Es Noticia
Valencia Basket quiere volver a hacerse fuerte en la Fonteta para recibir al FC Bayern Munich

Valencia Basket quiere volver a hacerse fuerte en la Fonteta para recibir al FC Bayern Munich

DMQ
Foto autor
A.G.M.
Dubi (Foto: M. A. Polo)
Dubi (Foto: M. A. Polo)

Valencia Basket tratará de volver a hacer valer el factor cancha en la Euroliga para recibir por primera vez en esta competición al FC Bayern Munich en encuentro correspondiente a la octava jornada (viernes 15, 21:00h, Fonteta, DAZN). El equipo taronja quiere romper su mala racha de tres derrotas seguidas en el inicio de un Maratón en el que disputará cuatro partidos seguidos como local en un periplo de siete días.

Aunque el entrenador Jaume Ponsarnau tiene la ausencia confirmada del base Sam Van Rossom (operado el miércoles en su rodilla izquierda), cuenta con el resto de su plantilla disponible para afrontar este encuentro. La historia es favorable a los intereses del equipo taronja, que no solo le ha ganado al Bayern en las dos ocasiones en las que se han enfrentado hasta el momento, sino que además tiene un perfecto balance de 17-0 en casa ante rivales alemanes en competiciones europeas.

El FC Bayern Munich viene de encadenar dos derrotas como visitante en las pistas de KIROLBET Baskonia y Fenerbahçe Beko Istanbul y buscará en la Fonteta su primer triunfo fuera de casa en la Euroliga, en la que presenta un balance de 3-4. Liderados por el pívot con caché NBA Greg Monroe y trayendo por primera vez de vuelta a Valencia al alero serbio Vladimir Lucic (que fue taronja entre 2013 y 2016), el cuadro alemán cuenta con una enfermería bastante llena. TJ Bray y Josh Huestis están totalmente descartados, mientras que Mathias Lessort y Nihad Djedovic se han perdido los últimos partidos de su equipo por diferentes lesiones en el tren inferior, aunque ya están en la fase final de sus recuperaciones. Pese a estas ausencias, el cuadro muniqués ganó este fin de semana por 84-80 en su enfrentamiento liguero ante el ALBA Berlín.

Jaume Ponsarnau sobre la Euroliga

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que espera un rival “muy físico, probablemente el equipo que más juega cerca de pintura de toda la Euroliga, con jugadores que dominan el juego de poste bajo desde el equilibrio y de sacar ventajas en la posición de cinco, de cuatro, de tres y de uno incluso. Están tirando muy eficaz de tres puntos pero estos tiros llegan de ventajas que sacan en la pintura. Colectivamente vamos a tener que estar muy bien, afrontar el reto físico y competiciones como la del rebote y las pérdidas pueden ser muy importantes. La evolución que estamos teniendo es a mejor, ahora hay que llevar esos momentos clave un poquito mejor e intentar jugar estos partidos con la Fonteta. No somos nadie para pedir, porque los primeros que no estamos consiguiendo resultados somos nosotros, pero sí sabemos que todos juntos podemos ser más fuertes”.

Primer regreso de Lucic a la Fonteta

El encuentro del viernes supondrá el primer regreso de Vladimir Lucic a la Fonteta desde que abandonara nuestro Club al final de la temporada 2015-16. El alero serbio formó parte de la plantilla campeona de la EuroCup en 2014 junto a Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom. Y posteriormente también coincidió con Guillem Vives y Fernando San Emeterio. En sus tres temporadas como taronja, Lucic jugó un total de 137 partidos. Dos de ellos fueron la eliminatoria de octavos de final de la EuroCup que supone el único precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos. Y en aquella serie, el alero serbio defendió los colores del Valencia Basket con una aportación de 7 puntos por partido.

Primer enfrentamiento en la Euroliga

Aunque los dos equipos han participado en cinco ocasiones cada uno en la Turkish Airlines Euroleague, hasta ahora nunca se habían cruzado en la máxima competición continental. Curiosamente, en la única ocasión en la que los dos equipos participaron en la Euroliga (temporada 2014-15), ambos cayeron eliminados en la primera fase de grupos y pasaron a disputar la EuroCup. Y precisamente en esa competición se encontrarían en los octavos de final, en el que es el único precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en partido oficial. El partido de ida, jugado el 4 de marzo de 2015, acabó con triunfo taronja por 80-58 con Dubljevic (18 puntos) como mejor artillero. No hubo opción en la vuelta para el conjunto alemán, ya que la semana siguiente en el Audi Dome la victoria fue para Valencia Basket por 60-94 con Dubljevic (16-10) de nuevo como principal estilete.

Greg Monroe ya lidera a los bávaros

El pívot norteamericano Greg Monroe se convirtió en el verano en una de las incorporaciones más sonadas de la Turkish Airlines Euroleague. El aterrizaje en Europa del número 7 del draft de 2010 se antojaba uno de los atractivos de la competición. Y el center formado en la factoría de Georgetown, con una carrera de 9 temporadas y 632 partidos en la NBA (417 de ellos como titular) y un promedio en la mejor Liga del mundo de 13,2 puntos, 8,2 rebotes y 2,1 asistencias, no está decepcionando. Tras la disputa de las siete primeras jornadas, Monroe es el séptimo jugador más valorado de la competición (19,29) y el mejor del Top Ten en valoración per 40 min (30,59). Todo ello como consecuencia de una tarjeta de 14,9 puntos, 6,4 rechaces (5º mejor reboteador del torneo), 3,3 asistencias, 1,1 tapones y 4,4 faltas recibidas.

El rival: FC Bayern Munich

El quinteto tipo del Bayern está bastante definido en este inicio de competición, con Maodo Lo (12,1 puntos con un 54,5% en triples y 2,9 asistencias) al base y Nihad Djedovic (10,2 puntos y 3,2 rebotes para 11,8 de valoración) como escolta cuando ha estado disponible. La ausencia del bosnio por una lesión en la rodilla ha sido cubierta en los últimos dos partidos alternativamente por Petteri Koponen (6,7 puntos y 2,4 asistencias) o Paul Zipser (7,3 puntos y 4,3 rebotes). Vladimir Lucic (10,6 puntos y 4,4 rebotes para 14,9 de valoración) es fijo en la posición de alero y Danilo Barthel (8 puntos y 3,7 rebotes para 9,6 de valoración) lo es como “cuatro titular” y Monroe al cinco. Koponen y Zipser son los jugadores con una mayor aportación desde el banquillo en una plantilla que completa su juego exterior con DeMarcus Nelson (4 puntos y 2 asistencias), Alex King (3,4 puntos) y Diego Flaccadori (2,8 puntos). Por dentro, Mathias Lessort (4 puntos) está fuera de las pistas desde la jornada 3, lo que ha hecho subir el protagonismo de Leon Radosevic (3,1 puntos y 2,4 rebotes).

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesionado
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
Jaume Ponsarnau Entrenador
PLANTILLA FC BAYERN MUNICH
Nombre Nacimiento Posición Alt.
7 Alex King Alemania Alero 2.00
8 Petteri Koponen Finlandia Escolta 1.94
10 Greg Monroe EE.UU Pívot 2.11
11 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.04
12 Maodo Lo Alemania Base 1.91
14 Nihad Dedovic Bosnia/Alemania Escolta 1.99
16 Paul Zipser Alemania Alero 2.03
20 DeMarcus Nelson EE.UU Base 1.93
21 Diego Flaccadori Italia Escolta 1.93
22 Danilo Barthel Alemania Ala-pívot 2.08
26 Mathias Lessort Francia Pívot 2.06
43 Leon Radosevic Croacia/Alemania Pívot 2.08
44 Sasha Grant Italia Alero 1.98
  Dejan Radonjic   Entrenador  

ÁRBITROS: CHRISTODOULOU, SILVA, ROSSI

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando