Es Noticia
El Levante despide la mejor década de su historia

El Levante despide la mejor década de su historia

DMQ
Foto autor
Amanda Gorrea
El equipo celebra el éxito con los aficionados desplazados a Montilivi. (Foto: Levante UD)
El equipo celebra el éxito con los aficionados desplazados a Montilivi. (Foto: Levante UD)

El Levante UD dará por cerrado el 2019 con un entrenamiento a puerta abierta el dia 30 en el Ciutat de València. Los granotas consiguieron la última victoria del año ante el Celta de Vigo, poniendo así la guinda a una década que ha sido la mejor de la historia levantinista. Han sido diez años entre victorias épicas, el paso por competiciones europeas, salvaciones in extremis y algún bache en el camino como un descenso indeseado.

La década comenzó en la temporada 2009-2010, la correspondiente al centenario del Levante. Para celebrarlo, nada mejor que el ascenso a la máxima categoría del fútbol español tras una segunda vuelta de manual. Los granotas volvían a Primera División de la mano de Luis García y un equipo formado por aquellos en los que nadie creía.

El regreso a la élite no fue sencillo, y es que los de Orriols tuvieron que dejarse la piel en cada partido para conseguir la permanencia. A los de Luis García les costó cuatro jornadas encontrarse con la victoria, pero a lo largo de la temporada se dieron resultados bastante inesperados. Los granotas consiguieron rascar un punto contra el Real Madrid en el Ciutat tras empatar a cero, y vencer por 2-0 al Atlético de Madrid en terreno levantinista. Además, se logró un empate sin goles en Mestalla que supuso la permanencia granota en territorio rival. Además, la campaña finalizó con el famoso partido del posible amaño entre Levante y Zaragoza, que al final ha quedado en nada.

El curso 2011-2012 sería conocido como el del cambio dentro del conjunto levantinista. La llegada de Juan Ignacio Martínez al banquillo granota supuso un cambio radical en el club. El Levante terminó el año como sexto clasificado, habiendo sido líder durante dos jornadas, y terminó la temporada en puestos europeos. Para lograr este objetivo, se consiguieron resultados inolvidables, como diez jornadas sin perder, una victoria contra Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla o un empate en Mestalla. Con todo esto y más, daba comienzo el 'Eurolevante'.

Juanlu celebra un gol ante el Villarreal CF.
Juanlu celebra un gol ante el Villarreal CF.

En la temporada 2012-2013 llegaría el momento de ver a los granotas por Europa. Lejos de achantarse ante este panorama desconocido, los levantinistas lograron llegar hasta los octavos de final de la Europa League, fase en la que fueron eliminados por el Rubin Kazan. En lo referente a LaLiga, terminaron la campaña a mitad tabla, a diez puntos del descenso. Entre los resultados destacados, se encuentran un empate en Mestalla y otro contra el Atlético, además de las victorias contra el Athletic Club, el Sevilla y el Valencia CF en el Ciutat. Ese mismo año, el Levante logró cerrar el viejo San Mamés llevándose la victoria por la mínima gracias a un gol de Juanlu.

El Levante celebra su victoria en San Mamés. (Foto: Levante UD)
El Levante celebra su victoria en San Mamés. (Foto: Levante UD)

Se marchó JIM y llegó Caparrós. En la temporada 2013-2014 a los granotas les tocaría sufrir, aunque terminarían salvándose con 48 puntos. En ese año, cabe destacar el empate ante el Sevilla y el FC Barcelona, y la victoria en el Sánchez-Pizjuán, en el derbi contra el Valencia y en el partido contra el Atlético de Madrid. 

El fantasma del descenso acecha al Levante

Las siguientes dos campañas serían realmente duras para el conjunto granota. Durante el curso 2014-2015, Mendilibar y, más tarde, Alcaraz, consiguirían obtener los puntos necesarios para la permanencia. Aun así, el Levante se quedó rozando el abismo, pues tan solo dos puntos le separaron de la zona de descenso. No tendría tanta suerte en la siguiente temporada.

Durante la campaña 2015-2016, al conjunto levantinista no le salió prácticamente nada. Los resultados fueron tan adversos que terminó el curso como último clasificado, quedándose a siete de la salvación. Ni Alcaraz ni Rubi pudieron hacer nada por evitar esta situación. El descenso se materializó en el partido contra el Málaga, a falta de tres jornadas para finalizar la temporada. Pese a esto, a los de Orriols todavía les dio tiempo a dejar un buen sabor de boca en su estadio, venciendo por 2-1 a todo un Atlético de Madrid que llegó con el título de campeón de LaLiga en juego, y que se fue de vacío del Ciutat y del campeonato.

Una mancha negra en la época dorada granota

En la temporada 2016-2017, el Levante se remodeló por completo, desde la dirección deportiva hasta jugadores y técnico. Con un equipo prácticamente nuevo, Muñiz logró que los granotas se convirtiesen en imparables en LaLiga 1|2|3. Se posicionaron a la cabeza de la clasificación y no la abandonaron en toda la campaña. Con solo una derrota en el Ciutat de València, a manos de la SD Huesca en la última jornada, los granotas lograron el ascenso mes y medio antes de que finalizase la competición.

El Ciutat de Valencia, tras lograr el ascenso en la 2016/2017 (Foto: LaLiga).
El Ciutat de Valencia, tras lograr el ascenso en la 2016/2017 (Foto: LaLiga).

Comienza la era Paco López

Las cosas cambiaron para Muñiz en Primera División. El equipo entró en una mala racha de la que parecía no poder salir, hasta que Paco López llegó en 2018 para quedarse. El técnico de Silla obró un verdadero milagro, logrando la permanencia del Levante. Para rematar, con la salvación ya conseguida, los granotas lograron vencer a todo un FC Barcelona por 5-4 en el Ciutat gracias a un hat-trick de Boateng y dos goles de Bardhi.

Ya en la temporada pasada, los de Orriols volverían a sufrir para permanecer en la máxima categoría. Se conseguiría una victoria épica en el Santiago Bernabéu, se empataría en el derbi y habría quejas contra el VAR, pero todo llegó a buen puerto. Los levantinistas terminarían por salvarse en Montilivi en la penúltima jornada contra el Girona, mandando a los catalanes a Segunda División. 

Para cerrar una década de oro en la historia granota, el equipo se encuentra en novena posición y a tan solo cuatro puntos de los puestos europeos. No solo eso, sino que la zona del descenso se encuentra a doce puntos de diferencia. Además, también se ha cosechado otra victoria para recordar: una remontada al FC Barcelona en siete minutos que terminó en 3-1 a favor del Levante.

Radoja celebra con Mayoral su gol al Barça (Foto: EFE).
Radoja celebra con Mayoral su gol al Barça (Foto: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando