Levante UD | Declaraciones del Abogado de Toño García
Secciones

"Si caes en 100 juzgados estaría en casa y este ha decidido que tiene que ir a prisión ya"

Un contenido de:
ElDesmarque

Sábado, 09 de febrero de 2019. 09:17
Toño García, en el entrenamiento del Levante UD (Adolfo Benetó).
Toño García, en el entrenamiento del Levante UD (Adolfo Benetó).

Emilio Pérez Mora, abogado de Toño García, ha defendido la inocencia del lateral izquierdo del Levante en unas declaraciones para El Larguero en la que ha asegurado que se trata de un error y una injusticia la acusación de presunta extorsión a su cliente.

¿Por qué está en la cárcel?

"Por desgracia y cometiéndose una tremenda injusticia está encarcelado en el centro penitenciario de Teruel.

¿Porqué no hay opción de fianza?

"Está ahí porque el juez ha entendido que hay riesgo de fuga y que no ha colaborado con la administración de justicia y porque entiende que ha posibilidad de que incurra en reiteración delictiva. Entiende que una persona que tiene un domicilio conocido, una familia, una carrera profesional, que es una persona pública que puede optar por fugarse y entiende que no ha colaborado pese a que comparece ante la Guardia Civil, permite que accedan a su domicilio y lo registren, ofrece su móvil y han entrado en su casa. Acude voluntariamente pese a que la causa se encuentre en secreto sumarial. Y porque piensa que puede reiterar una actividad delictiva, un señor que acaba de renovar su contrato con el Levante solucionando su vida absolutamente. Está en la cárcel simple y llanamente porque se ha cometido un terrible error y una tremenda injusticia".

¿Cómo acude a declarar como testigo y acaba siendo detenido?

"No ha habido ningún giro. Él no ha ido como testigo sino como investigado. Siempre por motivos de amistad con personas no evidentemente recomendables fue en calidad de investigado. A fecha de hoy Toño, reconociendo cómo son estas personas, jamás se hubiera sentado a comer con ellos. Pero en algún momento estuvo con ellos, tuvo cierta relación de amistad, ni siquiera íntima".

¿De dónde viene esta relación con Toño?

"Sencillamente porque trabajan o frecuentan los restaurantes y locales de ocio de Valencia que él también frecuenta. Nada más".

¿Les ha unido la noche?

"La noche o el mediodía. Les han unido los actos sociales"

¿Ha pecado de inocente?

"Absolutamente. Una persona que quiere cometer un delito y lo comete, efectivamente de forma dolosa, debe ser castigada, pero aquí por incauto, tonto o corazón de buen alba, entiendo que no. Y esto es lo que aquí ocurre, ni más ni menos. Toño no tiene nada que ver con toda esa retahíla de esos tipos delictivos que se han citado".

Se habla de pertenencia a grupo criminal, amenazas, extorsión, falsedad documental, blanqueo de capitales:

"Lo que suele hacer un jugador que ha firmado con su club 1,5 millones de euros, porque le faltaba algo de dinero. Es una auténtica locura, es un disparate. No voy a entrar en el fondo del asunto porque la causa está bajo secreto sumarial, y a día de hoy no sabemos por qué se le acusa a Toño"

En teoría, el jugador ingresa un dinero del cabecilla de turno:

"Ninguno. El cabecilla no ingresa ningún dinero. En su casa hay 4.200 euros que este señor le ha dicho si se los puede guardar porque alguien le dice que tiene un problema de ludopatía. Ha colaborado con la Guardia Civil en todo les ha dicho dónde estaban. Es el delito terrible que ha llevado a este señor a la cárcel. Hemos ofrecido el pasaporte, que vaya todas las semanas ante el juzgado y el juez ha decidido que se vaya a la cárcel".

¿Qué entiende que ha sucedido?

"El juez tendría que ser justo y no justiciero, tendría que impartir justicia ¿usted piensa que Toño se va a fugar del país para eludir la justicia?, ¿cree que Toño va a reiterar una actividad delictiva? Llevo 25 años ejerciendo y a mí me da miedo como ciudadano que me pueda pasar por hacer un favor a un amigo y acabe en la cárcel".

Positivo por alcoholemia:

"Esto no tiene nada que ver con el positivo por alcoholemia que tuvo. Por desgracia es uno de los delitos más habituales en cualquier escalafón de la sociedad. No hay que criminalizar esa cuestión".

Perjudicada su imagen:

"Creo que no le ha perjudicado la imagen en ningún sentido pero si caes en 100 juzgados estaría en casa y éste ha decidido que tiene que ir a prisión ya. Hay muchas medidas para paliar la situación ya. Puedes quitar el pasaporte, ponerle fianza... Y se pone la prisión provisional que es algo que se pone para alguien que se vaya a fugar. La pregunta es por qué está este chico en la cárcel. Cuando además dentro de unos meses resultará que no tiene nada que ver con el tema y no tiene culpabilidad dolosa. Entonces a ver quién repara el daño que le hace y le pueden aniquilar su vida deportiva. Hoy estoy aterrado no pudo entender que sea necesario la medida de prisión".

¿Cuándo podría entrenar?

"Vamos a interponer un recurso en el plazo que nos concede la ley, tres días. Con la administración de justicia los plazos son imprevisibles"

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: