Vuelta al cole: Cambios del decreto de admisión de alumnos para el próximo curso

Un contenido de:
Isidoro Hernández / Agencias

Miércoles, 01 de Abril de 2020. 13:25

La vuelta al cole sigue en marcha pero hay novedades. En ese sentido, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica un nuevo decreto que regula la admisión de alumnos en los centros docentes, públicos y concertados que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre las principales novedades que presenta la norma, destaca el derecho de escolarización en el propio municipio o zona de escolarización establecida y el incremento de la puntuación obtenida por el criterio de renta.

La propia normativa recuerda que el Consell ya introdujo cambios en el proceso de admisión del alumnado mediante el Decreto 40/2016, de 15 de abril, con la voluntad de "asegurar la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible, así como garantizar el ejercicio real de la libertad de elección de centro por parte de las familias".

Sin embargo, añade, "por la experiencia de su aplicación a lo largo de estos cuatro años, se ha considerado oportuno realizar algunas modificaciones para mejorar la eficacia del procedimiento de escolarización y de consolidar el objetivo de que todo el alumnado acceda en condiciones de igualdad".

Entre estos cambios figura el derecho a la escolarización en su propio municipio o zona de escolarización establecida. El artículo queda redactado de la siguiente forma: "Todas las personas tienen derecho a un puesto escolar gratuito que les garantice, en condiciones de igualdad y calidad, la enseñanza básica y el segundo ciclo de Educación Infantil, en su propio municipio o zona de escolarización establecida. Este derecho se corresponde con la obligatoriedad de su escolarización en un centro docente durante la enseñanza básica".

Además, se establecen nuevos criterios de puntuación relativos a la renta, otorgando una puntuación más progresiva en función de los ingresos familiares. Anteriormente el valor máximo era de dos puntos y con la modificación pasa a valer hasta tres puntos y medio, otorgándose de manera progresiva entre las familias con menos recursos. La condición de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión se valorará con 4 puntos, según detalla el texto publicado en el DOGV consultado por Europa Press.

Asimismo, se modifica el procedimiento del sorteo público para los desempates con el fin de hacerlo "más justo e igualitario". De este modo, se dirimirán aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los criterios siguientes: existencia de hermanos o hermanas, u otra persona que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda con fines deadopción, matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro; proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres; destinatario de la renta valenciana de inclusión; renta familiar; ser familia numerosa; discapacidad en el alumnado o sus padres; ser familia monoparental yexpediente académico (solo en enseñanzas post obligatorias).

En las situaciones de empate que se produzcan después de aplicar estos criterios, la ordenación de las solicitudes afectadas se harápor sorteo público, de acuerdo con el procedimiento que establezca laConselleria de Educación. MENORES EN ACOGIDA O VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Otra de las modificaciones del decreto es que recoge la prioridad en el acceso al centro educativo de niños y adolescentes en acogida residencial, en acogida familiar o en guarda con fines de adopción. Además, se da una mayor prioridad al alumnado que tenga que cambiar de residencia a causa de violencia de género o de terrorismo

Asimismo, también se han publicado las modificaciones del Decreto 135/ 2014, de 8 de agosto, por el que se regula el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Básica. En ellas se establece la unificación de los procedimientos de admisión, suprimiendo las referencias al proceso extraordinario de admisión.

El problema de las tareas en casa por el coronavirus

El coronavirus (COVID-19) continúa presente en el día a día de España. Las televisiones, los periódicos y todos los medios informan a todas horas y las redes sociales se llenan de mensajes, historias e incluso memes sobre la situación. Más allá de las bromas, existen iniciativas para sacar adelante este mal momento como es el mantener el nivel escolar con los niños en casa. En el caso de Valencia, y tras la semana de Fallas, la avalancha a los hogares llegó esta semana. Los padres desvalidos y los niños asustados ante tantos deberes de repente. De ahí que la carta de una maestra que además es madre se ha hecho viral en las redes cuestionando la cantidad de tareas escolares.

*Y LLEGARON LAS TAREAS ESCOLARES* Y fue un caos.Hoy os hablo como madre, maestra y directora de un colegio...

Publicada por Con M de Mami en Lunes, 23 de marzo de 2020

La ministra de educación espera que haya "al menos 15 días a clase" en la vuelta al cole

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado días atrás que mantiene la confianza en que se pueda atender de manera presencial al menos 15 días a los alumnos que se van a examinar de la EBAU para hacer un repaso de los temas más relevantes. En declaraciones en Onda Cero, la ministra de Educación ha destacado la importancia de "rebajar la tensión" de esos alumnos que van a tener que examinarse de la EBAU y ha insistido en que "van a tener condiciones justas en su examen para la universidad" y a los que les ha afectado la crisis del coronavirus, como al resto de niveles educativos.

Respecto al resto de lo niveles educativos, la responsable de Educación confía en un regreso "al menos de manera escalonado" a las aulas y ha insistido en que "el curso no se va a perder"

Ministra de educación habló en su día de la vuelta al cole (Foto: EFE)
Ministra de educación habló en su día de la vuelta al cole (Foto: EFE)

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *