Secciones

Irene Ferreras: "El Valencia todavía no ha mostrado ni la mitad de la mitad de lo que puede ser"

Un contenido de:
Jorge Moragón

Jueves, 14 de Noviembre de 2019. 13:00

La entrenadora del Valencia CF Femenino, Irene Ferreras, ha sido entrevistada por ElDesmarque Valencia en este parón por selecciones para analizar estos primeros meses en el club. Todo ello estará dividido en dos volúmenes y este es el primero de ellos donde habla de fútbol: sistema, juego y nombres propios como el de Carol Férez, Sandra Hernández o Mari Paz Vilas. Estas son sus palabras:

¿Qué mensaje se trasladó Irene Ferreras a las jugadoras en pretemporada que solo repetían la palabra ilusión?

"Más que decir, porque el mensaje muchas veces no tiene porqué calar tanto, creo que es lo que les transmitimos en el día a día. El cuerpo técnico al completo lo que les hemos podido transmitir son esas ganas de trabajo, esas posibilidades que tiene el equipo, porque las tiene. Necesitaban ese aire nuevo y en un primer momento tanto ellas se sintieron ilusionadas con nosotros y nosotros con ellas. Ha sido algo bidireccional que nos hemos ido dando unos a otros y, hasta día de hoy, yo creo que seguimos manteniendo ese clima de ilusión."

Irene Ferreras en la banda del campo de La Orden en Huelva (Foto: LaLiga)
Irene Ferreras en la banda del campo de La Orden en Huelva (Foto: LaLiga)

¿Ha demostrado todo lo que tiene este Valencia de Irene Ferreras?

"A nivel de juego, el Valencia todavía no ha mostrado ni la mitad de la mitad de lo que puede ser. Entiendo que estamos intentando implementar un modelo de juego que no es fácil, que asume muchos riesgos. Esto va mucho en relación con los resultados, con la confianza que van teniendo las jugadoras en ello. Necesita de mucho tiempo, detalle, trabajo... Cuando decides jugar a espacios, a no arriesgar o a llegar rápido a portería contraria, quizás no necesitas cuidar tanto los detalles como en este caso tenemos que cuidar.

Intentamos abarcar un modelo de juego que sea abierto, que tenga recursos para imponerse ante cualquier plan de partido. Nos gusta tener el balón, pero si por lo que sea ese día no estamos acertadas o el rival está más acertado y nos somete, el equipo también tiene características para contraatacar y ser más reactivo.

Estamos construyendo una identidad de juego que creo que las jugadoras se sienten cómoda con ella. Lo más importante es que tú tengas a las jugadoras idóneas y adecuadas para ello y que lo defiendan con esa confianza y esa creencia. Creo que eso lo estamos consiguiendo, pero a nivel de mejora todavía tenemos que crecer muchísimo."

"A día de hoy todavía siento que ellas intentan cosas que no les sale naturalmente, pero la idea es que poco a poco eso lo adquieran como algo suyo y se note esa fluidez en el campo"

¿El 5-3-2 con el que está jugando el Valencia de Irene Ferreras es inamovible?

"Soy de las que piensa que el sistema no es tan importante. El sistema es una organización estructural y por encima están los comportamientos. Nosotros trabajamos un modelo de juego y yo necesito que el equipo sea capaz de adaptarse. Un día jugamos con tres atrás, otro con cinco, cuatro, con extremos, con dos puntas... Creo que ellas lo han entendido así, no se limitan y no entienden al Valencia como un 5-3-2 o un 3-5-2. Dependiendo del momento de juego. Hay fases del juego donde somos capaces de tener a las carrileras en el campo contrario.

Por encima de todo eso está la idea de juego y yo creo que eso lo han entendido. Todo lo que hacemos en los entrenamientos de principio a fin, tiene el objetivo de mejorar ese modelo. Luego dependiendo del rival, jugadoras que tienes disponibles o de lo que te convenga en cada momento, podremos modificar alguna ubicación de inicio, pero lo importante es el comportamiento colectivo y las características individuales. Cómo se comporta cada jugadora.

Tengo jugadoras que tienen posibilidad de llegar por fuera, hacer mucho daño llegando desde segunda línea. Al rival no le permites una vigilancia mucho más clara, sino que apareces desde atrás, donde damos opciones por fuera en la salida de balón, también descolgando jugadoras en esos intervalos en la espalda... entonces sí que creo que el equipo está asumiendo comportamientos, adquiriendo automatismos. A día de hoy todavía siento que ellas intentan cosas que no les sale naturalmente, pero la idea es que poco a poco eso lo adquieran como algo suyo y se note esa fluidez en el campo."

Carol Férez realizando un control del balón (Foto: LaLiga)
Carol Férez realizando un control del balón (Foto: LaLiga)

La figura de Carol Férez en el Valencia CF de Irene Ferreras.

"Si ahora mismo no pudiera contar con Carol todo cambiaría. Tendríamos que darle una vuelta a todo porque ahora mismo ella da unas cosas al equipo que solo puede dar ella. Esto no quiere decir que el Valencia no pueda jugar sin Carol o que en algún momento de la temporada esto se tenga que dar por el motivo que sea.

Es cierto que a mi es una jugadora que me maravilla en su lectura del juego, su calidad individual... Asociativamente hace bueno al equipo, pero individualmente también te desatasca un partido. Tener la posibilidad de moverse entre líneas, darle cierta libertad para caer fuera, desde segunda línea en ruptura, tiene muy buena llegada, golpeo, definición, un buen uno contra uno...

Es una jugadora supercompleta y que, quizás, lo único que necesitaba era arrancar bien, tener buenas sensaciones y sentirse importante. Ella como es una chica tan humilde que a veces creo que no es consciente del nivel que puede llegar a dar y creo que su actuación en el equipo está siendo fundamental.

La evolución con galones de Sandra Hernández.

"Es una jugadora totalmente diferente a todo lo que tenemos. Tenemos que mirar a Sandra como una jugadora de máxima importancia y con un futuro superprometedor. Es una jugadora de presente, pero sigue siendo muy joven. Hay muchas cosas del juego que creo que somos capaces de ayudarla a mejorar. Tiene características innatas de toda su experiencia deportiva que son suyas, que nadie le ha enseñado. La veo jugar y todas esas genialidades que ella hace son suyas. Al final yo me aprovecho de eso porque vienes, tienes ese tipo de jugadoras y las tienes que explotar.

Sandra Hernández, jugadora del Valencia CF Femenino, peleando el balón (Foto: LaLiga)
Sandra Hernández, jugadora del Valencia CF Femenino, peleando el balón (Foto: LaLiga)

Muchas veces cuando una jugadora no juega de inicio lo queremos justificar en falta de rendimiento, en que la jugadora no está bien o en que hay otra que está mejor. Creo que tenemos que abrir un poco la mente para ver que dependiendo del tipo de partido, tengo una plantilla completa donde puedo disponer de otro tipo de características, porque en ese momento, a lo mejor, hayamos valorado que se haga mejor opción.

Para mi Sandra, desde el día uno que llegué, sigue siendo igual de importante en el proyecto. Mi idea es eso que tiene bueno, potenciarlo más, para que cuando termine el año hacerla crecer. Independientemente de que el equipo, colectivamente, esté mejor, peor, más arriba o más abajo. Ese tipo de jugadoras para un entrenador o entrenadora es importante el saber que les has aportado algo y que les has hecho crecer. Además, tiene una capacidad de aprendizaje tremendo. Es una jugadora que todo lo que tú le dices, lo intenta aplicar.

"Hemos visto una parte de Sandra buenísima, pero no somos conscientes del nivel que puede dar"

Llegas aquí y piensas que tienes jugadoras muy talentosas, crees que van tener una actitud de saberlo todo y es todo lo contrario. Son jugadoras que les tienes que hacer creer que son así de buenas. Hemos visto una parte de Sandra buenísima, pero no somos conscientes del nivel que puede dar. Creo que le ayuda también el sentir que no es indiscutible, tener que pelear en cada entrenamiento, que no es fácil, porque eso le va a hacer decir: aprieto un poco más y saco esto que no lo tenía para que el equipo funcione mejor.

Todo el mundo piensa que esa jugadora que pongas por delante de la línea defensiva tiene que ser destructiva o tiene que tener mucho recorrido, pero si tienes una jugadora que tenga el balón, no lo pierda, sepa interpretar cuando ir hacia adelante, cuando no, resolver con una situación individual para que la salida de balón sea fluida... si tienes es tipo de jugadora que es Sandra, el equipo funciona muchísimo mejor."

Irene Ferreras parece haber recuperado a la mejor Mari Paz Vilas.

"Al final se trata de intentar generar contextos y Mari Paz es una jugadora que todos sabemos que ella sola te puede resolver un partido. Si nosotros conseguimos que, además, ella se mueva en un contexto donde sus características se vean más destacadas, porque pueda ocupar zonas de remate, se sienta acompañada por gente y aproveche más los espacios, que pueda tener un rol descolgándose muchas veces o generando esa sensación de mediapunta. Se lleva muy bien los balones, interpreta muy bien cuando hay que jugar de cara, cuando hay que descargar o cuando se la tiene que jugar ella. Mari Paz es gol.

"Es la que va a marcar la diferencia de que el equipo pueda competir de verdad y luchar por estar ahí arriba o no."

Con la experiencia que tiene, yo intento aportarle. Sé que ella valora mucho todo lo que le digo o le intento decir, pero es difícil mejorar a una jugadora de ese tipo. La clave con Mari Paz es que se sienta importante, le demos cariño y sepa que tiene la responsabilidad de tirar de este equipo, junto con otras. Siempre se lo digo: tú eres diferencial. Es la que va a marcar la diferencia de que el equipo pueda competir de verdad. Luchar por estar ahí arriba o no. Su comienzo ha sido muy bueno. No me cabe duda que, por la implicación que le veo, si todo va bien y las lesiones le respetan, le auguro una temporada muy buena."

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?