Es Noticia
Arranca en la Fonteta la batalla ante Unics Kazan
  • Mi perfil
  • Salir

Arranca en la Fonteta la batalla ante Unics Kazan

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Alegría Dubi
Alegría Dubi

Valencia Basket comienza su octava serie semifinal de la 7DAYS EuroCup recibiendo en el primer partido de esta eliminatoria al mejor de tres al Unics Kazan (martes 19, 18:30h, Fonteta, Teledeporte) en un encuentro en el que el equipo taronja quiere hacer valer de nuevo su fortaleza en casa (ha ganado sus 9 partidos como local en el torneo) y seguir avanzando en el objetivo de #DefensemLaFonteta.

Aunque vio cortada su buena racha de resultados el pasado sábado en Fuenlabrada, Valencia Basket está mostrando su versión más sólida en la competición europea, en la que encadena doce triunfos. Y si consigue sacar el triunfo mañana, igualará la mejor racha histórica en esta competición, las 13 victorias seguidas de la temporada 2016-17. Para buscar ese triunfo, el entrenador Jaume Ponsarnau cuenta con los catorce jugadores de la plantilla profesional sanos. Y aunque el propio técnico taronja ha desvelado que si no hay novedades serán Antoine Diot y Sergi García los descartados, la convocatoria no será definitiva hasta los instantes previos al inicio del partido. Valencia Basket se enfrentará por novena ocasión a este rival, al que no se había vuelto a encontrar desde las EuroCup Finals de 2014 y al que domina en los precedentes por 5-3. En un enfrentamiento entre los dos equipos que más victorias han sumado hasta el momento en esta competición (16-2 para Valencia Basket y 16-3 para Unics Kazan) y dos de las mejores defensas del torneo, la capacidad para aprovechar las ventajas y saber defender las del rival se antoja como uno de los elementos clave en la serie.

Unics Kazan llega a la Fonteta tras eliminar en cuartos de final al Lokomotiv Kuban Krasnodar en tres partidos y como el segundo mejor equipo del ranking del Top 16. Y además lo hace en un gran momento de forma tanto en la EuroCup como en la VTB League, donde el fin de semana se impuso por 77-84 al propio Lokomotiv Kuban pese a darle descanso a dos jugadores clave en su esquema como Pierria Henry y Trent Lockett. Con la garantía que supone ser la mejor defensa de la competición (solo conceden al rival 73 puntos de media) y con jugadores con una capacidad ofensiva contrastada como el citado Henry, Morgan, McCollum y Jamar Smith, el equipo ruso tratará de buscar por una victoria en la Fonteta (ha ganado en una de sus cuatro visitas anteriores) que les devuelva el factor cancha. Aunque hasta el momento, no ha conseguido ganar en Valencia en un partido de playoff.

Opción de igualar la mejor racha histórica en EuroCup

Valencia Basket llega a este primer partido de semifinales de la 7DAYS EuroCup con una racha abierta de doce victorias consecutivas en el torneo. El equipo taronja no pierde desde la sexta jornada de la Regular Season, cuando cayó en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne por 73-69. Desde entonces, cuatro triunfos en la primera fase de grupos para pasar como primeros, un pleno (6-0) en el Top 16 para asegurar el factor cancha en todas las eliminatorias y el pase a semifinales sacado en dos partidos ante el Rytas Vilnius. En caso de conseguir sacar el triunfo en este primer partido de semifinales, Valencia Basket igualaría su mejor marca de victorias consecutivas en este competición, que está fijada en los 13 triunfos que consiguió el equipo taronja en la EuroCup 2016-17 entre la tercera jornada de la fase de grupos y el segundo partido de cuartos de final.

Octava semifinal en la EuroCup

Valencia Basket comenzará con este partido en la Fonteta su octava semifinal de la EuroCup desde que este torneo comenzara a disputarse en la temporada 2002-03. En las siete ocasiones precedentes en las que ha alcanzado el partido o la eliminatoria previa a la final, el equipo taronja ha sacado el billete para la final en cinco ocasiones y ha caído eliminado en semifinales en las otras dos. La primera semifinal se jugó en la temporada 2002-03. Valencia Basket y Estudiantes se llevaron un triunfo cada uno, pero el equipo taronja avanzó a la final por la diferencia de puntos y levantó su primer título de la EuroCup. En la temporada 2004-05, Valencia Basket cayó eliminado a manos del Lietuvos Rytas, que recuperó en casa la diferencia por la que perdió en la Fonteta. Después llegaron dos semifinales a partido único dentro de un formato de Final Four en las que el equipo taronja salió victorioso: en la temporada 2009-10 le ganó a Panellinios por 92-80 y en la campaña 2011-12, apeó al Lietuvos Rytas por 80-70. Valencia Basket volvería a jugar las semifinales de la EuroCup la temporada siguiente, la 2012-13, enfrentándose al Lokomotiv Kuban Krasnodar. Aunque el equipo taronja sufrió su única derrota en casa en un partido de semifinales de esta competición hasta el momento en el primer partido de esa serie y no pudo recuperar la diferencia pese a ganar el segundo encuentro en Rusia. En los dos precedentes más cercanos, Valencia Basket sacó el billete para la final: en la temporada 2013-14 eliminó 2-0 al Nizhny Novgorod y en el curso 2016-17 dejó fuera al Hapoel Jerusalén con un balance final de 2-1.

Los dos mejores de la competición, frente a frente

Esta eliminatoria de semifinales enfrenta a los dos equipos con mejor balance hasta el momento en la competición. Valencia Basket llegó a la ronda previa a la final tras eliminar al Rytas Vilnius en dos partidos con un balance de 16 victorias y 2 derrotas hasta el momento. Unics Kazan se clasificó eliminando al Lokomotiv Kuban Krasnodar en el tercer partido de su eliminatoria de cuartos de final. El equipo ruso ha llegado hasta esta ronda con un balance de 16-3. El ALBA Berlín ha llegado al Top4 con 14 triunfos y el MoraBanc Andorra con 13. Tanto Valencia Basket (9 de 9 en casa) como Unics Kazan (10 de 10 como local) se han mostrado intratables en su pista en lo que llevamos de competición. Valencia Basket acabó primero en el ranking del Top 16 (6-0, +43) y el Unics Kazan acabó en segundo posición de esa clasificación (5-1, +81), por lo que el equipo que avance en esta serie tendrá el factor cancha a favor en las EuroCup Finals.

Duelo de altura también en la estadística

Ese dominio en la clasificación también se deja ver en las estadísticas, donde valencianos y rusos están equilibrados en muchos aspectos. Valencia Basket es un poco mejor en valoración (99,67 por 95,89) y Unics Kazan es ligeramente mejor en la parcela ofensiva (83 puntos de media de los verdes por 82,94 de los taronja). Unics Kazan es el equipo que menos puntos recibe en la actual edición de la 7DAYS EuroCup con 73 encajados de media, un poco mejor que los 74,28 que recibe el Valencia Basket. Aunque el equipo taronja no permitió más de 60 puntos por partido al Rytas Vilnius en la eliminatoria de cuartos de final. Los dos equipos cuidan bien de la pelota: Valencia Basket es el que menos balones pierde (11,11) mientras que Unics Kazan es cuarto con 12,21 pérdidas por encuentro. Los rusos son mejores en el rebote (35,4 por 32,7) pero el cuadro taronja es el segundo equipo que más asistencias reparte en el torneo (20,8 por partido) y el que menos faltas comete (18,4). Además, el equipo taronja destaca por su eficacia en el tiro: es el segundo de la competición en acierto en lanzamientos de dos puntos (58,23%), el segundo que mejor lanza desde la línea de personal (79,5%) y el tercero que más triples convierte (10,3). Aunque en el porcentaje de acierto no hay una gran diferencia, el equipo taronja mete el 40,3% de sus triples y los rusos un 39,3%.

Noveno enfrentamiento ante el Unics Kazan

El de la tarde del 19 de marzo será el noveno enfrentamiento contra este rival en competiciones europeas, que no se habían vuelto a cruzar desde las EuroCup Finals 2014. Los ocho precedentes tuvieron lugar en esta misma competición y el balance hasta el momento es favorable al Valencia Basket con cinco triunfos taronja y tres victorias rusas. La primera vez que estos dos equipos cruzaron sus caminos fue en el Last 16 de la EuroCup 2009-10, con triunfo valenciano tanto en la Fonteta (91-81) como en Kazan (68-72). Despues se volvieron a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2012-13 (triunfo taronja en la Fonteta por 80-70 y victoria rusa por 71-68 en Kazan), en el Last 32 de la campaña 2013-14 (con doble victoria rusa tanto en Valencia por 73-76 como en Kazan por 82-75) y en las EuroCup Finals de la misma temporada 2013-14, donde Valencia Basket ganó en los dos partidos (80-67 en la Fonteta y 73-85 en Rusia).

El rival: Unics Kazan

El base Pierria Henry es el líder de este equipo y titular indiscutible en la posición de base, además de ser el jugador más valorado de su equipo con unos promedios de 11,2 puntos, 4,1 rebotes, 5,4 asistencias y 1,7 robos para 15,6 de valoración. Junto a él en el quinteto inicial suelen salir Evgeny Kolesnikov (4,5 puntos y 1,9 rebotes) y el norteamericano Trent Lockett (7 puntos y 3,5 rebotes para 9,2 de valoración) como pareja exterior. Aunque el entrenador Priftis guarda en el banquillo un arsenal ofensivo brutal es las posiciones exteriores. Suelen esperar su momento de entrar en el partido el combo-guard Errick Mc Collum (13,1 puntos para ser el máximo anotador de su equipo, a los que añade 2,7 rebotes y 1,6 asistencias para 13 de valoración) y el escolta Jamar Smith (12,2 puntos con un 48% de acierto en triples, 2,1 rebotes y 2,8 asistencias para 11,3 de valoración). En la rotación interior, Raymar Morgan ha salido de inicio cuando ha estado disponible (12,3 puntos y 3,9 rebotes para ser el segundo jugador más valorado de su equipo con 13,2 de valoración). Y puede salir acompañado por Maurice Ndour (9,6 puntos y 4 rebotes para 11,1 de valoración) o por el canadiense Melvin Ejim (7,1 puntos y 3,8 rebotes para 7,5 de valoración). Con la salida de Carmichael, el veterano Kostas Kaimakoglou (3,6 puntos y 2,7 rebotes para 5,5 de valoración) ha ido ganando en importancia en las eliminatorias y fue decisivo con 14 puntos en la victoria en el tercer partido de cuartos ante el Lokomotiv Kuban Krasnodar. Tambien tuvo un papel relevante en ese partido el siete pies Artem Klimenko, que acredita unos números de 3,9 puntos y 2 rebotes por partido. Completan la amplia plantilla del Unics Kazan varios jugadores nacionales de calidad, con un papel más relevante para Anton Ponkrashov (4,3 puntos y 2,2 rebotes en 14 minutos de media) y algo menos importante en competición europea para Maksim Sheleketo (2,8 puntos y 2,1 rebotes), Andrey Koshcheev y Pavel Sergeev.

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/directo/teledeporte/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA UNICS KAZAN
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Pavel Sergeev Rusia Base 1.85
2 Raymar Morgan EE.UU Pívot 2.02
3 Melvin Ejim Canadá Alero 2.01
4 Trent Lockett EE.UU Escolta 1.96
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Errick McCollum EE.UU Base 1.88
7 Anton Ponkrashov Rusia Escolta 2.00
12 Artem Klimenko Rusia Pívot 2.14
15 Jamar Smith EE.UU Escolta 1.91
27 Andrey Koshcheev Rusia Ala-pívot 2.05
42 Evgeny Kolesnikov Rusia Alero 1.95
45 Maksim Sheleketo Rusia Ala-pívot 2.05
49 Pierria Henry EE.UU Base 1.93
88 KostasKaimakoglou Grecia Ala-pívot 2.06
Dimitris Priftis Entrenador

 

ÁRBITROS: ZAMOJSKI, PETEK y ROSSI

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte