Es Noticia
Vuelve un clásico de la Pilota y con público: el Torneig Mancomunitat

Vuelve un clásico de la Pilota y con público: el Torneig Mancomunitat

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Vuelve un clásico de la Pilota y con público: el Torneig Mancomunitat
Vuelve un clásico de la Pilota y con público: el Torneig Mancomunitat

Vuelve un clásico de la Pilota y con público: el Torneig Mancomunitat. El trofeo se jugará con público y además se disputará de manera paralela un segundo torneo de jóvenes aspirantes a figura.  La sede de la Mancomunitat de la Costera – Canal ha sido el escenario donde este martes se ha presentado la tercera edición del Torneig Mancomunitats – Harbour Energy en la modalidad de raspall, que empezará este miércoles en el trinquet de Guadassuar con la disputa de la primera partida. El trofeo ha variado el formato respecto a las ediciones anteriores para hacerlo más atractivo a los aficionados, que afortunadamente ya pueden volver a los trinquets como espectadores. Este año participarán cuatro equipos, configurados con los mejores pilotaris del momento, que representarán a cada una de las mancomunidades colaboradoras. La composición es la siguiente:

El formato de competición se ha elaborado de forma que el torneo empezará con la disputa de tres torneos diferentes que constarán de dos semifinales y la correspondiente final, jugándose las partidas a 30 y con 2 puntos para el equipo vencedor y 1 punto para la formación derrotada que alcance el juego 20.

Al acabar los tres ‘mintorneos’, los dos equipos con mejor puntuación se enfrentarán en la final absoluta, que se disputará el día 22 de mayo en un trinquet por determinar. Mientras tanto, el Torneig Mancomuniitats – Harbour Energy visitará los trinquets más relevantes de las comarcas representadas, como los de Guadassuar, El Genovés, Ontinyent, Castelló, Castelló de Rugat, la Llosa de Ranes, Xeraco, Piles y Bellreguard.

Además, en la presente edición se disputará otro trofeo, de formato un poco más reducido, destinado a los jóvenes aspirantes a figura. La gran mayoría de las partidas se jugarán antes de las de profesionales y la final tendrá lugar el mismo día 22 de mayo justo antes que la de las figuras consagradas.

Vuelve un clásico de la Pilota y con público: el Torneig Mancomunitat
Vuelve un clásico de la Pilota y con público: el Torneig Mancomunitat

En la presentación, María José Tortosa ha actuado como anfitriona por su condición de presidenta de la Mancomunitat de la Costera – Canal. “Vivimos tiempos extraños de cambios y situaciones inestables en los cuales necesitamos más que nunca estar muy arraigados. No se trata de anclarnos en el pasado sino de coger aquello nuestro que puede ser de utilidad. La pilota es nuestro deporte y es fundamental expandir su práctica y difusión, así como dignificar la figura del pilotari profesional. Las instituciones tenemos una clara responsabilidad y aquí estamos las mancomunidades por la parte que nos toca”, ha dicho Tortosa.

También ha participado en el acto Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), quien ha manifestado que “estamos en un momento estratégico e importantísimo. Es un éxito que cuatro mancomunidades se unan en un proyecto importante de promoción y difusión de la pilota y desde mi posición de defensora del mundo rural quiero sumarme a él. Desde la dirección general de la Generalitat a la cual represento haré el posible para que todos los estamentos de la pilota recibáis la ayuda que os merecéis para tratarse de una cosa tan singular y propia de los valencianos”.

Otro de los ponentes ha sido Antoni Llorens, director ejecutivo de la compañía Harbour Energy, que tiene su campo de actuación en las energías renovables. “Las empresas, además de trabajar, tenemos que escuchar. Nos preocupa saber cuáles son las necesidades de los pueblos donde queremos desarrollar nuestra tarea y en este compromiso también está colaborar para mantener nuestras tradiciones y en este caso en concreto agrandar el deporte que nos identifica, la pilota valenciana”.

El acto ha sido cerrado por el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Josep Maria Catalunya. “Estamos en Xàtiva, territorio de los Borja, que introdujeron la pilota a Roma. Pero hoy nos encontramos en la sede de la Mancomunitat de la Costera-Canal, que junto con las de la Safor, la Vall d'Albaida y la Ribera Alta han demostrado su sensibilidad hacia el deporte que nos representa como pueblo. Si el resto de mancomunidades tuvieran la misma implicación con la pilota, y desde la Fundació lo intentaremos, las cosas estarían mucho mejor y ojalá se pueda hacer en el futuro un trofeo más grande en el cual todas las mancomunidades estén representadas”, ha dicho Catalunya.

En la presentación también han participado los pilotaris Tonet IV y Moltó así como el presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar; el vicepresidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Julio García Martínez; y el vicepresidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Juan Espinosa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando