Es Noticia
Estas son las críticas y las peticiones de los accionistas al Consejo del Levante
  • Mi perfil
  • Salir

Estas son las críticas y las peticiones de los accionistas al Consejo del Levante

DMQ
Foto autor
Amanda Gorrea
Junta General de Accionistas del Levante
Junta General de Accionistas del Levante

Los accionistas del Levante UD acuden a la Junta General de Accionistas del Levante, celebrada este miércoles, preocupados y frustrados por todo lo que está ocurriendo con su club. El Levante se encuentra al borde del abismo y se dirige a un triste destino que parece irremediable. La gestión del Consejo de Administración granota, liderado por Quico Catalán, comienza a ofrecer síntomas de mucho desgaste y la solidez de temporadas atrás se tambalea considerablemente. Por ello, en el foro granota, muchos de los accionistas asistentes no han dudado en dirigirse al Consejo y de forma concreta a Quico Catalán para mostrar su descontento, sus críticas y sus peticiones.

Ramón García

"A diferencia de otras ocasiones, he venido no solo para escuchar, usted como máximo representante tiene que ver que las cifras son excesivamente grotescas. No se debe pasar la falta de capacidad para gestionar deportivamente y demás la entidad.  Qué fiscalización van a realizar patronos que no asisten a la reunión más importante. Qué credibilidad fiscalizadora un vicepresidente que actúa como vicepresidente en la sombra. No hace falta que responda: ninguna. Debido a su inmovilismo podrá entender la profunda preocupación que hay en el levantinismo. El levantinismo duda del patronato, de que esos consejeros tengan la capacidad necesaria para gestionar nuestro levante. Son los principales de llevar al Levante a dos crisis económicas, deportivas, sociales e instituciones. Familiares de jugadores que faltan el respeto a los aficionados, jugadores que no se acercan ni a una foto. Hemos llegado a un punto que las peñas no solicitan jugadores para sus actos porque no quieren a esa banda a su lado. No ha hecho más que repetir su incapacidad.

Si la vertiente económica es preocupante, que decir de la deportiva. 25 jornadas consecutivas sin ganar. Que decir de la gestión de la parcela de la gestión deportiva. Fichaje de Manolo Salvador y de un secretario técnico sin experiencia en Primera División. Cómo dejar pasar este inicio de temporada, como esperar que ellos pudiesen gestionar la dirección deportiva. La duda es qué hubiese pasado si la fundación fiscalizara estas actuaciones de manera real.

¿Se plantea reducir su salario? ¿Se plantea determinar la incompatibilidad de carga entre consejo y fundación? ¿Se plantea elecciones y renovar el consejo para que no sean las mismas caras de siempre?

Quico Catalán responde:

"No sé lo que ha dudado su comparecencia, pero en el tiempo que ha hablado ha faltado mucho al respeto a personas que respetan al club y la fundación sobre algo que usted piensa que ocurre en unas reuniones en las que no está presente. Imagine la credibilidad que pueden tener sus palabras respecto a mi credibilidad y las de personas que ha nombrados. Infórmense. Hay personas que ha nombrado que no han sido consejeros del Levante ni ahora ni en otra época. Infórmese. No voy a contestar a ciertos aspectos sobre cuestiones u manifestaciones sobre que este club está en la ruina. Porque demuestra su incapacidad para saber leer y atender una memoria sobre unas cuentas. Su incapacidad o ignorancia me hacen no deber responderle. Si su conclusión es la que usted dice, asesórese con alguien que le ayude a entender las cosas.

Junta General de Accionistas del Levante
Junta General de Accionistas del Levante

Yo pido respeto absoluto para unos señores que son consejeros y patronos de este club que han sido elegidos por este foro. No han sido elegidos por nadie, han sido elegidos por este foro. Lo primero que tiene que hacer usted es respetar a este foro, y si no sabe respetar a foro, no acuda. Pero tiene que respetar su sentido democrático. Sus manifestaciones lo que hacen es faltar el respeto a todos aquellos accionistas que votaron a favor de estos patronos y estos consejeros. No le voy a permitir que siga faltando al respeto en esos términos. No quiero comparar porque yo me debo a mi afición y sigo estando donde estaba.

Pero le voy a hacer un comentario, ¿usted sabe cómo ha sido elegido el sentido del voto del FROG? Yo no lo sé. ¿Usted sabe el sentido del voto de la Delegación de Peñas que votaron en contra de estas cuentas? Si usted lo sabe, compártelo. ¿Sabe cuántas peñas hay? 49. ¿Saben cuántas peñas votaron? 20. ¿Sabe cómo las propias peñas eligieron esos votos? ¿Sabe que hay peñas que no sabían ni que tenían que votar? Lo que yo sí puedo decirle a usted que la credibilidad del patronato de la Fundación, de los patronos que se eligen este foro, lo elige los máximos accionistas.

Respecto a mi salario, es por todos conocidos, se aprobó en este foro, yo tengo un salario fijo y otro variable según los aspectos deportivos y económicos. En el económico no he cobrado ningún variable, y en el deportivo si porque hace dos conseguimos quedar en el puesto 12, pero la pasada no. Puede analizar la adjudicación de las obras de la fase 1, no tengo ningún problema en someterlo a quien haga falta. Si todo va bien. Se presentaran muchas empresas e intentaremos que sea la mejor oferta posible. Respecto al Consejo de Administración, somos los que estamos y vamos a acabar nuestro mandato si el levantinismo así lo desea".

Ramón

La situación deportiva, económica y social no es buena. Es evidente que ha habido errores pero pienso, igual que muchos levantinistas, que Quico Catalán no ha sido un mal presidente y se merece nuestra confianza para intentar enderezar esta situación y mantener al Levante en Primera. Quico, has demostrado ser un buen presidente haciendo buena gestión, peor la situación actual obliga a que replantees cambios en el club. Necesitamos un nuevo proyecto. Ahora mismo muchos sentimos que no hay futuro. El club necesita cambiar y renovarse y tu puedes liberarlo. ¿Qué cambios te propones realizar para reconectar con la afición y recuperar la transparencia del club?

Junta General de Accionistas del Levante
Junta General de Accionistas del Levante

Quico responde: 

“Estamos preocupados, todos lo estamos, lógicamente. Se ha dado la tormenta perfecta para esta junta. Yo me pregunto si en vez de estar los últimos con 8 puntos, si fuéramos los décimos cómo sería esta junta. Hacemos un uso de la falta de transparencia tan fácil. ¿Me puedes decir qué falta de transparencia hay en el club? ¿Alguien se ha leído la totalidad de esta memoria económica? Cuando hablamos de falta de transparencia será por algo. Hablamos de falta de transparencia, de apoyo. Transparencia es que las peñas, de 40, voten 20 y algunas votan sin saber lo que están votando. ¿Sabemos cuántos peñistas abonados hay? Yo tengo los datos. ¿Sabemos cuántos peñistas accionistas hay? Hay que diferenciar mucho las cosas, los accionistas son accionistas y los abonados son abonados. Desde el 2009 se ha fomentado desde este Consejo de Administración el movimiento peñista. ¿Y habláis de falta de apoyo? Fíjese la barbaridad, el sentido del voto de un patrono elegido a dedo, porque en la Delegación de Peñas es un patrono institucional que en su momento se decidió que debía estar en el patronato de la Fundación, fíjese que el sentido del voto es que encima hubieron peñistas, que no son abonados ni accionistas, que decidían el sentido del voto.

Hubo peñas que hubo solo un voto. Ni se abrió a la peña el sentido del voto. Me gustaría que todas esas aportaciones con cosas que cambiar, estoy dispuesto a escucharte. Estoy dispuesto a escuchar a todo el levantinismo para mejorar cualquier situación del club. Mi despacho está abierto todos los días del año para todo el mundo. Lo que no puede ser es hablar y no seguir. Ven, cuéntame y proponme por escrito las cosas. Pero yo no tengo que cambiar un Consejo de Administración".

José Tomás

Has hecho una gestión indudable y hemos pasado a una masa social impresionante, peor hoy necesitamos, Quico, que escuches a los aficionados. Nada más. Si podemos ayudar, y aportar, es lo que te estamos pidiendo. Que nos abras un poco las manos para poder sacar esto adelante entre todos.

Quico responde:

“Escucho todo, y más, encantado. Lo que no admito es demagogia, faltas de respeto, demagogia. Yo escucho todo. Cuando queráis hablamos. El Levante somos todos. A nosotros nos quedan dos años, habrá elecciones y habrá otro Consejo de Administración, o no. Ya se verá. Es muy fácil la descalificación. El que quiera verme que venga al club. Llevamos casi dos años donde las relaciones humanas han cambiado, pero alguno de eso se olvida. Para mí es más fácil captar el cariño de la gente cuando viene al estadio.
¿Os acordáis en La Nucía cuando tuvimos que transformar un campo? En ese campo estuvieron todas las peñas del Levante con sus pancartas y no estuvo ninguna, las puso el Levante. El alejado las puso. En la semifinal de Copa del Rey pusimos las pantallas para que salieran las fotos de todos los aficionados que querían estar. Los que hemos invertido en nuestros abonados en 2009. Aún me acuerdo yo en diciembre de 2009, cuando éramos 3.200 abonados y se nos ocurrió sacar un abono a 25 euros lo que restaba de temporada. La que nos cayó. Gracias a eso pasamos de tres a ocho mil abonados, y ascendimos a Primera División. Desde entonces hasta hoy todas las políticas sociales dirigidas a los abonados han sido insuperables para cualquier club de España”.

Junta General de Accionistas del Levante
Junta General de Accionistas del Levante

Carlos Ayats

Carlos Ayats – Yo vengo representando a 2.044 acciones. Es más una opinión que pregunta alguna. No me parece correcto que se pretenda deslegitimar los votos de los dos patronos que hemos votado en contra. Solo una peña del Levante votó a favor de las peñas y del Consejo. Me parece increíble que dos patronos votamos que no y encima se nos pone en duda esa votación negativa.

¿Es culpa de la pandemia que tengamos el segundo limite salarial más bajo? Habiendo recibido más de 300 millones de euros por derechos de televisión, no han sido capaces de quitar una deuda de 61,4 millones. Ustedes han desaprovechado una década histórica a nivel de derechos televisivos para sanear el club. Aquí no hablamos solo de una crisis económica de gravedad, sino de una crisis deportiva sin precedentes. Dijo que nunca participaría en la toma de decisiones de carácter deportivo, y tiene al Consejo de Administración ejerciendo de dirección deportiva.

El FROG no piensa ser participe jamás de la sustitución de un Villarroel 2.0 por un Villarroel 3.0. Trabajar y luchar por un Levante que nos haga sentir mejor a todos.

Quico responde:

“Hablabas de conflictos de intereses. Eso me pregunto yo, si hay conflicto de intereses. El pasado patronato de la Fundación, yo no quise participar de ese debate, el despacho jurídico que asesora al patronato de la Fundación dejo bastante claro lo del conflicto de intereses. Al igual que lo de los errores contables.

Lo grave es sabiendo que se está haciendo un mal uso, seguir usando las redes sociales y programas de radio para mal informar a los accionistas del Levante. Se les explicó a todos lo que eran aquellos errores que usted decía. Respecto a los 469 accionistas del FROG, no hagamos demagogia con lo que yo he dicho. Yo sí que sé cómo se eligen los votos en el FROG, que al final lo que no podemos hacer es decir que hay 469 accionistas que votan en contra del Consejo. No he dicho otra cosa con respecto al FROG.

Si estamos cuestionando que en un patronato acuden la totalidad de los miembros, y ponemos en duda eso, a mí me cuesta entender que voten 20 de 49 peñas. Si yo respeto las decisiones. De la misma forma que reclamáis que ha habido delegaciones, me cuesta creer que un voto tan importante como ese lo voten solo 20 de 49. Hay 29 que no han votado. De todas formas, respecto al tema de lo que dije yo en esta Asamblea, en el año 2019, cuando planteamos el presupuesto de la temporada 19-20 propuse el cambio. No es variar, es reconducir la gestión de una empresa. En un momento determinado podemos entender que hay un criterio mejor que el anterior. Entre otras cosas, yo no le escucho en la radio, pero no deja de ser el mismo programa de todos los días del último mes y medio.

Yo respeto a los 469 accionistas que le han delegado las accionistas, peor también le digo una cosa, en esta sala hay muchos accionistas. De la misma forma que puede haber un FROG, yo también tengo acciones señor Ayats, y llevo muchas más acciones de las que usted lleva, y nos las pido por internet ni esas cosas. La voz del levantinismo no está en el FROG, está en la calle. Yo sé a qué atienden sus discursos. Ojalá el año que viene volvamos aquí y Dios quiera que tenga muchos más o muchos menos, pero los 466 voten a favor de la gestión del Levante”.

La situación en la dirección deportiva

Quico responde:

“No es fácil prescindir de una dirección deportiva en noviembre-diciembre y contratar una dirección deportiva para un mercado que desconocemos si va a tener mayor o menor trascendencia. El Consejo de Administración cuenta con el consejo de técnicos de la casa. Nosotros vamos a trabajar en los próximos meses para que la planificación del año que viene la lleve a cabo una dirección deportiva. Y hago un llamamiento, en general: Quico Catalán no quiere ser director deportivo ni lo será. Si este Consejo de Administración no hubiera respetado siempre a su dirección deportiva, ciertas decisiones no se hubieran tomado.

Siempre hemos sido muy respetuosos aunque nuestros criterios futbolísticos pensaran que estábamos equivocados. Nunca el Consejo de Administración va a tomar la decisión de fichar o dar de baja a ningún jugador. En los próximos meses vamos a tener una dirección deportiva, y ojalá que trabaje de cara a la Primera División. No puede haber tampoco la misma dirección deportiva en Primera que en Segunda División, por eso hemos intentado ayudarnos de nuestros técnicos de la casa, que en eso están trabajando. Es una decisión muy complicada. Ojalá fuera mucho más sencillo elegir la persona, lo que pasa es que la clasificación también nos marca”.

Alberto Villanueva – El año pasado pregunté qué sucedería si nuestro equipo en lugar de Primera estuviera en Segunda. Me gustaría saber si tienen pensado un bussiness para el peor de los escenarios.

Quico responde:

“Lógicamente. Una de las cosas que hemos llevado a la práctica es que los contratos de los futbolistas tienen un doble contrato. Por militar en una categoría o en otra, descienden un tanto por cien. Por otro lado descienden nuestros ingresos, pero en el peor de los casos como un descenso, también tenemos una ayuda al descenso. Ya lo hicimos hace cinco años y lo podríamos hacer ahora. Lo menos preocupante sería eso, lo más preocupante sería perder la categoría. Tanto el club, como la estructura y LaLiga contempla eso. La operación de CVC te va a ayudar también en ese sentido”

Carlos Ayats

Si el tema infraestructuras se va a pagar con CVC, ¿se pueden dejar de consumir los 28.1 millones que quedan?

Quico contesta:

“Esas operaciones o se hacen todas de golpe o no se pueden hacer. También contemplábamos que los plazos para realizar la obra no se ralentizaran tanto como lo están haciendo. La operación de CVC lo que te da a ti es solvencia para solventar la deuda con los otros. Una es con unas garantías y otra es deuda subordinada, que es una deuda ultima en devolverse en caso de ampliación de créditos. Son las ultimas que pagamos en el concurso. ¿Por qué no matamos deuda con deuda? Porque la de Rostchild si que tiene un periodo en que deshacer esa operación sí que tiene un coste elevado. Si matamos deuda con deuda, casi nos quedamos en el mismo sitio donde estamos. Por un lado no nos genera o reclama garantías, la de CVC, es a un coste muy bajo y no es una operación financiera como tal, es una operación de capital que nos va a hacer crecer. Ese dinero vuelve a subir a LaLiga y vuelve a bajar en función de derechos”.

Al final la idea es consumir los 60 de Rootschil y luego ir pagando con la liquidez que dé CVC

“La idea es ir pagando con el proyecto que estamos haciendo. Que el proyecto de reforma del estadio pueda pagar el resto. Si tú sales del fútbol profesional te dejan unos diez años de carencia total, y cuando vuelvas aceleran la amortización. Tanto el dinero de Rostchild como el de CVC no lo podemos gastar en jugadores, ni balores ni redes”.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Esto es cuestión de los últimos 2-3 años.
“Esta junta no es una junta más. Creo que más allá de los resultados, aquí se han dicho cosas importantes. Para mí, lo más fácil y lo digo de corazón, sería irme a mi casa. Me he planteado muchas veces irme a mi casa, no hace mucho. Entiendo que no me puedo ir a mi casa y no me voy a ir a mi casa. Por respeto a mi Levante voy a aguantar el tirón y estoy sufriendo una barbaridad. Ver a mi Levante como está para mí es un sufrimiento. Aquí nadie tiene un deseo de nada, ni yo lo he tenido nunca, ni hay ningún accionista que pretenda nada más que las cosas vayan bien. Esa reflexión es la que hay que hacer, por eso he emplazado a accionistas a sentarnos a hablar, compartir y escuchar.
Lo que más me duele es que se entienda, alguno lo vende, que este club está cerrado. Este club nunca ha estado cerrado. Está demasiado abierto muchas veces en muchas circunstancias. Una de las conclusiones de esta junta es el deseo de atender y escuchar. Este dato es relativo pero se agradece la confianza en este momento. Se agradece que esas 17.000 acciones estén apoyando, no votan solo a favor, están apoyando a que crezcamos y mejoremos. Eso es lo que yo me llevo a casa, muchas reflexiones.
Por el bien del Levante es importantísimo el rol que tenemos que jugar en estas 20 finales que tenemos por delante, sobre todo en las que vamos a jugar en casa. Si pensamos solo en el Levante tenemos una oportunidad muy bonita de estar el año que viene en Primera División”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte