Es Noticia
La AFE da la espalda a Eva Navarro y a Ona Batlle

La AFE da la espalda a Eva Navarro y a Ona Batlle

DMQ
Eva Navarro con la camiseta del Levante UD. (Foto: Levante UD)
Eva Navarro con la camiseta del Levante UD. (Foto: Levante UD)

Las jugadoras del Levante UD Femenino Eva Navarro y Ona Batlle se encuentran en una complicada situación debido a la elevada cantidad a la que deben hacer frente en concepto de derechos de formación si quieren marcharse del club de Orriols, con el que finalizan contrato en junio, a cualquier otro club de la Primera Iberdrola.

Ambas han emprendido una lucha contra la cantidad desorbitada que ha fijado el Levante en ambos casos, 500.000 euros, pero lamentablemente para ellas, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) les ha dado la espalda. En un primer momento el sindicato tan sólo les recomendó la contratación de un abogado externo por su cuenta y riesgo para que llevasen el asunto a los juzgados y denunciasen al club. Si bien ahora la AFE se ofrece para llevarles el procedimiento de una hipotética denuncia, esta llevará el nombre de las jugadores contra el Levante. Evidentemente, no es ni mucho menos, la respuesta esperada por las dos jóvenes futbolistas por parte del sindicato que debe velar por los derechos de los futbolistas y que en este caso las deja totalmente desamparadas.

Tanto es así, que ambas meditan abandonar la afiliación de la AFE para inscribirse en Futbolistas ON.

El nuevo Convenio Colectivo del fútbol femenino no se ajusta a la realidad y presenta evidentes incongruencias en su redacción debido a las excesivas prisas en su redacción. En este sentido, las jugadoras reclaman una Comisión Paritaria entre todos los agentes implicados (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Futbolistas ON y AFE) para renegociar todas aquellas partes del Convenio que son ambiguas y no quedan del todo claras como este asunto de los derechos de formación.

Ona Batlle en el amistoso frente a la UDG Tenerife. (Foto: Levante UD)
Ona Batlle en el amistoso frente a la UDG Tenerife. (Foto: Levante UD)

El sindicato FUTBOLISTAS ON declara nula las listas de compensación

El sindicato Futbolistas On, firmante en el Convenio Colectivo, es el único aliado que han encontrado las futbolistas en esta batalla. Futbolistas On declara nulas las listas de compensación por defectos graves en su constitución y solicitan sin respuesta la Comisión Paritaria para su regulación.

Además, avisan de que el Convenio Colectivo no aparece todavía en el BOE por lo que equipos que no suscribieron el mismo como el Tacón (Real Madrid), Athletic Club y Barcelona escapan de esas listas de compensación y por tanto no deberán pagar las cantidades que en ellas aparecen relacionadas con las jugadoras afectadas.

La razón de ser de que el I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino no esté todavía en el BOE se debe a que fue impugnado por UGT, tal y como ha adelantado ElConfidencial.com y que ha podido confirmar ElDesmarque.

Eva Navarro y Ona Batlle estudian aceptar ofertas del extranjero

Tanto Eva Navarro como Ona Batlle tienen como prioridad seguir demostrando su talento en el fútbol patrio, sin embargo, sin apenas alternativas, estudian seriamente aceptar las ofertas de Inglaterra y Francia que tienen sobre la mesa para escapar de estas desorbitadas cantidades pues allí, estos derechos de formación no tendrían validez y quedarían sin efecto.

Ambas futbolistas están obligadas a abonar la friolera de 500.000 euros al Levante al final de esta temporada en concepto de derechos de formación al tratarse de jugadoras menores de 23 años como permite el artículo 20 del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino y ni siquiera el hecho de que finalizan contrato en junio y pueden negociar sin problemas con otros clubes les libera.

Eva y Ona son los dos principales exponentes de un elenco de jóvenes jugadoras afectadas por una situación totalmente injusta a tenor de los salarios que cobran las futbolistas en la Primera Iberdrola. Estas cantidades compensatorias para el club que deja de disfrutar de los servicios de las jugadoras no siguen ningún tipo de proporcionalidad y están muy alejadas de los emolumentos que perciben, tal y como desveló hace algunos días la Cadena Ser. 

El Levante coloca una cláusula tan alta para favorecer a las jugadoras

Si Eva Navarro y Ona Batlle no pueden fichar por ningún otro equipo español por culpa de esta cláusula, el Convenio contempla que el equipo de procedencia, en este caso, el Levante estará obligado a ofrecerle otro contrato con subida correspondiente al 7% de los derechos de formación, lo que es lo mismo en los casos de Eva Navarro y Ona Batlle de 35.000 euros, además de mantener a las jugadoras en esa lista de compensación.

A pesar de todo ello, la voluntad tanto de Eva como de Ona es la de poner punto y final a su etapa en el Levante Femenino.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando