Es Noticia
Complicado reto europeo para Valencia Basket con la visita a la pista del Real Madrid
  • Mi perfil
  • Salir

Complicado reto europeo para Valencia Basket con la visita a la pista del Real Madrid

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández
Valencia Basket - Real Madrid
Valencia Basket - Real Madrid

Valencia Basket afronta la segunda de sus cinco semanas consecutivas con desplazamiento europeo para visitar la pista del Real Madrid (jueves 5, 21:00h, Wizink Center, DAZN) con el complicadísimo reto de buscar el triunfo que se le escapó en la última jugada en Belgrado en la cancha del equipo más en forma del torneo (el cuadro blanco encadena seis victorias consecutivas).

El equipo taronja visita por quinta vez en competiciones europeas a un rival al que solo ha ganado una vez en la capital en partido de Euroliga (el segundo punto de la serie de cuartos de la temporada 2010-11) liderados por un Bojan Dubljevic que ha acreditado 29 de valoración en sus dos últimos partidos de competición continental. La expedición taronja parte esta tarde con los 13 jugadores disponibles, con la única ausencia del base belga Sam Van Rossom, para un desplazamiento de cuatro días en los que jugará mañana en Madrid y el sábado en Liga Endesa ante el Montakit Fuenlabrada. Valencia Basket ha sumado cuatro victorias dentro de la racha como invicto del equipo blanco, lo que le permite ocupar la 14ª posición de la Turkish Airlines Euroleague con un balance de 4-7.

El Real Madrid vuelve a su casa, donde esta temporada está invicto (13-0 en el Wizink este curso) con la intención de defender su racha de seis victorias seguidas y rehacerse de su segunda derrota en la Liga Endesa, que llegó en la pista del Casademont Zaragoza por 84-67.  Con Laprovittola ya apto para jugar pese a la pequeña lesión de tobillo que sufrió contra el Zenit, Pablo Laso mantendrá las mismas tres bajas: Sergio Llull (lesión muscular bíceps femoral derecho), Felipe Reyes (lesionado en el labrum de su hombro izquierdo) y Salah Mejri (fractura de estrés del hueso cuboides izquierdo).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “jugamos contra un rival muy duro, muy fuerte, que en la Euroliga ahora está en una línea ascendente, muy positiva y muy competitiva. Es un equipo que tiene de todo, es verdad que tiene bajas, pero los jugadores que tiene son top y totalmente desequilibrantes. Ellos tienen jugadores que pueden marcar las diferencias por sí mismos. Uno puede ser Tavares en defensa, tienes que saber como atacarle. Y otro es Campazzo, en defensa y en ataque pero por destacar a uno lo haría con Deck, que está jugando a un gran nivel y se está convirtiendo en un jugador muy importante para su juego, muy efectivo y que les ayuda a competir cada vez mejor. No podemos priorizar nada, tenemos que ir a las dos competiciones con la máxima fuerza pero siendo conscientes de que jugamos dos competiciones y en este sentido debemos hacer rotaciones o cambiar el quinteto para tener energía en las dos competiciones, pero la ambición de esta entidad es ir a tope en las dos competiciones”.

La segunda de cinco semanas consecutivas con viaje europeo

El partido en Madrid continua una dinámica que será de cinco semanas consecutivas con un desplazamiento europeo hasta el final del año 2019. Después de la derrota sobre la bocina final en Belgrado por 76-73, Valencia Basket visita mañana la pista del Real Madrid y en las próximas tres semanas viajará para medirse al Zalgiris Kaunas (viernes 13, 19:00 horas), al AX Armani Exchange Milán (jueves 19, 20:45 horas) y al Fenerbahçe Beko Istanbul (viernes 27, 19:45h).

El mejor Dubljevic ante los “cincos” del Madrid

El pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic está atravesando uno de sus mejores momentos en la Euroliga. Viene de realizar dos partidos seguidos con 29 en su casillero de valoración. Está en el Top Ten de la competición gracias a los 18,27 créditos por partido que le colocan noveno en la clasificación de mejor valorados. Es el tercer mejor reboteador del torneo con 6,91 rechaces por encuentro y el cuarto que más rebotea en ataque en toda la Euroliga. Sus 13,45 puntos llegan en gran medida gracias a que es el sexto que más canastas de dos convierte (4,36) y tiene aún margen para mejorar y recuperar sus porcentajes habituales desde el triple. Los pívots del Real Madrid serán un gran test para el momento de forma del capitán taronja. Tanto por su capacidad de intimidación (Tavares es el jugador que más tapones pone y Mickey el tercero en esa clasificación). Como por su acierto en la ejecución (el caboverdiano mete el 69,44% de sus tiros de dos y el norteamericano el 68%).

Quinta visita a Madrid en la Euroliga

La primera vez que Valencia Basket visitó Madrid para jugar un partido de Euroliga fue en el play-off de cuartos de final de la temporada 2010-11 que enfrentó a madridistas y taronges, con factor cancha a favor para los blancos. Los partidos en la capital de aquella serie se jugaron en la Caja Mágica y el primer punto de la eliminatoria fue para el Real Madrid por 71-65. Dos días después llegó la única victoria taronja hasta el momento ante este rival en la Euroliga. Valencia Basket ganó el segundo partido por 75-81 con 20 puntos y 6 asistencias de Omar Cook y 15 puntos de Jeremy Richardson. El quinto y definitivo partido de aquella serie, el que decidía el billete para la Final Four, cayó del lado del Real Madrid por 66-58. El cuarto precedente hasta el momento, el primero en el Wizink Center, llegó en la Turkish Airlines Euroleague 2017-18 y acabó con victoria local por 91-72 sin que los 18 puntos de Dubljevic sirvieran para demasiado. En la Euroliga estos dos equipos se han enfrentado en siete ocasiones, con un balance de 3 triunfos de Valencia Basket y 4 para el Real Madrid.

Vigésimo enfrentamiento ante un rival español en Europa

El encuentro del jueves será la 20ª vez que Valencia Basket se enfrente en competiciones europeas contra otro equipo español lejos de la Fonteta. En los 19 precedentes jugados como visitante contra equipos de nuestro país en Europa, el equipo taronja tiene un balance de 7 victorias y 12 derrotas. El último triunfo taronja a domicilio llegó la temporada pasada, con la victoria en Málaga por 69-72 en el Top 16 de la EuroCup. El precedente más cercano corresponde a esta misma temporada, a la jornada 5 de la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague, cuando el equipo taronja cayó en la pista del Barça por 83-77.

La lucha por el rebote y el triple, factores decisivos

Real Madrid y Valencia Basket están igualados en muchos aspectos estadísticos del juego. Ambos equipos han anotado exactamente el mismo número de canastas de dos en los primeros once partidos (18,82) con un porcentaje de acierto un poco mejor de los blancos (52,4% por 53,9%). Han robado exactamente el mismo número de balones (6,82). Han recibido prácticamente las mismas faltas (22 para que el Real Madrid sea el que más ha recibido por 21,45 del Valencia Basket). El equipo taronja es el tercer equipo que menos balones pierde (11,91) y el tercero que más tiros libres mete (14,91). El conjunto de la capital es el segundo en tapones (3,91) y el tercer mejor en valoración (99,7). Pero hay dos aspectos en los que son diferentes y que son de suma importancia. Valencia Basket es uno de los mejores de la Euroliga en el rebote ofensivo (10,73), mientras que el Real Madrid es el segundo que más rechaces coge en su propio aro (25,73). La capacidad de los blancos de impedir las segundas opciones de los hombres de Ponsarnau parece un aspecto clave. Como lo parece el acierto en el triple. El Real Madrid anota 10,55 lanzamientos desde detrás del arco por encuentro, 2,3 más de los que consigue el cuadro taronja. Y lo hace con mejor porcentaje (38,93% por 32,97%). Aunque en los últimos seis partidos, de los que ha ganado cuatro, el acierto en el triple del Valencia Basket ha subido a un 38,3%. El cuadro taronja necesitará mantener ese nivel de amenaza exterior para abrir la defensa blanca.

Facu Campazzo, líder de un Real Madrid coral

Facundo Campazzo es el líder en la pista y estadístico de un Real Madrid que está demostrando en este inicio de competición la fuerza de su colectivo. De hecho, el equipo blanco es el único de la competición que tiene  a cinco jugadores distintos valorando 11+ en la Euroliga: el propio Campazzo, Deck, Anthony Randolph, Jordan Mickey y Walter Tavares. Una cifra que les situa por encima de los cuatro que tienen el Khimki Moscow Region y el Maccabi Tel-Aviv. El base argentino es el mejor anotador del equipo blanco (12,1 puntos) con el quinto mejor porcentaje desde el tiro libre de la Euroliga (92,5%) y también el más valorado (15,6) gracias a que completa sus números con 2 rebotes, 5,5 asistencias (7º en este apartado), 1,8 robos (2º mejor del torneo) y 4,2 faltas recibidas.

Valencia Basket - Real Madrid
Valencia Basket - Real Madrid

El rival: Real Madrid

Campazzo es titular indiscutible en la posición de base en la Turkish Airlines Euroleague, como lo es la pareja interior que forman Anthony Randolph (11,7 puntos con un 49% en triples, 4 rebotes y 11,9 de valoración) y Walter Tavares (5,3 puntos, 6,1 rebotes y 2 tapones para 11,2 de valoración). El sueco Jeffery (4,8 puntos y 1,9 rebotes) es el titular habitual en una de las posiciones exteriores, aunque ha ido variando de acompañante según el partido y el planteamiento blanco. Su acompañante más habitual ha sido el argentino Deck (8,5 puntos, 4 rebotes y 2,1 asistencias para 12,5 de valoración), aunque también han aparecido a su lado otros jugadores como Fabien Causeur (5,7 puntos), Rudy Fernández (7,4 puntos, 2,1 rebotes y 2,1 asistencias). Y cuando no ha estado, le ha sustituido el lesionado Sergio Llull, que no podrá aportar sus 9,4 puntos y 3,8 asistencias de promedio. Desde el banquillo destaca especialmente la aportación de dos jugadores norteamericanos como Jaycee Carroll (6,7 puntos con un 45,2% en triples) y Jordan Mickey (8,5 puntos y 4,8 rebotes para 11,3 de valoración). En los últimos partidos se ha unido a la causa el interior Trey Thompkins (6,3 puntos y 3 rebotes) con Laprovittola (2,4 puntos y 1,4 rebotes) y el joven Garuba (5,7 puntos y 3 rebotes) completando la rotación.

Plantillas

PLANTILLA REAL MADRID
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Fabien Causeur Francia Alero 1.96
3 Anthony Randolph EE.UU/SLO Ala-pívot 2.11
5 Rudy Fernández España Alero 1.96
7 Facundo Campazzo Argentina Base 1.81
8 Nico Laprovittola Argentina Base 1.90
9 Felipe Reyes España Ala-pívot 2.04
14 Gabriel Deck Argentina Alero 1.98
16 Usman Garuba España Ala-pívot 2.01
20 Jaycee Carroll EE.UU Escolta 1.88
22 Walter Tavares Cabo Verde Pívot 2.20
25 Jordan Mickey EE.UU Ala-pívot 2.08
44 Jeffery Taylor Suecia Alero 2.01
Pablo Laso Entrenador

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Lesionado
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: BELOSEVIC, PATERNICO, SHEMMESH

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte