Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Quico: "Intentamos no perder la perspectiva de dónde venimos para construir el proyecto que pretendemos"

Foto autor

Un contenido de:
Álex López Sanfeliu / Amanda Gorrea

Nos toca vivir tiempos complicados debido a la pandemia del Covid-19, la cual ha puesto en jaque la estabilidad sanitaria, emocional y económica de tantas personas. Un duro golpe también para los clubes de fútbol entre los que se encuentra el Levante UD. Su presidente, Quico Catalán, ha atendido a ElDesmarque en una entrevista en exclusiva en la que ha hecho balance de los últimos meses y en los que la entidad granota ha llevado a cabo uno de sus grandes proyectos urbanísticos, como es la fase 1 del proceso de remodelación del Ciutat de València. Todo un reto que ya es prácticamente una realidad para el Levante. y para el propio Quico Catalán.

¿Qué sensación le entra a Quico Catalán al ver todo esto? Después de todo ha pasado este club, lo que ha vivido este estadio, verlo de esta manera.

"La verdad que satisfacción. Satisfacción y aún no ha acabado. Cuando esté acabado pues imagínate. Yo lo que tengo muchas ganas es de que entren los levantinistas y puedan ver todo lo que hay aquí dentro. Sinceramente, al final llegan fotos, salen fotos, se cuelgan vídeos, pero si no lo ves no te puedes ni imaginar lo que se está construyendo aquí dentro y lo que puede suponer todo esto. Y lo bonito que está quedando y lo bonito que lo van a disfrutar ellos.
Entonces, bueno, satisfacción y responsabilidad, porque esto es un proyecto importante para el club que con la fase dos generará unos ingresos extraordinarios, que es lo que perseguimos. También tenemos que pagar, gracias a un trabajo. Es un reto más que se pone este Consejo para que su casa sea más bonita, más confortable para todos, sea mucho más atractiva. Y que por otro lado sea un generador de futuros ingresos."

Anillo superior del Ciutat de València
Anillo superior del Ciutat de València

¿Lo hubiese podido imaginar Quico Catalán, echando la vista atrás, acordándote de ese Levante que cogiste tú, tal y como estaba el club y cómo estamos ahora?

"Creo que soñar, en aquel momento, también se soñaba. Y soñabas con un Levante en Primera, y soñabas con asentar al equipo. Sí que es verdad que aquellos sueños no podían presentar lo que hemos vivido. Hubieran sido sueños demasiado bonitos, y demasiado ambiciosos, posiblemente. Y demasiado utópicos. La verdad es que está bonito lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo. Son once años en Primera División. Yo creo que es para estar orgulloso y para seguir con nuestro trabajo, arriesgando cuando tenemos que arriesgar, siendo más conservadores en otros momentos. Equilibrando nuestra toma de decisiones, siendo coherente. Al final sabemos que este proyecto cada vez va a más. Sabemos que el Levante ya no es aquel Levante. Intentamos no perder la perspectiva de dónde venimos, sobre todo para construir ese proyecto real que pretendemos."

Han sido muchos hitos, y el último ha sido tumbar ese proyecto urbanístico de recalificación de los terrenos de aquí del Ciutat, que implicaba marcharse a otro sitio. Cuando vino el alcalde lo anunciasteis, eso ya es agua pasada y eso es un mérito tremendo de todo el levantinismo, ¿no?

"Sí, yo creo que el hecho en sí de que pasados once años, digamos, seguimos en nuestra casa. La estamos remodelando, la estamos poniendo bonita, o más bonita. Porque la verdad es que desde hace muchos años llevamos haciendo cosas. Lo que pasa es que esto ya es un paso más cómo será la fase dos.
Es otro paso ya el acabar con ese convenio que nos dio tanto oxígeno y fue tan importante en aquel momento de la historia del club. Y no tener que irnos a ningún otro sitio, sino quedarnos en nuestra casa. Y encima con el compromiso del Ayuntamiento de que en esa fase dos, que vamos a hacer aquí, que nos ayuden a entender que para que este estadio siga creciendo tenemos que colaborar. A lo mejor tenemos que sacar un poco más de suelo de ese emplazamiento colindante al nuestro. Por lo tanto, yo creo que fue un gran
hito por lo que suponía del pasado y por lo que puede suponer de cara al futuro."

En ese convenio de colaboración con el Ayuntamiento, ¿eso quiere decir que en el Ciutat vamos a empezar a ver esas nuevas líneas de ingresos en forma de conciertos importantes o el nameing del estadio?

"Lógicamente, claro. Esa fase dos lo que hace es transformar las tripas. Todo esto desaparecerá. Que las tripas del estadio sean acordes y ofrezcan todas esas posibilidades a nuestros aficionados de un nuevo estadio.
Un nuevo estadio que sea mucho más cómodo, mucho más atractivo, que te ofrezca diferentes alternativas. Que tenga posibilidades de ocio, posibilidades de sacar un rendimiento comercial. Que el aficionado cuando venga pues tenga mejores bares, mejores cuartos de baño, mejores servicios. Que todo sea mejor para él. Y luego también ofertar la oportunidad de ofrecer esos hospitalities que nosotros no podemos ofrecer. Y que luego este estadio sea un estadio que tenga vida en el día a día. Que sea un estadio utilizado. Aunque nosotros tengamos las oficinas aquí, pero que tenga vida más allá de nuestras oficinas. Que sea un generador de ingresos corriente y que ese día a día nos ofrezca posibilidades de crecer."

Completado el anillo superior del Ciutat de València
Completado el anillo superior del Ciutat de València

Hacía hincapié Quico Catalán en eso de que esto está muy bien, pero hay que pagarlo. Para todos estos proyectos el Levante ha firmado esa línea de financiación de 60 millones. Hay gente que critica esta situación porque igual es estresar demasiado las cuentas del Levante, pero entiendo que si no es así el Levante no podría meterse en proyectos de esta magnitud y que, por otro lado, el club es completamente viable para poder amortizarlo en el plazo de doce años.

"Lógicamente. Creo que el Levante es un club que está creciendo, que creo que los proyectos que aborda como son el estadio y la ciudad deportiva son proyectos muy importantes para el presente, pero sobre todo para el futuro del club. Yo puedo entender cualquier posición. Lo que está claro es que cuando tú te vas a comprar una casa, es difícil pagarla a tocateja. Vas a un banco, te dan una financiación, construyes tu casa y la vas pagando en módicos plazos que te permiten crecer e hipotecas tu casa. Pues esto es lo mismo. Lo que tenemos que hacer es que nos autoimponemos un grado mayor de responsabilidad en nuestra gestión. Asumimos un compromiso porque entendemos que este estadio va a generar suficientes argumentos económicos y nuevos ingresos, potenciales ingresos, para ayudarnos a cumplir con esas obligaciones.

Nuestra ciudad deportiva será ese lugar donde crear talento desde pequeñitos, donde los niños y las niñas vayan a jugar al fútbol y que veamos en la propia ciudad de Valencia a nuestro equipo entrenando, a las chicas jugando los partidos. Creo que son dos proyectos que nos dan un salto de calidad en todos los sentidos. Y donde estamos convencidos que si seguimos gestionando las cosas como las hacemos, cumpliremos con nuestras obligaciones como hemos hecho hasta la fecha, algo que es habitual en nosotros.

Por lo tanto, yo transmito un mensaje de tranquilidad y confianza sobre todo en la gestión que estamos haciendo cuando, encima, por otro lado, estamos viviendo momentos de máxima dificultad. Es verdad que la Covid nos está haciendo mucho daño, no al Levante, a todo el futbol, a muchas industrias, a muchas familias, a muchas personas no solo a nivel de salud, que por supuesto, sino también a nivel de empleo, económico. Por tanto, nosotros entendemos que eran dos proyectos que teníamos que abordar, los estamos abordando y que cumpliremos, como no puede ser de otra forma."

¿Cómo ha vivido Quico Catalán la pandemia, a nivel personal y desde el cargo que ostenta?

"A nivel personal, preocupado, lógicamente, como todos. Todos hemos tenido amigos que han sufrido la enfermedad, familia que ha sufrido la enfermedad, amigos que se han tenido que ir y situaciones complicadas porque a todos nos ha afectado de alguna forma. A nivel familiar, gracias a Dios en mi ámbito familiar muy cercano ha habido algún caso, peor no ha supuesto nada más que ese proceso de aislamiento y no ha tenido unas secuelas relevantes. El confinamiento lo viví en casa con mis hijos y mi mujer, teletrabajando. Aprendiendo una nueva forma de trabajar, que creo que nos ha ayudado a todos a entender esta vida también.

A nivel profesional, viviendo momentos muy duros, han sido momentos muy complicados. Creo que lo vivido de marzo hasta ahora han sido momentos duros porque encima nos hemos autoexigido unos niveles altos. La dificultad económica de esta obra, no jugar al futbol, la televisión que no paga. Gracias a dios esos momentos han ido evolucionando, han ido pasando. Teníamos para cerrar una operación de financiación y a finales de marzo se nos cae cuando la tenemos toda cerrada, tenemos que reactivar la operación u surge esta nueva.
Han sido momentos, y siguen siendo, momentos complicados. Por otro lado, el que no haya público en los estadios, más allá del aspecto económico, que a nosotros como club, pues conociendo un poco las circunstancias del Levante no es algo que económicamente nos afecte, pero yo tengo ganas de que la gente vuelva a los campos y podamos vivir el futbol desde cierta normalidad. Pero bueno, no ha sido fácil."

El Ciutat durante el ascenso ante el Oviedo
El Ciutat durante el ascenso ante el Oviedo

Precisamente con la ausencia de público, por la dinámica que traía el Levante años atrás con los abonos gratuitos, no tiene especial incidencia en las cuentas.

"Este año era el primer año que empezábamos a cobrar y empezábamos a pagar un porcentaje. Pero bueno, se ha dado como se ha dado y, efectivamente, ese grado de incidencia pues está en menor medida que otros. Tenemos que reinventarnos e intentar por otros lados que esta situación no afecte de forma sustancial."

¿Tiene Quico Catalán algún tipo de novedad desde las instituciones nacionales en cuanto al regreso del público a los estadios?

"Nosotros la verdad es que la información que nos trasladan es que no hay previsión de nada en concreto. En estos momentos nos encontramos en un escenario en el que no sabemos hacia dónde vamos. Sabemos que no hay público, tenemos que trabajar bajo esa premisa. De hecho, ni en cierta medida hemos presupuestado más allá de media temporada por si luego, a partir de enero, se puede. Pero no tenemos visos de absolutamente nada. Es decir, el escenario es bastante triste en ese sentido.

Efectivamente, estamos viendo estadios en ligas, en competiciones europeas, donde hay partidos internacionales donde sí que está habiendo cierto aforo y estamos viendo otros deportes. Hemos visto Roland Garros con un porcentaje de espectadores. Y otros espectáculos. Vamos a ver hacia dónde vamos. En estos momentos es una incógnita."

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando