Coke: "He vivido momentos parecidos, pero esta semifinal es única"

Un contenido de:
Amanda Gorrea

El Levante UD recibirá este jueves al Athletic Club en el Ciutat de València para disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Con la eliminatoria todavía por decidir tras el empate cosechado en San Mamés, todo indica a que el pase a la final estará más que disputado. Así ha analizado Coke Andújar el encuentro en una entrevista en exclusiva para ElDesmarque Valencia. 

Coke, con el balón en los pies ante un rival del Athletic (Foto: LaLiga).
Coke, con el balón en los pies ante un rival del Athletic (Foto: LaLiga).

Tras el partido del viernes todas las energías están centradas en la Copa del Rey, ¿hay nervios o una sensación de responsabilidad en el vestuario de cara a este partido?

“Bueno, lo que hay son ganas de jugar. Nos hemos merecido llegar a una cita tan importante. Estamos viviendo también los momentos previos como se merecen, dándole valor a cada detalle, a cada momento. Nos imaginábamos también que el partido de liga iba a ser duro porque bueno, somos equipos de un nivel parejo.

Cada vez que nos enfrentamos se deciden los partidos por pequeños detalles y en la Copa pues aún más. Con todo lo que conlleva, con todo lo que supone el poder pasar a una final de Copa pues habrá mucha tensión, muchos nervios. También tenemos que saber jugar con eso, que no nos juegue en contra porque hay que saber manejarlo”.

¿Imaginasteis que llegaríais a veros a las puertas de una final de la Copa del Rey?

“Es difícil. Nosotros hemos ido pasando ronda a ronda, sin pensar tampoco en lo que podría ser. Y mira, hasta aquí hemos llegado. Con mucho merecimiento, creo que el equipo está haciendo una temporada muy muy buena. Además ahora con muchas adversidades en forma de lesiones que se nos han juntado en un periodo corto de tiempo. Pero el equipo aun así sigue sacando resultados, ha seguido pasando rondas en la Copa.

Así que bueno, es que vamos a pelear. Vamos a pelear todos, los que estemos disponibles para esa gran cita porque bueno, no nos lo imaginábamos al principio pero mira, por suerte estamos aquí, y porque nos lo hemos merecido. Pero vamos a pelearlo con todas nuestras fuerzas”.

Conseguisteis un gran resultado en San Mamés pero lo cierto es que la situación se ha complicado bastante. ¿Está acusando el Levante las bajas a la hora de preparar el encuentro?

“Sí, pues bueno, a veces se dan estas circunstancias. También nos pasó hace un mes o así con los centrales, que se lesionaron todos a la vez. Son cosas que tiene el fútbol. Evidentemente se preparan de forma distinta porque no podemos contar con todos los efectivos que hacen que este equipo sea más fuerte aun. Pero bueno, los que estemos estamos obligados a dar el do de pecho.

Hay gente a la que también le toca jugar en una posición que no es la habitual suya. Pero bueno, para eso estamos. No hay mejor manera de demostrarlo que seguir compitiendo y, por supuesto, sentirnos afortunados de jugar una semifinal de Copa. Tenemos las pilas cargadas a tope y falte quien falte seguro que animará desde la grada y nosotros vamos a pelear por el que no pueda estar también”.

¿Qué crees que puede pesar más para llevarse la vuelta de semis, la ilusión que presenta el Levante o la historia que tiene el Athletic en la competición?

“Son dos cosas que importan mucho. No tanto como la historia del Athletic Club, que es muy grande, sino lo que han hecho en los últimos meses desde la llegada de Marcelino. Yo creo que ellos ya tienen ese bagaje de haber jugado partidos importantes, de haberlos ganado también en momentos decisivos como la Supercopa, contra rivales como Real Madrid y Barça.

Eso les da una cierta ventaja a la hora de competir en momentos tan decisivos como una semifinal. Pero claro, ahí estamos nosotros, nuestra ilusión. La tenemos que querer mucho más que ellos, que se note en el campo. A partir de ahí es un partido de futbol. Ojalá nos merezcamos mucho más que ellos pasar porque se refleje en el terreno de juego. Esos son los ingredientes que tenemos y ojalá sea posible”.

¿Crees que precisamente esta historia del Athletic pueda pesar en el arbitraje porque puede interesar más que entre en una final?

“No, no. Estoy seguro que no pesa. El árbitro lo intentará hacer lo mejor posible. Nosotros lo que tenemos que hacer es nuestro trabajo. Evidentemente un componente importante es la presión en una semifinal, pero también hay que saber jugar con ella. Contra el rival, pero también hay que intentar ayudar al árbitro para que sus decisiones sean las correctas. Y nosotros estar al pie del cañón para aprovechar cualquier oportunidad”.

Tú, además, eres uno de los pocos jugadores que ha ganado títulos, tienes más experiencia en esto y de hecho esta sería tu segunda final de Copa en caso de pasar. ¿Vives esta experiencia de forma diferente, te permite ayudar a tus compañeros... cómo es?

“Uno siempre intenta ayudar en todo lo que puede. Pues mira, he tenido la suerte de haber vivido momentos parecidos. O semifinales de este tipo. Pero esta es única. Yo llegué hace un tiempo al Levante, hemos vivido partidos importantes pero, en este caso, por salvar la categoría, y esto es un regalo que tenemos.

Hemos disfrutado esta Copa, yo estoy muy orgulloso del camino que lleva este equipo, del pasito a pasito que va dando en su crecimiento. Yo en lo que puedo ayudar evidentemente que lo hago, pero para mí también es una experiencia única que estoy viviendo con la misma ilusión que otras”.

¿Firmarías que el partido se alargara tanto como el del Villarreal y luego hubiese penaltis?

“Ojalá, ojalá nos lo llevemos con cuantos más goles a favor mejor. Pero si tengo que apostar, evidentemente, apuesto por un partido largo. Será difícil que el equipo que gane, gane por más de un gol. Somos dos equipos parejos. Las dos veces que nos hemos enfrentado este año, hace poco con Marcelino en el banquillo, así ha sido. Y bueno, ojalá los pequeños detalles también sepamos tirarlos para nuestro lado”.

¿Qué mensaje le enviarías a la afición, que no está pudiendo vivir estos buenos momentos junto al equipo?

“Otra vez la vamos a echar mucho de menos. El día del Villarreal, cuando íbamos al campo, nos imaginábamos como hubiese estado la grada en caso de poder asistir todo el mundo. La olla a presión que sería. Esta vez pasará lo mismo. Que nos manden toda su fuerza, que la necesitamos. El equipo va a luchar por darnos a todos ese regalo. Seguro que su energía nos va a llegar, y vamos a hacer todo lo posible por hacerlo realidad”.

Ya para terminar, ¿qué daría Coke por estar en la final? ¿Tú eres de esos valientes que se juega cosas como raparse, tintarse...?

“Yo voy a dar todo mi esfuerzo y toda mi dedicación por llegar a esa final. Nos quedan unos poquitos días y bueno, es lo que se merece. No me voy a rapar ni a tintar la cabeza, inténtalo con otro a ver si alguno lo promete. De momento no, este pelo hay que cuidarlo”.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *