Es Noticia
Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall

Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall
Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall

CaixaBank y la Fundació per la Pilota Valenciana presentan la final del ‘Campionat Individual CaixaBank – Trofeu President de la Generalitat’

 CaixaBank y la Fundació per la Pilota Valenciana han presentado este miércoles la final del ‘XXXVI Campionat Individual CaixaBank–Trofeu President de la Generalitat’ en la modalidad de raspall, que enfrentará a Tonet IV y a Moltó el próximo sábado en el trinquet Castelló de Rugat. La final será retransmitida en directo por la televisión autonómica, À Punt, a partir de las 17.45 horas.

En la presentación, que ha tenido lugar en el trinquet Pelayo, han participado el responsable de Instituciones de CaixaBank en València, José Manuel González; el director general del Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el vicepresidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Joan Alepuz; el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan; y los jugadores Tonet IV y Moltó.

Tonet IV defiende el título y aspira a conseguir su segundo individual. El caso del joven punter del Genovés es inaudito ya que en la temporada pasada debutó en la competición alzándose con el trofeo y en su segunda participación vuelve a estar en disposición de proclamarse campeón. Su trayectoria en la presente edición ha vuelto a estar marcada por el juego eléctrico y la contundencia de sus acciones.

Con respecto a la final de la edición anterior, Tonet IV considera que ambos pilotaris “llegamos más jugados. Esta vez no ha podido entrenar tanto en la posición del resto porque hemos tenido muchas partidas, pero cuando ha llegado el mano a mano me he sabido acoplar bien”.

Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall
Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall

En cuanto al rival, el vigente campeón ha señalado que “Moltó ha demostrado que domina esta disciplina. Jugar siete finales seguidas no lo puede decir cualquiera. Es un jugador con una condición física magnífica y cuánto más larga se hace la partida, él está más entero. Yo comienzo de estampida y después lo pago. Quizás debería dosificarme más, aunque no creo que lo piense cuando esté jugando la final”.

Por su parte, Moltó tiene en su mano alcanzar su quinto entorchado en la séptima final que disputa, todas ellas consecutivas. El resto de Barxeta ha sido el gran dominador del mano a mano desde que recogió el testigo del mítico Waldo y hasta la irrupción de Tonet IV.

Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall
Ya está aquí el Individual Caixabank de Raspall

Moltó también ha apuntado a la mayor acumulación de minutos en el trinquet como principal diferencia con respecto a la final anterior. “El pasado campeonato tuvo que disputarse en noviembre por la pandemia y ahora vuelve al mes de junio. Ha sido un periodo más corto cuando siempre esperas un año. Ahora estamos más rodados, al menos más que en la anterior final. El hecho de estar en casa cerrados y variar los entrenamientos afectaba”.

Del vigente campeón ha señalado que “debutar el año pasado y ganar, es para tenerlo en cuenta, además siendo mitger. Tonet IV ha sabido adaptarse al mano a mano y destaca en todas las facetas, incluso en el saque pese a no ser resto. Aunque se habla mucho de la condición física y es cierto que puede decantar una final, Tonet IV es joven y puede aguantar bien. En la final veo más importante controlar los nervios y saber cerrar el quinze”.

En la presentación, el responsable de Instituciones de CaixaBank en València, José Manuel González, ha felicitado a los dos jugadores, Alfonso Moltó y Tonet, que “repetirán la gran final que disputaron en el Individual de la pasada edición. Ninguno de ellos ha querido renunciar a jugar de nuevo esta gran final pero, esta vez sí, con más de sus seguidores y la afición que el año pasado no pudo acompañarlos para aplaudirles, animarles y lanzar las almohadillas al suelo del trinquet”, ha apuntado. “En CaixaBank estamos cada vez más orgullosos de apoyar las mejores lligas, los mejores individuales y a los mejores jugadores y jugadoras de pilota”, ha añadido.

El director general del Deporte, Josep Miquel Moya, ha apuntado que “es una cuestión de justicia que repitan la final del año pasado, como también ha sucedido con la de la modalidad de escala i corda. Las de 2020 no se celebraron con las condiciones adecuadas por la pandemia. Será una final extraordinaria por la capacidad técnica y sacrificio de los jugadores, pero también porque tienen alicientes”.

La entidad organizadora del campeonato, la Fundació per la Pilota Valenciana, ha estado representada por su vicepresidente, Joan Alepuz. “No ha sido un año fácil. Habéis llegado en unas condiciones difíciles, no habéis entrenado como querríais, hemos tenido los trinquets cerrados, partidas sin público, otros con medio aforo. Hemos sabido salir adelante gracias al esfuerzo de todos los actores de la pilota. Se ha adaptado el calendario según cambiaba la normativa y ahora estamos aquí. Parece que a partir de esta final, todo cambiará; vemos la luz. Se ha aprovechado el tiempo de pandemia para mejorar otras cosas como el aumento de las retransmisiones de partidas. Todo esto lo hemos podido sacar adelante gracias al apoyo de la Federació, la Generalitat y de entidades como CaixaBank, a la que agradecemos que tenga esa sensibilidad por el deporte popular valenciano”.

Otro de los ponentes ha sido el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan, que se ha dirigido a los finalistas. “Es un placer teneros en la final. Sois dos ejemplos de formaciones diferentes. Tonet IV no ha pasado por las Escuelas de Tecnificación de la Federació. Eres de los pocos jugadores de las nuevas generaciones que no han pasado por nuestras manos. En el caso de Moltó no es así. Uno es autodidacta y otro ha formado parte del club de Alcàntera de Xúquer. Quiero que hagáis una gran partida y que hagáis disfrutar a los aficionados”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando