Es Noticia
2019 en clave granota: afrentas del VAR y gestas imposibles

2019 en clave granota: afrentas del VAR y gestas imposibles

DMQ
Foto autor
Amanda Gorrea
El Levante celebra la permanencia en Montilivi. (Foto: LaLiga)
El Levante celebra la permanencia en Montilivi. (Foto: LaLiga)

El Levante UD siempre recordará el 2019 como el año en que el VAR se cebó con los granotas, siendo de los equipos que más polémicas protagonizó con el nuevo sistema de arbitraje. Sin embargo, eso no evitó que los de Paco López consiguieran gestas que parecían imposibles, como una salvación con todo en contra, o la victoria frente a uno de los titanes de LaLiga.

El Levante acabó el 2018 encadenando siete jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Como máximo, había sumado tres puntos de veintiuno posibles. El año no empezó con mejor pie para los granotas, pues el primer resultado del año resultó ser un empate frente el Girona en el Ciutat, con un Sergio Postigo que terminó expulsado. Parecía que la Copa devolvería las buenas sensaciones, pues los de Orriols consiguieron una victoria contra el FC Barcelona, pero eso solo desencadenó la primera polémica del año: el 'caso Chumi'. 

Los culés lograron remontar la eliminatoria tras ganar por 3-0 en el Camp Nou, pero una alineación indebida en el partido de ida pudo costarles el pase a la siguiente ronda. Valverde alineó a un jugador del filial, Chumi, en el once titular del Ciutat, cuando no podía jugar por estar cumpliendo una sanción. Sin embargo, el conjunto granota se dio cuenta fuera del plazo establecido para reclamar, lo que terminó por darle la razón a los catalanes. Eso no quitó que el TAD le diese la razón a los de Orriols meses después, aunque ya no servía de mucho. Pero esta polémica tan solo sería la primera del año.

El VAR y el Levante, unidos por la polémica

Si ha habido un verdadero protagonista en los primeros partidos del Levante en el 2019, ese ha sido sin duda el VAR. El nuevo sistema de arbitraje, recién implementado en el fútbol español, no acertó demasiado en los partidos del conjunto granota. Todo empezó en el Wanda Metropolitano, cuando se decidió pitar un penalti a favor del Atlético de Madrid en el momento en que Vukcevic, de espaldas y cayendo al suelo, tocó el balón con el brazo.

El siguiente partido en que el videoarbitraje cobraría portagonismo sería en el partido contra el Real Madrid en el Ciutat de València. El conjunto blanco terminó llevándose los tres puntos tras anotar un penalti que jamás debió existir. El VAR ni siquiera revisó las imágenes del supuesto golpe que Doukouré le da a Casemiro dentro del área, cuando en realidad lo único que golpea el costamarfileño fue el aire. Además, la mala caída tras esta acción ha mantenido al granota alejado de los terrenos de juego hasta el momento.

Ya en el mes de marzo, el Levante no pudo adelantarse en el marcador después de que el VAR anulase un gol de Rochina contra el Villarreal. Según lo alegado en el acta, fue el talón de Morales lo que marcaba el fuera de juego, con la consecuente anulación del tanto. Un mes después, llegó la polémica definitiva. El equipo granota viajaba hasta San Mamés para verse las caras con el Athletic Club. Varios errores del videoarbitraje supusieron la 'explosión' de Quico Catalán con el funcionamiento del mismo, zanjando la polémica de una vez por todas.

Doukouré frente al Real Madrid. (Foto: Levante UD)
Doukouré frente al Real Madrid. (Foto: Levante UD)

Toño, a prisión por tres semanas

Uno de los momentos más destacados del año granota fue el ingreso de Toño García en prisión. El lateral del Levante fue detenido en Teruel en el mes de febrero por un supuesto delito de extorsión y amenazas, lo que le hizo permanecer recluido por tres semanas. Esto le costó la titularidad y estar, en total, casi ochenta días sin pisar el césped. 

Las gestas imposibles de los hombres de Paco

Pese a todas las adversidades encontradas a principios de año, el equipo de Paco López consiguió recomponerse y conseguir una permanencia histórica. La remontada empezó en el partido contra el RCD Espanyol, cuando los granotas lograron rescatar un punto tras empatar el encuentro. Tan solo el FC Barcelona frenó la racha con una victoria por la mínima, pero los levantinistas supieron recomponerse con dos victorias por cuatro goles ante Betis y Rayo.

El partido decisivo llegó en Girona, cuando ambos equipos se jugaban la salvación en la penúltima jornada. Caprichos del destino, fue el propio VAR el que ayudó al Levante en la salvación. Los catalanes se adelantaron a los pocos minutos, además de dos lesiones y dos cambios obligados en las filas de Paco López. Minutos más tarde, el árbitro decretaba penalti y Coke era expulsado, decisión que corrigió el videoarbitraje. Finalmente, los de Orriols acabaron remontando con un gol definitivo de Bardhi que mandaría a los rojiblancos a Segunda.

Tras una pretemporada de libro, con tan solo dos derrotas, el Levante ha iniciado la nueva temporada con buen pie. Pese a la derrota contra el Alavés, los granotas han sabido reaccionar y quedarse a mitad tabla. En lo que va de año, una de las victorias más épicas ha sido contra el FC Barcelona, después de que Mayoral, Campaña y Radoja consiguieran remontar al equipo de Valverde en tan solo siete minutos.

Radoja celebra con Mayoral su gol al Barça (Foto: EFE).
Radoja celebra con Mayoral su gol al Barça (Foto: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando