Es Noticia
Quico, a los accionistas: “Nos van a tener que matar para que el Levante no esté en LaLiga el año que viene”
  • Mi perfil
  • Salir

Quico, a los accionistas: “Nos van a tener que matar para que el Levante no esté en LaLiga el año que viene”

DMQ
Foto autor
Amanda Gorrea
Quico Catalán en la Junta General de Accionistas del Levante
Quico Catalán en la Junta General de Accionistas del Levante

El Levante UD ha celebrado este miércoles, 22 de diciembre, la Junta General de Accionistas del club de Orriols. Estas han sido las palabras de Quico Catalán, presidente granota, para dar inicio al acto:

“Empezar esta junta de accionistas, como es tradición, guardando un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de todos los que nos han dejado en el último ejercicio, todos los levantinistas. Si me permiten señalar a alguien, aunque siempre es injusto, Juan José Murria, Antonio Calpe y Pakiu. Pakiu fue un chico que puso en marcha, junto a otros, el Levante EDI. Ellos tres representan el sentir de ese levantinismo.

Hoy hace 3 años y dos días, que en este mismo lugar fue reelegido por ustedes este Consejo de Administración, con un respaldo de más del 98%. Un Consejo formado por grandes levantinistas que han puesto al servicio del club todo para que el Levante, el de ustedes, brille de la mejor manera posible. Aquel día nos comprometíamos a honrar un club centenario. Poner en valor el Levante UD, que sea un club que represente nuestro escudo, colores, bandera. Poner en valor los años que nuestro club ha tenido que militar en Tercera, Segunda, Segunda B y ahora en Primera. Esto nos lo grabamos fuego hace más de 12 años en los momentos más difíciles de nuestra historia. En estos momentos de absoluta dificultad lo tenemos más que presente.

Este club nunca ha dejado de vivir vaivenes, pero no deja de ser una bonita historia, porque el Levante, gracias al trabajo de muchos, y gracias a nuestros aciertos y errores, supo sobreponerse y sabremos sobreponernos a todo. Por encima de nosotros brillan las barras azulgranas de nuestro clásico jersey. A todos ellos agradecer su gran labor en beneficio de todos, y que la mayoría hemos heredado. Por eso hoy, mis primeras palabras, en la primera parte de nuestro discurso es ratificar nuestro compromiso, mi compromiso. Honrar la historia de nuestro club. Hablaremos de honrar nuestro pasado, pero hoy sobre todo nuestro corto pasado. Quiero hacerlo porque eso me va a permitir explicar mejor y que me entiendan el presente que vivimos y el futuro al que debíamos aspirar.

Junta General de Accionistas del Levante
Junta General de Accionistas del Levante

No ha sido un camino fácil, para nada fácil. Han sido años muy intensos, de muchos momentos de dificultad, donde el amor por nuestro club nos ha permitido sobreponernos a las situaciones delicadas que nos ha tocado vivir. Lo complicado no era la deuda que teníamos, sino los plazos para saldarla. Gracias al trabajo de todos, conseguimos recuperar la credibilidad con las entidades valencianas, construir una respuesta. El Levante ha vivido todos estos años una cierta estabilidad, permitiéndonos afrontar el futuro con la certeza de que estábamos en el camino correcto. En 2019 nos presentábamos con superávit y presentábamos un nuevo escenario, un cambio, una nueva estrategia de gestión que nos ayuda a consolidar al equipo en Primera, y plantear una revalorización de nuestros activos. Lo planteamos así porque entendíamos que ayudábamos más al club, ser más competitivos y conseguir un beneficio para retroalimentar. Era consolidar a unos futbolistas que crecieran aquí y nos permitieran crecer deportivamente. Conseguimos ser más competitivos deportivamente, con una semifinal en Copa del Rey incluso, pero no conseguimos todo el objetivo, en la segunda parte.

Esa apuesta no era un error a mi entender, manejábamos todos los parámetros para que no lo fuera, pero el devenir de los tiempos contemplaba  una variante que no contemplamos. No contemplamos que los mercados de fichajes desaparecieran 6 meses después de esa junta. Aun así, conseguimos casi las ventas presupuestadas porque aprovechamos el mercado previo que no se vio afectado por la pandemia. Solo 3 meses después de aquella junta, una pandemia cambió nuestras vidas. Hoy seguimos consternados, asumiendo nuevos casos positivos, nuevas cepas y nuevas medidas. Nos enfrentamos ante una situación que, aunque ya empezamos a adaptarnos, sigue siendo desconcertante.

Los partidos no paran, pero el fútbol bien entendido no fue igual. Vivimos casi toda la temporada sin nuestro motor, los aficionados, no sabéis cuanto os hemos echado de menos. El fútbol ha asumido grandes consecuencias que seguimos asumiendo. Han sido meses muy complicados, seguramente de los más difíciles que hemos tenido que gestionar en los 12 años al frente del club, y eso que los primeros fueron muy muy duros. Por todo ello ahora, ante ustedes, los accionistas., quiero agradecer a todos los trabajadores que han estado en primera línea todos esos meses. Su entrega ha hecho que el Levante sea más grande como club.

Empezamos en el último trimestre la temporada pasada una auditoria. Este trabajo ha finalizado este último mes. Más compromiso, más exigencia y más trabajo es lo que nos van a exigir y lo que les vamos a dar. Sin esas premisas no podríamos abordar los proyectos de futuro. Por primera vez en 12 años, se presentan unas cuentas del ejercicio con pérdidas. Unas pérdidas de poco más de 23 millones de euros, así dejamos atrás 11 temporadas con superávit. Gracias a eso también podemos asumir hoy las pérdidas generadas en el ejército en cuestión. Lamentamos profundamente este resultado, no es propio de la gestión que hemos llevado a cabo desde nuestra llegada al club. Gestión de estos 11 años que nos ha permitido paliar el efecto negativo de este último año. Ha sido imposible reconducir la estrategia planteada en 2019. Podríamos haber vendido nuestros activos pero por muy debajo de nuestro valor, y entendimos que no teníamos que debilitar la parcela deportiva, la que nos hace crecer.

Hay que reconocer que la pandemia nos ha arrastrado a los clubes a los escenarios de pérdidas. Casi la totalidad de clubes de primera hemos incurrido en pérdidas. Era un problema de todos, del propio sector. Es por eso que el propio sector se ha puesto a trabajar por medio de LaLiga para que solucionar el efecto de la pandemia y nos permitiera crecer en un futuro. Por eso nace el proyecto impulso de LaLiga, la firma con el CVC. Permitirá afrontar los objetivos financieros del club, el estadio y la Ciudad Deportiva de Nazaret. Con esta operación el Levante va a recibir en los próximos años 69,9 millones de euros en los próximos tres años. Un 15% para afrontar la pandemia, otro 15% para fichar futbolistas y el otro 70% para los proyectos. En los próximos ejercicios pretendemos presentar ante esta junta un escenario pre -pandemia. Hoy este Consejo de Administración puede decir que está presente en estas decisiones de presente y de futuro para el futbol español. Los clubes hemos luchado mucho para que el balón siga rodando.

Es también motivo de satisfacción que en plena pandemia este Consejo de Administración firmara con Benjamin de una financiación por importe de 60 millones de euros. Esto nos ha permitido cancelar unas deudas. A día de hoy solo se han dispuesto 39,9 millones de euros, la primera fase del estadio, y cancelación de esas hipotecas. De esos 60 millones se dispusieron 31,9 y quedan por disponer el resto. El club, sin tener la obligación de hacerlo, ha elaborado una memoria de disponibilidad. La responsabilidad social ha de convertirse en parte del ADN del club y en nuestra filosofía, considerándola en todos los proyectos del club.

Agradecer el respaldo de partners y sponsors en esta temporada complicada. En estos meses de absoluto distanciamiento, para nosotros también ha sido muy complicado sentir a la afición cerca. Las redes sociales y estas plataformas como el Granota Fan Club han sido claves en esto. También nacieron Les Nits del Ciutat, que cerró la edición con gran éxito y un total de 30.000 espectadores. Proyectos realmente referentes que nos hacen únicos e irrepetibles., proyectos y acciones que nos hacen sentir realmente orgullosos de ser levantinistas.

Se firmó una temporada vibrante, destacando la clasificación para la Champions del femenino, y además llegaron a las fases finales de todos los torneos donde pudieron competir. El fútbol sala también ha logrado entrar en Europa este año. El primer equipo, de Paco López, finalizo la temporada con 41 puntos y selló de forma matemática la permanencia en el mes de marzo. La Copa del Rey fue lo más destacado, perdiendo en esa prórroga contra el Athletic Club. Fue un orgullo de los levantinistas. Ese Levante que sigue atrayendo la posibilidad de traer a nuevos accionistas y accionistas que sigan apostando por nuestro club.

Junta General de Accionistas del Levante
Junta General de Accionistas del Levante

Hoy reitero mi mensaje de agradecimiento al levantinismo por esa apuesta por su Levante. Esperamos que el levantinismo se siga movilizando en la compra de acciones, así seguiremos demostrando la fortaleza de un club. Una estabilidad institucional necesario para el funcionamiento del día a día, y necesaria en estos momentos donde el balón nos ha dado de lado. Hemos tomado decisiones drásticas, duras. En unos casos siguiente a la dirección deportiva y otras desde el consejo ante resultados no deseados.

El club ha trabajado para que las estructuras se adapten a las nuevas situaciones. Confiamos en esta plantilla, y esperamos con la ayuda de todos poder enderezar el rumbo. Somos muy conscientes del sufrimiento que nos está generando esto a los levantinistas, pero solo desde la unión vamos a ser capaces de conseguirlo. Es el momento de la afición, trabajamos por y para ellos. Defender lo que para nosotros es un tesoro, estar en Primera División, algo que solo hemos conseguido 15 años de nuestra historia. Las nuevas generaciones no contemplan otro escenario. Por ellos, los más pequeños, por los mayores, por los que lucharon por este club, vamos a luchar gasta el final. Seamos uno, seamos fuertes. Nuestro estadio tiene que ser un fortín.

Nuestros jugadores nos necesitan, y todo lo que no sea nuestro aliento les afecta. De todo corazón, les pido esta unión. Nuestros jugadores son nuestras verdaderas armas para conseguirlo. Ayudarles es ayudar al Levante, a nuestro sentimiento, a nuestra historia. No vamos a tirar la toalla. Quedan 60 puntos, y nos van a tener que matar para que alguien no cuente con el Levante en Primera el año que viene. Nos podemos sentir orgullosos de un proyecto 100% valenciano. Nuestra responsabilidad hoy y siempre, de los 12 consejeros que estamos aquí, es honrar nuestro pasado y proyectar el futuro para que sea el mejor del mundo. Muchas gracias y macho Levante”.

El Levante celebra un gol en el Ciutat de València. (Foto: LaLiga)
El Levante celebra un gol en el Ciutat de València. (Foto: LaLiga)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte