Es Noticia
El Levante cumple 110 años y el Ciutat de València celebra su 50 aniversario

El Levante cumple 110 años y el Ciutat de València celebra su 50 aniversario

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

El Levante celebrará este lunes los 110 años desde su fundación en 1909, mientras que el estadio Ciutat de València festejará el mismo 9 de septiembre el quincuagésimo aniversario desde su construcción en 1969.

El club, que presentará durante la jornada de este lunes los distintos actos que tiene previsto celebrar por estas efemérides, se encuentra en uno de sus mejores momentos de la historia: en Primera división, con su plantilla más cara y con varios ambiciosos proyectos en marcha, como la remodelación del propio Ciutat de València y la construcción de una nueva ciudad deportiva.

El decano del fútbol en Valencia, entonces bajo la denominación del Levante FC, se fundó en el mes de septiembre de 1909 con José Ballester como presidente. Paralelamente, como explica el club en su sitio web oficial, surgió el Gimnástico y ambos equipos jugaron por separado hasta su fusión a la conclusión de la Guerra Civil en agosto de 1939.

La inauguración del Campo de La Cruz en septiembre de 1922 o el estreno del Stadium o Vallejo en 1925 fueron los hitos más destacados del Levante y del Gimnástico hasta el estreno del UDLG (Unión Deportiva Levante-Gimnástico) en Segunda división el 2 de diciembre de 1934 en Málaga ante el Malacitano.

El club adquirió su nomenclatura actual en los primeros días de junio de 1941. El Levante mantenía el nombre y la herencia del Gimnástico se materializó en la vestimenta (azulgrana) y en el estadio de Vallejo, donde disputaría en 1963 su primer partido en Primera división tras el ascenso logrado la campaña anterior tras eliminar al Deportivo de la Coruña.

A pesar de que su experiencia en la máxima categoría duró apenas dos temporadas, el Levante mantuvo su crecimiento con la construcción de su nuevo estadio, que se estrenó el 9 de septiembre de 1969 con un amistoso ante el Valencia, aunque el estadio Antonio Román abrió sus puertas a la competición oficial cinco días después ante el Palma en Tercera División y Navarro fue el autor del primer gol del nuevo campo.

Tras casi 40 años de ausencia, el Levante regresó en 2004 a Primera división y desde entonces ha vivido su mejor época con doce temporadas en la elite del fútbol nacional. Su mejor momento deportivo llegó con Juan Ignacio Martínez en el banquillo y con su primera y hasta única participación en una competición europea en 2012.

En estos 110 años de historia, por el Levante han desfilado futbolista de renombre como Faas Wilkes, Johan Cruyff, Caszely, Pedja Mijatovic o los españoles Domínguez o Antonio Calpe.

El Levante, dirigido los diez últimos años por el presidente Quico Catalán, afronta ahora un ambicioso futuro, ya que está a punto de arrancar la construcción de su nueva ciudad deportiva en Nazaret (Valencia) y ya ha comenzado a remodelar su estadio, cuya nueva cubierta está prevista que se instale a partir de mayo de 2020.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando