Es Noticia
El proyecto que confirma a la Comunitat como potencia europea en innovación en deporte ligada al uso de datos

El proyecto que confirma a la Comunitat como potencia europea en innovación en deporte ligada al uso de datos

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El proyecto que confirma a la Comunitat como potencia europea en innovación en deporte ligada al u
El proyecto que confirma a la Comunitat como potencia europea en innovación en deporte ligada al u

El sector del deporte, como muchos otros, ha iniciado un proceso de digitalización imparable que, en el último año, se ha acelerado por la Covid-19. Este proceso abre a sus diferentes colectivos (deportistas, clubes, federaciones, etc.) un sinfín de oportunidades de innovación, ya sea para incrementar el rendimiento, prevenir lesiones, estar en forma o mejorar la experiencia de usuario durante la práctica deportiva.

No obstante, sus peculiaridades únicas hacen necesario un proceso de digitalización especial asociado a registrar, gestionar y explotar datos de las personas durante la práctica deportiva.

Uno de los aspectos que el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) han comprobado en la primera fase del proyecto europeo Inno4Sports, tras compartir experiencias con otras regiones relevantes, es cómo la innovación impulsada por los datos en deporte puede ofrecer grandes posibilidades de desarrollo socioeconómico.

Entidades deportivas valencianas de primer nivel como el Levante UD o L’Alqueria del Basket y centros de medicina deportiva como IMSKE o IVRE+ utilizan ya este proceso de innovación en deporte ligado a los datos

Y más en concreto, el proyecto ha demostrado que la Comunitat Valenciana reúne una serie de condicionantes para liderar esta nueva forma de innovar en deporte a través de los datos. Y es que la región cuenta con clubes importantes en diferentes disciplinas, eventos deportivos, centros de alto rendimiento, centros de investigación, empresas especializadas en medicina deportiva, en deporte o en TIC’s, así como una Administración pública regional y local que apuestan por todo ello.

El proyecto que confirma a la Comunitat como potencia europea en innovación en deporte ligada al u
El proyecto que confirma a la Comunitat como potencia europea en innovación en deporte ligada al u

En palabras de Enrique Alcántara, director de Innovación en Deporte y coordinador del Inno4Sports por el IBV, “la innovación impulsada por los datos es el futuro que ya llegó” y que eso “estrecha aún más la relación entre los centros de innovación y el resto de opeadores de la cadena de valor de la innovación en deporte”.

En la Comunitat Valenciana, entidades deportivas de referencia como el Levante UD y L’Alqueria del Basket, lideran el proceso de transformación digital hacia el deporte 4.0 apostando por la tecnología y la innovación. “Usamos esta tecnología a diario para buscar el conocimiento del mecanismo de lesión, aplicando planes de prevención o incluso de tratamiento de lesiones para reducir el tiempo de baja de los jugadores y que compitan en las mejores condiciones posibles” explica Irene Montoro, Médico especialista en Medicina del Deporte del Levante UD.

Por su parte, Pedro Cotolí, responsable de L’Alqueria Lab, detalla que el club creó, precisamente, este departamento de I+D+I con la finalidad de optimizar el rendimiento de sus jugadores y formar a todos los profesionales implicados: “Lo que más nos interesaría sería, que con un simple ‘click’ pudiéramos acceder a ver la evolución de nuestros jugadores”, asegura.

Aplicación de la tecnología

El Big Data y la Inteligencia Artificial encuentran en el deporte un campo de desarrollo decisivo, que se está liderando desde la Comunitat Valenciana. Y es que el deporte es un gran generador de datos. Un solo partido de cualquier deporte produce millones de datos y horas de trabajo de análisis y conversación en los equipos técnicos y médicos, preparadores físicos, scouts y medios de comunicación.

Esta forma diferente de innovar a través de los datos aborda también, como en otros sectores, la satisfacción de clientes o fans, las redes sociales, la gestión económica o la de las instalaciones, etc. Y también debe contemplar la digitalización de la captura de datos, su procesado, su almacenamiento, análisis, aspectos legales de ellos y su explotación. Domingo Egea, Director de Proyectos y atracción de empresas en Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, en la jornada Inno4sports realizada el 6 de Abril, manifestaba el potencial del deporte y la actividad física como aceleradores de la digitalización.

Por ejemplo, la práctica del deporte sin la supervisión de un profesional puede repercutir en lesiones, incluso en problemas de salud. Para ello, “podemos usar la Inteligencia Artificial de forma que, mediante la grabación de los ejercicios que estamos realizando con la cámara de un smartphone y el envío de estos vídeos a un servidor, nos puede devolver su análisis a través de redes neuronales”, explica Enrique Alcántara. “Este análisis nos proporcionará información sobre si la ejecución ha sido correcta o no, y a partir de ahí poder corregir la realización de dichos ejercicios”, concluye.

Por último, el proyecto Inno4Sports ofrece a todos estos colectivos múltiples formas de interpretar los datos para alcanzar metas y objetivos que hace pocos años parecían inimaginables. La iniciativa en su segunda fase de desarrollo cuenta,  entre otras acciones, con un proyecto piloto que la región de Valencia está llevando a cabo con Eindhoven y Laponia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando