Es Noticia
Cronología del juicio por el partido Levante-Zaragoza

Cronología del juicio por el partido Levante-Zaragoza

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Juicio del Levante-Real Zaragoza por presunto amaño (Foto: David González).
Juicio del Levante-Real Zaragoza por presunto amaño (Foto: David González).

Ya se conoce la sentencia del juicio por las irregularidades en el encuentro Levante UD-Zaragoza disputado en el año 2011. La sentencia del mismo, conocida este mismo lunes, ha sido la condena de un año y tres meses para dos directivos del Zaragoza y la absolución a los 36 futbolistas y del entrenador mexicano Javier Aguirre. La cronología del todo el proceso judicial ha sido la siguiente:

- Mayo de 2011: El día 21 el Real Zaragoza gana en el Ciutat de València al Levante por 1-2 en la última jornada de Liga de la temporada 2010-2011. De esta forma elude el descenso a Segunda División, categoría a la que baja el Deportivo de La Coruña.

- Marzo de 2013: Javier Tebas, presidente de la LaLiga, denuncia el presunto amaño del partido y el asunto llega a la Fiscalía Anticorrupción.

- Octubre 2014: Los investigados son interrogados por Anticorrupción, que manda el caso a los juzgados de Valencia.

- Enero de 2016: Testigos como Quico Catalán (presidente del Levante), Sergio González (jugador entonces del Levante y hoy entrenador del Real Valladolid) y Fernando Ruiz Negueroles (consejero delegado del Villarreal) señalan que no recuerdan nada de lo ocurrido en el encuentro.

Juicio Levante UD-Real Zaragoza por presunto amaño (Foto: David González)
Juicio Levante UD-Real Zaragoza por presunto amaño (Foto: David González)

- Agosto de 2017: El caso es archivado provisionalmente.

- Enero de 2018: La Audiencia Provincial de Valencia ordena la reapertura de la investigación.

- Febrero de 2018: La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de dos años de prisión para 36 futbolistas y se pide la inhabilitación de todos los procesados para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años. Esta petición se hace extensiva al entonces entrenador del Real Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre, que ahora entrena al Leganés, al ex director deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias, y los directivos Javier Porquera y Fernando Checa.

- Septiembre de 2019: Se inicia el proceso en la Ciudad de la Justicia de Valencia con 42 acusados que inicialmente piden la nulidad del juicio.

- Octubre de 2019: El juicio queda visto para sentencia.

- Diciembre de 2019: El día 9 se hace público el fallo que condena a Agapito Iglesias y Javier Porquera a un año y tres meses de prisión por un delito de falsedad y que ha absuelto a los 36 jugadores y al técnico Javier Aguirre acusados del delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño del partido.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando