Es Noticia
Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual Trofeu President de la Generalitat

Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual Trofeu President de la Generalitat

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeu President de la G
Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeu President de la G

Aunque con dificultad, Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeu President de la Generalitat. Y es que el pilotari de Vinalesa ha revalidado el título por tercera temporada consecutiva, que además supone el quinto conseguido en seis finales disputadas. La de este sábado 25 de junio, completada en el trinquet Pelayo y con Marc como rival, se ha decidido por un ajustado 60-50.

Los dos pilotaris han firmado una gran actuación, la partida ha sido de mucho nivel y, sobre todo, táctica. Esto ha impedido que se peloteara mucho y que los quinzes fueran largos durante un buen tramo del duelo. Y es que Puchol II y Marc tenían muy claro cómo tenían que jugar al otro y la ejecución del manual ha estado prácticamente perfecta durante buena parte del duelo. Eso sí, la final también ha dejado intercambios de bella factura en los dos bandos, que han estado muy aplaudidos por el público.

Marc ha empezado al dau y ha estrenado el marcador demostrando que estaba tranquilo y acertado. Puchol II, cuando ha pasado a la zona en la cual teóricamente también tenía que dominar, ha igualado el marcador incluso con más solvencia.

Y con los dos pilotaris dominando desde el dau ha avanzado la final hasta que el electrónico ha reflejado iguales a 35. Primero anotaba Marc y a continuación ponía las tablas Puchol II. El de Montserrat picaba mucha pelota en muralla y buscaba los pies del rival, de forma que no concedía demasiado rebotes a Puchol II. Y el de Vinalesa se encaraba con gran precisión a la izquierda del aspirante para que este no pudiera explotar a menudo el cañón que tiene por brazo derecho.

Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeu President de la G
Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeu President de la G

Aun así, los dos jugadores también han mostrado sus virtudes en el resto. Puchol II haciéndose adelante o realizando rebotes marca de la casa: imposibles para la mayoría de los mortales. Y Marc corriendo a un lado y el otro para jugar la pelota de aire, si se podía, o botando y pegando, que es como le imprime más fuerza a su golpe.

La dinámica de sumar al dau se ha roto después del mencionado 35-35. En el juego posterior, Puchol II ha destapado el bote de las esencias. Primero con un remate con la izquierda a media altura que ha salvado a Marc, que había avanzado metros, y que ha acabado en el palco. A continuación, otra pelota de aire directa a la red del espacio donde está ubicada la cátedra, además de dos pelotas que han ido a la galería, una de ellas en parada en la escala: 40 por 35 para el defensor del título.

Al pasar al dau, Puchol II ha incrementado su ventaja a 45-35 sumando con autoridad. Había la posibilidad que el campeón se viniera arriba y Marc perdiera confianza, pero no. Marc ha mantenido su espíritu luchador, la valentía, la contundencia y el acierto, de forma que los dos finalistas han continuado pegando, en ataque y defensa, ahora con más intercambios porque la fatiga empezaba a aflorar y ya empezaba a costar echar la pelota a la galería.

La final estaba en 50-45, equilibrada, emocionante y vibrante. Val i 15 para Puchol II al dau, que tumba Marc forzando tres errores del de Vinalesa, muy parecidos todas, al restar de manró a media altura sin pasar la cuerda. Por lo tanto, 30 por val para Marc para igualar a 50, aunque la suerte se ha aliado con Puchol II, que iguala a dos y acaba sumando el juego por los dos quinzes de falta que ha concedido el feridor de Marc, Andreu.

Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeu President de la G
Puchol II mantiene su hegemonía en el Campeonato Individual CaixaBank – Trofeu President de la G

Aquí hay que hacer un inciso. La actuación del joven pilotari de Bétera, a pesar de esas dos faltas, no ha tenido incidencia en el desenlace. Hay que destacar que Andreu ha cumplido sensacionalmente con la responsabilidad de sacar en una final y que es una opción de total garantía, como ya demostró en la semifinal, donde Marc lo eligió sabedor de sus virtudes. Faltas hacen todos los feridors y es una circunstancia más del juego, como la pelota que rompe o la que cae de la galería. Por extensión también hay que señalar que Carlos, en la mano de Puchol II, ha demostrado su valía desde la piedra y su experiencia, pero sin suponer tampoco un elemento decisivo en el resultado.

Volvemos a la final, que está en 55 por 45 para Puchol II. Marc le vuelve a poner emoción a la partida con un juego desde el dau donde hace val i 15, a dos, y acaba sumando buscando los pies del de Vinalesa. 55 por 50 y posibilidad de acabar, que efectivamente se ha concretado cuando Puchol II ha pasado al dau y ha anotado con una magnífica ejecución que no ha ofrecido posibilidad a Marc para igualar: 60-50.

En la entrega de trofeos han participado el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; Jaime Casas, representando a CaixaBank; Raquel Tamarit, consejera de Educación, Cultura y Deporte, Joan Alepuz, presidente de la Fundació per la Pilota; y Pedro López, vicepresidente de la Federació de Pilota.

También hay que señalar que en los prolegómenos de la final estaba previsto rendir homenaje al gran Antonio Reig Ventura, ‘El Rovellet’, pero el acto no se ha podido realizar por una pequeña complicación del maestro y leyenda viva de la pilota, de noventa años.

EL CARTEL DE LA FINAL EN EL MANO A MANO DE RASPALL SE CIERRA EN XERACO

Salelles II espera rival en la gran final del ‘XXXVI Campionat Individual CaixaBank de raspall – Trofeu President de la Generalitat Valenciana’ que se jugará este sábado, día 2 de julio, en el trinquet de Oliva. Tonet IV o Iván. El defensor del título o una de las alternativas más serias. El trinquet de Xeraco decidirá este domingo al segundo finalista que cierre el cartel de la partida que definirá al campeón. El pistoletazo de salida será a las 11.30 horas y se podrá seguir en directo y de manera gratuita por ‘Proximia TV’

Tonet IV llega a las semifinales con la confianza por las nubes. Es el gran favorito para levantar el friso griego. Así lo demuestran las dos últimas ediciones donde el de El Genovés ha salido campeón. El mitger ha dejado en el camino a Ximo y a Murcianet con holgura. Domina el juego y esto se traduce en dos eliminatorias donde solo ha concedido un tanto a la contra.

Al otro lado estará todo un especialista en el mano a mano, el cual también llega con los mismos juegos en contra. Iván crece cada año en la competición y este año no es para menos. Después de estrenarse con una victoria ‘sabatera’ sobre Marc, el de Ontinyent se encontró con un auténtico desafío en los cuartos, como es Ian. El 25-5 fue el resultado del buen hacer y del hecho de saber leer la partida para hacer daño en los momentos adecuados y saber superarse en las adversidades.

En definitiva, un duelo que seguro hará las delicias de los aficionados que estarán expectantes por conocer al pilotari que pueda continuar aspirando a conquistar la trigésimo sexta edición del mano a mano de raspall.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando