Es Noticia
El Ciutat de València acogerá la presentación del libro '13 de noviembre'

El Ciutat de València acogerá la presentación del libro '13 de noviembre'

DMQ
Foto autor
Álex López Sanfeliu
El periodista Isma Algarra recibe una camiseta con su nombre.
El periodista Isma Algarra recibe una camiseta con su nombre.

El próximo jueves 6 de junio a partir de las 19.00 de la tarde tendrá lugar en el Ciutat de València la presentación del libro '13 de noviembre', obra del periodista deportivo Isma Algarra. 

'13 de noviembre' recoge el relato de Algarra en su lucha particular contra la leucemia. Se trata de una lección de vida a lo largo de las 186 páginas en las que el conocido periodista, que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a cubrir la información del Levante UD, cuenta su experiencia y el modo en que ha afrontado la lucha contra una enfermedad muy complicada y que le ha afectado hasta en dos ocasiones. En ambas, la fecha del 13 de noviembre aparece como el inicio de todo, de la dura experiencia, pero también del mensaje de esperanza que el periodista quiere enviar a la sociedad.

El Levante siempre ha apoyado a Algarra

El club de Orriols siempre ha sido un pilar fundamental en la vida de Isma Algarra y por supuesto, también durante el duro trance de la enfermedad. En este sentido, el Levante UD muestra su lado más cercano y su constante apoyo a Algarra.

Así define Isma Algarra su obra literaria '13 de noviembre'

"13 de noviembre es una muestra de agradecimiento a todas esas personas que me han ayudado en esta doble travesía de vida que ha supuesto pelear contra la leucemia. Un diagnóstico fue en 2013 y hubo una recaída cuatro años después, en ambas ocasiones coincidiendo en el día: 13 de noviembre.

Las 186 páginas son una sucesión de experiencias dentro y fuera del Hospital La Fe. Reflejar lo vivido era una idea que en el primer tratamiento tenía en mente y muchos me aconsejaron que me lanzara cuando todo acabara. Llegó ese día que sentí la necesidad de mostrar la realidad que me había tocado sin medias tintas, con el propósito de lanzar un mensaje de esperanza. No por creer tener la receta del éxito, simplemente desgrano lo que sentí sin miedo en esa montaña rusa que fueron ambas recuperaciones. No me lancé tras la primera vez porque volví a mi rutina y después de la recaída la historia era más potente y ya no lo dudé.

Comienza siendo un relato cronológico, de lo que sentí desde el diagnóstico y las reacciones de la gente de mi alrededor, y a partir de ahí se transforma en una carrera de obstáculos con momentos ‘bajoneros’, también sonrisas y, sobre todo, muchísimas muestras de cariño. La pretensión es simplemente la de exponer una realidad con demasiados tabúes y cómo afrontarla, sin entrar en detalle en conceptos técnicos, con unas palabras sencillas y mostrando optimismo entre dosis de quimioterapia y efectos secundarios. Son distintas historias que viví, con protagonistas de mis ‘zonas de confort’. Por mis 16 años en Superdeporte, el fútbol está claro que tiene su protagonismo, pero sobre todo las relaciones personales y las distintas formas de canalizar una enfermedad, desde la percepción de un paciente y viceversa.

El Levante es protagonista en esta historia, así como los compañeros de los medios de comunicación con los que he compartido muchos momentos en azulgrana. Ese primer diagnóstico fue horas antes de una gala de los premios periodísticos del club, que tuve que seguir desde la cama 709 del hospital. Mi primera meta a alcanzar era poder estar en la comida de Navidad posterior, lo conseguí y ahí viví uno de los detalles de grandeza que me ha brindado el club durante este tiempo. Aquella camiseta que me regalaron con el ‘10’ a la espalda la tengo enmarcada, con la foto del momento junto, entre otros, un guerrero de la vida como Caparrós. Todavía más emotivo fue el siguiente reconocimiento, en otra gala de los premios a la prensa, ya tras volver a mi rutina periodística. Era la mejor forma posible de cerrar el círculo y de agradecer su cariño infinito en ese año fuera de circulación. Sobre todo, de aquel día me quedó para siempre con las palabras de Pedro Catalán, un ejemplo de vida para mi.

Tocó volver a empezar el 13 de noviembre de 2017 y ahí el Levante volvió a estar de sombrero. Apenas un par de días después de recibir la noticia, Quico Catalán, que ya la primera vez siempre estuvo pendiente de mi estado de salud y a disposición de mi familia para lo que necesitáramos, me llamó para invitarme a un desplazamiento que acabaría siendo muy especial. Su deseo era que el último partido antes de ingresar lo viviera como un miembro de la expedición oficial. Fue en Gran Canaria y en la previa del encuentro, Muñiz, el míster por aquel entonces, se acordó de mí y públicamente me dedicó unas bonitas palabras. Siempre recordaré el abrazo que nos dimos tras aquella victoria (0-2) antes de su comparecencia en la sala de prensa grancanaria.

Este 13 de noviembre está poblado de muchos momentos con el Levante como protagonista; desde el sufrimiento en la habitación del hospital tras acumular disgustos ya que el equipo no ganaba partidos y la permanencia se oscurecía, hasta el despegue con la entrada de Paco López desde aquel partido en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe."

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando