personal de 3:42.25. Sus principales rivales serán el  argentino Federico Bruno, campeón sudamericano, el qatarí Mohamed Al Garni, que tiene una marca de 3:36.35 en pista cubierta, y el valenciano Enrique Herreros.

Ben dejará el 800 para más adelante, una prueba en la que, en Valencia, se medirán Pablo Sánchez-Valladares, campeón de España y bronce europeo sub23, con el marroquí Hamza Belmir, que este año ya ha corrido en 1:47.45, cuarta mejor marca mundial de la temporada.

El 3.000, como todos los años, será una de las pruebas más destacadas del Gran Premio Ciudad de Valencia y habrá varios atletas buscando la mínima para el Mundial de Belgrado (18 al 20 de marzo). Sebas Martos se defenderá como líder español del año y sexto del mundo (7:52.37) ante Jesús Gómez, que tiene una marca de 7:48.76 en el 3.000 ‘indoor’, y Abderrahman El Khayami, el valenciano que aspira a bajar de 7.50 y acercarse lo máximo posible al récord autonómico de su entrenador, José Antonio Redolat, que corrió en 2007 en 7:48.71. Otro de los inscritos es Sergio del Barrio, una de las mayores promesas de nuestro atletismo, que acaba de batir el récord de España sub18 de 1.500 (3:49.92) y que el 2 de febrero, a dos días de cumplir los 17 años, atacará la plusmarca española de 3.000, que está en poder de Pol Oriach, desde 2019, con 8:19.33.

El valenciano Quique Llopis será el favorito en los 60 metros vallas después de firmar el sábado su mejor marca personal (7.65), que, aunque es mínima, se antoja insuficiente todavía para desbancar a Orlando Ortega y Asier Martínez de las dos plazas que hay para el Mundial de Belgrado. Sus rivales serán el italiano Hassane Fofana (7.66) y su compañero de entrenamiento Kevin Sánchez.

En los concursos sobresalen el castellonense Alexis Sastre, campeón de España de salto de altura; Héctor Santos en longitud, y en el peso, el portugués Tsanko Arnaudov, bronce europeo y con una marca de 21,27 en pista cubierta, y el valenciano Kim López, campeón paralímpico.

En las pruebas de velocidad sobresalen la portuguesa Rosalina Santos, que este año ya ha corrido el 60 en 7.36, y la atleta del Valencia CA Olivia Fotopoulou, que entrena con Rafa Blanquer y que acaba de batir el récord de Chipre de 200. En el 400, la lusa Cátia Azevedo, que tiene una marca en pista cubierta de 53.10, y la lituana residente en Valencia Modesta Morauskaite.

En los 800 estará la joven Daniela García, de 20 años y una marca de 2:04.14, que se medirá con Lorena Martín y la valenciana Yurena Hueso. Y en los 1.500, un pulso entre la veteranía de Solange Pereira, cinco veces campeona de España, y Águeda Muñoz, de 22 años, junto a la portuguesa Salomé Alfonso y Mireya Arnadillo, la atleta del Playas de Castellón que ha sido sexta en el Mundial sub20 de Nairobi y medalla de bronce en el Europeo sub20 de Tallin.

En el 3.000, la keniana Selah Busienei (4.05 en 1.500 y 8.42 en 3.000) tratará de mantener a raya a Lucía Rodríguez y Cristina Espejo. Y en las vallas, como en el 1.500, Caridad Jerez se medirá a algunas de las representantes de la nueva hornada como Aitana Radsma o Elba Parmo.

En los concursos llama la atención el reencuentro de dos campeona de España de salto de altura: Saleta Fernández y la la atleta de Benicarló Cristina Ferrando, y una pértiga con destacadas aspirantes al triunfo como Miren Bartolomé, la plusmarquista sub20 y sub23, que es la líder del año con 4,25, Mónica Clemente, una saltadora con la quinta mejor marca de todos los tiempos (4,45), Meritxell Benito y dos atletas que el pasado fin de semana hicieron la mínima para el Mundial sub20 de Cali, Clara Fernández y la castellonense Alejandra Saborit.

En la longitud se espera ver el debut de la valenciana Fátima Diame, que este año ha dejado su ciudad para entrenar en Guadalajara con el potentísimo grupo de Iván Pedroso, ante su excompañera Filippa Fotopoulou, una alicantina olímpica y tetracampeona de España como Marieta Jover y la valenciana Evelyn Yankey, una de las grandes promesas nacionales en salto de longitud.

El Gran Premio Ciudad de Valencia anuncia a atletas como Óscar Husillos
El Gran Premio Ciudad de Valencia anuncia a atletas como Óscar Husillos

Patricia Sarrapio, una institución del atletismo español con sus doce títulos de campeona de España, se probará en el triple salto con la portuguesa Susana Costa, una atleta que fue quinta en el Europeo ‘indoor’ de Glasgow con un salto de 14,43.

Belén Toimil será la estrella indiscutible de los lanzamientos. La gallega es la plusmarquista española tanto en pista cubierta (18,64) como al aire libre (18,80).

La entrada al Palau Luis Puig será gratuita y el mitin será retransmitido íntegro por el canal de Youtube de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.

Gran Premio Ciudad de Valencia
Gran Premio Ciudad de Valencia
Gran Premio Ciudad de Valencia
Gran Premio Ciudad de Valencia

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando