Es Noticia
Valencia Basket vuelve a España en la pista del MoraBanc Andorra

Valencia Basket vuelve a España en la pista del MoraBanc Andorra

DMQ

Valencia Basket vuelve a competir en la Liga Endesa tres semanas después tras el parón para la Copa del Rey y las ventanas de selecciones nacionales con la intención de mantener su buen momento de resultados en la pista del MoraBanc Andorra (domingo 28, 12:30h, Poliesportiu d’Andorra, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 24 de la competición nacional. El equipo taronja afronta la segunda etapa de su Supergira con el impulso anímico de su sólida victoria en la cancha del Zenit St. Petersburg y el objetivo de mantener abierta su racha en la Liga Endesa. Un triunfo en el Principado supondría la 13ª victoria consecutiva en acb, lo que permitiría a los hombres de Ponsarnau igualar la segunda mejor racha de victorias en Liga Endesa de la historia de la entidad. Para ello, tendrá que imponer su eficacia y su ritmo ofensivo ante un rival que destaca por una defensa física que le permite ser el equipo que menos puntos encaja en el campeonato fuera de los otros tres conjuntos de Euroliga. El equipo taronja mantiene la ausencia de Guillem Vives (espalda), Josep Puerto volverá a la convocatoria, Joan Sastre volverá a jugar en Liga Endesa tras superar su lesión y uno de los jugadores no formativos tendrá que ser el descarte técnico. Actualmente es Derrick Williams el que tiene la ficha desactivada, aunque se pueden realizar cambios hasta mañana domingo a las nueve de la mañana. Valencia Basket ocupa la quinta posición de la Liga Endesa, con un balance de 16-6.

En la décima posición, con un 9-11 y dos partidos pendientes aparece un MoraBanc Andorra regresa a la competición tres semanas después con la intención de alargar las buenas sensaciones que dejó en su último partido (en el que se impuso con rotundidad al Monbús Obradoiro por 90-71) y demostrar que ha aprovechado este espacio para seguir mejorando en la víspera de dos partidos fundamentales para su futuro en competición europea. El conjunto del Principado recupera al islandés Palsson que ya se ha recuperado de su lesión de tobillo y tendrá que realizar dos descartes técnicos en una plantilla que se ha reforzado respecto a la que jugó en la Fonteta con Tomasz Gielo y Artsiom Parakhouski. Los problemas físicos que arrastran el propio ala-pívot polaco y de Tyson Pérez pueden acabar convirtiéndose en un factor a la hora de decidir los doce jugadores que Ibón Navarro elija para vestirse de corto.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que se enfrentan a un equipo que “atrás son muy físicos, con buen concepto, se adaptan muy bien al rival también y le crean problemas a todo el mundo. Destaca su mentalidad de correr el contraataque, conceptualmente es de los que tiene mejor contraataque de la Liga Endesa. En todo lo que es de ritmo, ofensivo y defensivo, va a ser un partido muy exigente. Hace días que no juegan, pero hace muchos días que entrena. Con la filosofía que tiene por detrás de prepararse, seguro que va a ser mejor porque todavía no ha sido mejor especialmente por lesiones y problemas físicos. Pero ahora que han tenido la oportunidad de haber trabajado con el equipo, seguro que van a ser mejores”.

Valencia Basket vuelve a competir en la Liga Endesa tres semanas después tras el parón para la Copa del Rey y las ventanas de selecciones nacionales

Aunque en el horizonte asoman dos importantes partidos de competición europea, el técnico taronja tiene claro que “para ser mejores contra Efes y después ser mejores contra Maccabi, es importante dar nuestro 100% en este partido. Solo vamos a entrenar y encontrar nuestro 100% si intentamos trabajar con él. Lo que sí es importante es intentar alargar un poquito el equipo, las energías y la fuerza, pero también porque queremos encontrar nuestro 100%. Buscar otras virtudes y otra energía y en ese sentido invertir para sumar porque eso nos tiene que llevar a ser más competitivos”.

Segunda etapa de la Supergira Taronja

El Valencia Basket abrió la supergira que le va a llevar a encadenar cuatro partidos seguidos lejos de la Fonteta recorriendo 13.200 kilómetros en nueve días con una sólida victoria el jueves en la pista del Zenit St. Petersburg por 62-91. Tras viajar a Lleida tras la conclusión del partido, hacer noche en Lleida y viajar ayer viernes en autobús hasta Andorra, el equipo taronja dispondrá de una sesión de entrenamiento en el pabellón de juego antes del encuentro de mañana. Después del partido en Andorra vendrá la última doble jornada europea en la Turkish Airlines EuroLeague con las visitas a las canchas del Anadolu Efes Istanbul (martes 2 de marzo, 18:30h, jornada 26 Turkish Airlines EuroLeague) y Maccabi Playtika Tel Aviv (jueves 4 de marzo, 20:05h, jornada 27 Euroliga).

Opción de igualar la segunda mejor racha en acb

Valencia Basket llega a este encuentro con una racha que es de doce victorias consecutivas en la Liga Endesa. Una dinámica que empezó el uno de diciembre en la pista del Barça con una victoria por 90-100 y que siguió en las de Urbas Fuenlabrada (61-68) y Movistar Estudiantes (81-86), en la Fonteta ante UCAM Murcia (89-78), Acunsa GBC (101-75) y Herbalife Gran Canaria (101-85) y que el equipo taronja defendió como visitante en las pistas del Club Joventut Badalona (80-91), RETAbet Bilbao Basket (73-106) y Hereda San Pablo Burgos (78-83), que alargó en casa venciendo al TD Systems Baskonia por 83-61 y que extendió aún más ganando en la cancha del Unicaja por 85-89 e imponiéndose al Coosur Real Betis por 89-81 antes del parón para la Copa del Rey y las ventanas de selecciones nacionales que tienen la Liga Endesa parada desde el 7 de febrero. Un triunfo ante los andorranos permitiría a los hombres de Jaume Ponsarnau igualar la segunda mejor racha en acb de la historia de la entidad, los 13 triunfos obtenidos en la temporada 2013-14 entre la jornada 21 y la 33 con Velimir Perasovic en el banquillo taronja.

Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket abrió su temporada como local en la Liga Endesa recibiendo al MoraBanc Andorra en la jornada 2 y se llevó el triunfo por 91-76 en un encuentro que rompió definitivamente en el último cuarto. En un partido con seis jugadores con 10+ de valoración, destacaron especialmente Nikola Kalinic (13-5) y Martin Hermannsson (14 puntos y 4 asistencias).

Igualdad en los precedentes en Andorra

La de este domingo será la octava visita del Valencia Basket a la pista del MoraBanc Andorra en la Liga Endesa, ya que el encuentro de la pasada temporada fue uno de los que no se disputó por el parón de la competición. Y aunque el balance es favorable al equipo taronja con tres victorias locales y cuatro valencianas, el equipo taronja ha caído derrotado en dos de sus últimas tres visitas al Poliesportiu d’Andorra: 89-84 en la temporada 2016-17 y 87-69 en la campaña 2017-18. El cuadro dirigido por Jaume Ponsarnau rompió esa mala dinámica en su última visita, la correspondiente a la temporada 2018-19, en un partido que se disputó justo antes de las EuroCup Finals y que el equipo taronja se llevó por 74-90 con 17 puntos de Abalde y 15 puntos y 13 rebotes de Mike Tobey.

La eficacia taronja ante la defensa andorrana

Después del exigente duelo en la cancha del Zenit St.Petersburg, el equipo taronja tendrá de nuevo que tratar de imponer su eficacia en los lanzamientos antes una buena defensa. En concreto, el equipo andorrano es el cuarto que menos puntos encaja en la Liga Endesa (78,65), solo por detrás de los otros tres equipos de Euroliga. En una nueva competición por el ritmo del partido, el equipo taronja opondrá una ofensiva que mete 86,5 puntos de media siendo el tercer equipo que más triples mete (10,5) con el cuarto mejor porcentaje (40,4%), el mejor del torneo en el tiro de dos puntos (57,6%) y el mejor desde el tiro libre (83,2%) con tres jugadores en el Top5 de eficacia desde la línea de personal. Valencia Basket es además el tercer equipo más valorado de la Liga Endesa (102,2) y el segundo mejor en asistencias (19,4), mientras que el cuadro andorrano es el cuarto mejor en rebotes (35,6) y el cuarto que mejor cierra su aro (24,9), midiéndose a un rival que es el peor del torneo en el rebote ofensivo.

La eclosión de Tyson Pérez

En una temporada en la que el equipo andorrano tiene en el horizonte dos partidos decisivos para sus opciones de clasificarse para las eliminatorias de la 7DAYS EuroCup, una de las buenas noticias la está dando el crecimiento del ala-pívot dominicano e internacional con España Tyson Pérez, hasta el punto de convertirse en el jugador más valorado de su equipo. Aunque su participación en el encuentro de mañana está en duda por unas molestias físicas y su rendimiento se ha visto afectado por un par de lesiones durante la campaña, la tarjeta de Pérez es de 8,9 puntos con un 40,7% en triples, 6,3 rebotes (lo que le convertiría en el tercer máximo reboteador de la Liga Endesa cuando alcance el mínimo de partidos necesarios para entrar en la lista), 2,5 de ellos ofensivos (números que le meterían como el cuarto mejor en ese aspecto), 1,1 recuperaciones y 2,2 faltas recibidas para un promedio de 12,4 de valoración.

El rival: MoraBanc Andorra

El equipo del Principado cuenta con una plantilla larga y compensada con hasta diez jugadores por encima de los 6 de valoración en la que destacan dos jugadores exteriores en dobles dígitos y que son sus referencias ofensivas: los bases Clevin Hannah (12,2 puntos y 4,4 asistencias para 11,6 de valoración) y Jeremy Senglin (11,8 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 asistencias para 10,2 créditos). En la estadística de valoración les siguen dos internacionales que vienen de estar con la Selección en las ventanas de la pasada semana como son el alero Oriol Paulí (7,5 puntos, 3,3 rebotes y 2,3 asistencias para 9,4 créditos) y el extaronja Sergi García (5,5 puntos, 2,6 rebotes y 2,9 asistencias). Completan la rotación exterior la amenaza exterior de dos tiradores como un Haukur Palsson (8,6 puntos y 2,6 rebotes) que vuelve tras lesión y el checo David Jelinek (8,4 puntos y 2,1 rebotes), además de la aportación de Guillem Colom y la versatilidad de Bandja Sy (5,5 puntos y 3,9 rebotes). Por dentro, Gielo añade amenaza en el tiro de tres puntos (7,6 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo, 48,1%), con la contundencia de Olumuyima (6,7 puntos y 3,9 rebotes) y Dime (6,2 puntos y 3,4 rebotes) añadiendo defensa y rebote y el veterano Parakhouski (3,7 puntos y 2,8 rebotes) aportando su experiencia y alargando las opciones en la pintura.

Valencia Basket vuelve a España en la pista del MoraBanc Andorra
Valencia Basket vuelve a España en la pista del MoraBanc Andorra

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA MORABANC ANDORRA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Tyson Pérez R.Dominicana Ala-pívot 2.02
3 Oriol Paulí España Alero 2.01
5 Bandja Sy Francia Ala-pívot 2.04
7 Babatunde Olumuyima EE.UU/SRL Pívot 2.05
9 Nacho Llovet España Ala-pívot 2.02
10 Malik Dime Senegal Pívot 2.06
11 Clevin Hannah EE.UU/Senegal Base 1.79
12 Tomasz Gielo Polonia Ala-pívot 2.05
13 Haukur Palsson Islandia Alero 1.98
16 Artsiom Parakhouski Bielorrusia Pívot 2.11
17 Sergi García España Base 1.93
24 Guillem Colom Andorra Base 1.95
25 David Jelinek Rep.Checa Escolta 1.94
30 Jeremy Senglin EE.UU Base 1.88
  Ibon Navarro   Entrenador  

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
  Lesionado      
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: Peruga – Sánchez Sixto – Sánchez Cutillas

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando