Es Noticia
El Iberostar Tenerife, primer obstáculo para el Valencia Basket

El Iberostar Tenerife, primer obstáculo para el Valencia Basket

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Valencia Basket - Iberostar Tenerife (Jueves 15, 19 h)
Valencia Basket - Iberostar Tenerife (Jueves 15, 19 h)

Valencia Basket abrirá la Copa del Rey Gran Canaria 2018 enfrentándose en el primer cuarto de final del torneo al Iberostar Tenerife (jueves 15, 19:00h, Gran Canaria Arena, #0) en un enfrentamiento inédito en este torneo que convierte al conjunto aurinegro  en el 12º rival distinto del Valencia Basket en esta competición.

El equipo taronja llega al torneo en un buen momento de resultados tras encadenar tres victorias consecutivas y ha aumentado su número de efectivos profesionales hasta los diez con la entrada en el grupo del base Sergi García. No han entrado en la convocatoria de este torneo los lesionados Guillem Vives, Antoine Diot, Sam Van Rossom y Latavious Williams. El capitán de Valencia Basket Rafa Martínez iguala en esta edición de la Copa del Rey las nueve participaciones de Víctor Luengo con Valencia Basket y se convertirá con su primera canasta en el máximo anotador de la historia del Club en este torneo. En una plantilla que cuenta con un campeón de la Copa del Rey (San Emeterio en 2009), todos los jugadores tienen experiencia en esta competición salvo Erick Green y los jóvenes Hlinason y Puerto.
Iberostar Tenerife disputa por quinta vez la Copa del Rey y tratará de pasar por primera vez la eliminatoria de cuartos de final con un equipo con bastantes cambios respecto al que fue derrotado por el Valencia Basket en la jornada 3 de la Liga Endesa. Llegó para dirigir al equipo aurinegro el griego Fotis Katsikaris. Vrabac y Markovic ya no siguen en la plantilla y llegó hace un par de semanas el sueco Tobias Borg para sustituir a Akognon, que a su vez estaba cubriendo la ausencia del lesionado de largo duración Richotti. Otra de las incorporaciones realizadas con la temporada en marcha, el griego Vasileaiadis, se ha perdido los últimos partidos de su equipo por una microrrotura en el gemelo interno de la pierna izquierda, aunque se ha incorporado al trabajo junto al resto de sus compañeros y se espera que pueda vestirse de corto mañana.

Puerto y Hlinason completan la convocatoria de doce

El equipo taronja fue el más madrugador de los equipos participantes en la Copa del Rey en llegar a Las Palmas de Gran Canaria y está concentrado en el hotel sede de los equipos desde ayer por la noche. El entrenador Txus Vidorreta cuenta con diez jugadores profesionales disponibles y los jóvenes Tryggvi Hlinason y Josep Puerto, que completan la convocatoria de doce. El último en incorporarse a los entrenamientos ha sido el base Sergi García, que ya dispuso de 4 minutos en la pista del San Pablo Burgos. Sobre el director de juego balear, el entrenador Txus Vidorreta señaló que “la mejor noticia es que sigue entrenando bien. El del martes fue el primer entrenamiento en que le vi con un poquito más de chispa pero todavía está en ese periodo de readaptación. Creo que nos va a ayudar en la Copa”.
No se han desplazado hasta Las Palmas de Gran Canaria los cuatro jugadores que están lesionados: Sam Van Rossom (fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda en noviembre) y Latavious Williams (que trabaja en la recuperación de la lesión en la tibia de la pierna derecha que le ha impedido debutar esta temporada).

19ª participación en la Copa del Rey

La que comienza mañana con los dos primeros partidos de cuartos de final será la 19ª fase final de la Copa del Rey que cuente con la presencia del Valencia Basket entre los ocho equipos clasificados. El equipo taronja alcanzó la Final en la edición de la pasada temporada tras apear al Herbalife Gran Canaria en cuartos de final y al FC Barcelona Lassa en semifinales, perdiendo el partido definitivo ante el Real Madrid por un resultado de 97-95. En las 18 Copas del Rey jugadas por Valencia Basket hasta el momento, el cuadro taronja se llevó el título en 1998, ha jugado la final en cuatro ocasiones (2000, 2006, 2013 y 2017) y ha alcanzado las semifinales en otras seis participaciones. 

Rafa Martínez, reescribiendo la historia también en Copa

El capitán Rafa Martínez sigue reescribiendo la historia del Valencia Basket, también en la Copa del Rey. Con su novena presencia en la Copa del Rey de baloncesto como jugador taronja, Rafa igualará al jugador que ha participado en más ediciones diferentes de esta competición con Valencia Basket, el eterno capitán Víctor Luengo, que jugó otras nueve Copas entre 1998 y 2006. Cuando salte al parquet, Rafa jugará su 16º partido en la Copa del Rey con Valencia Basket, por lo que se colocará a un partido del récord que también ostenta Luengo con 17 encuentros coperos. Y con su primera canasta, Rafa Martínez superará los 156 puntos de Nacho Rodilla en la Copa del Rey para convertirse en el máximo anotador histórico del equipo taronja en este competición (el capi llega con 155 puntos anotados).

Green y los jóvenes, únicos debutantes en Copa

El escolta norteamericano Erick Green es el único de los jugadores de la primera plantilla taronja que no tiene ninguna experiencia en la Copa del Rey. Aunque en su primera temporada en España ya participó en la Supercopa Endesa con el equipo taronja y su actuación fue tan destacada que fue elegido como MVP del torneo. También será la primera Copa del Rey para los dos jóvenes que completan la convocatoria en este torneo, el pívot Tryggvi Hlinason y el alero Josep Puerto. Hasta cinco jugadores de la actual expedición ya han participado en este torneo con la camiseta taronja: Will Thomas, Bojan Dubljevic, Rafa Martínez, Joan Sastre y Fernando San Emeterio. Siendo el alero cántabro el único que tiene un título copero en su palmarés (ganado en 2009 con Baskonia). Los otros cuatro jugadores ya han participado en este torneo, pero con otros equipos: Tibor Pleiss en tres ocasiones con Baskonia y FC Barcelona Lassa, Sergi García la jugó dos veces con el CAI Zaragoza, Alberto Abalde con el Joventut en 2015 y Doornekamp con Iberostar Tenerife la pasada temporada.

Victoria taronja en el precedente liguero

Valencia Basket se enfrentó contra su rival de mañana en la jornada 3 de la Liga Endesa, en partido disputado en el Santiago Martín y que supone el único precedente entre estos dos equipos en la actual temporada. En aquel encuentro, Llompart estaba en las filas del cuadro taronja (al acabar su contrato con el equipo taronja, firmó un compromiso temporal con Iberostar Tenerife en el mes de noviembre), Richotti jugó 25 minutos, Vrabac estaba en el roster canario y Nenad Markovic en el banquillo aurinegro. El partido acabó con victoria del Valencia Basket por un resultado de 67-70, con 18 puntos de Erick Green y 12 puntos sin fallo y 6 rebotes para 19 de valoración de Tibor Pleiss como jugadores más destacados en el lado taronja. Ponitka fue el mejor de los tinerfeños con 14 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración.

Dos de las mejores defensas, frente a frente

El encuentro de mañana enfrenta a dos de los equipos que menos puntos encajan en la Liga Endesa. Iberostar Tenerife es el segundo mejor del campeonato en esta estadística con 75,5 puntos, mientras que Valencia Basket es el tercer equipo que menos puntos recibe (76,7). Sin embargo, el equipo taronja es mejor en el otro lado de la pista y es el cuarto equipo que más anota (84,8 puntos por partido) mientras que los aurinegros son el cuarto peor ataque del campeonato con 77 puntos de media por encuentro. Valencia Basket es el tercer mejor equipo de la Liga Endesa en valoración (99,9) y el mejor de la Liga Endesa en porcentaje de acierto tanto en triples (40,3%) como en tiros libres (81,4%), además de ser el equipo que menos faltas comete en el campeonato (17,8) y el segundo que menos balones pierde (11,4). Iberostar Tenerife es tercero en mates efectuados (3,7) y cuarto en rebote ofensivo (11,45).

Katsikaris, el último en cambiar de lado

La llegada de Fotis Katsikaris al banquillo aurinegro provoca que en el encuentro de mañana se reunan cinco protagonistas que han defendido los colores de los dos equipos. El entrenador griego estuvo al frente del equipo taronja entre 2006 y 2008, dirigiendo 92 partidos. Y desde su llegada a La Laguna, su equipo suma un balance de 14-5. Katsikaris sustituyó en el banquillo del Iberostar Tenerife a otro extaronja, en este caso como jugador, como es el bosnio Nenad Markovic, que jugó 54 partidos con Valencia Basket en la temporada 99-00. El técnico de Valencia Basket Txus Vidorreta dirigió 84 partidos al Iberostar Tenerife (con un 64% de victorias) entre 2015 y 2017 y se proclamó campeón de la Basketball Champions League 2017.
Dentro del parquet, el ala-pívot taronja Aaron Doornekamp jugó la temporada pasada en el Iberostar Tenerife, en la que fue el principal referente del equipo tinerfeño con un  promedio de 12,3 puntos con un 43% de acierto en triples. El base aurinegro Rodrigo San Miguel estuvo dos temporadas en el Valencia Basket, en la temporada 2011-12 y 2012-13, en las que jugó un total de 104 partidos y formó parte del equipo finalista de la EuroCup en 2012 y del equipo finalista de la Copa del Rey en 2013. Y el pívot del Iberostar Tenerife, Mike Tobey, jugó en la recta final de la temporada pasada en Valencia Basket y acabó entrando en la plantilla taronja definitiva para el Playoff, con la que se proclamó campeón de la Liga Endesa.

Ponitka deslumbra en su estreno en la Liga Endesa

Iberostar Tenerife cuenta en sus filas con uno de los claros candidatos a ser el mejor debutante en la Liga Endesa de la actual temporada. El alero polaco Mateusz Ponitka es el cuarto jugador más valorado del campeonato (19,1) gracias a unos promedios de 14,8 puntos (7º mejor anotador) con 4,9 canastas de dos anotadas por encuentro (3º mejor en la Liga Endesa) y un 68% de acierto desde dentro del arco (2º mejor porcentaje). A estas cifras ofensivas añade una extraordinaria capacidad para recoger rechaces bajo los aros con 5,9 rebotes de media (mejor jugador exterior en esta clasificación), destacando especialmente en los balones escupidos en aro contrario (con 2,5 rebotes ofensivos, es el 3º mejor jugador de la Liga Endesa en este apartado). Cierra sus impresionantes estadísticas con 1,2 asistencias y 5 faltas recibidas (3º que más personales recibe en el campeonato). Todo ello en su primera experiencia en la Liga Endesa

El rival: Iberostar Tenerife

Iberostar Tenerife ha contado con una cierta continuidad en el quinteto tipo en la Liga Endesa pese al cambio de entrenador. Además del citado Ponitka, el base con pasado taronja Rodrigo San Miguel (6,3 puntos, 2,7 rebotes y 3,2 asistencias) y el ala-pívot Tim Abromaitis (9,8 puntos con un 45% en triples y 4,8 rebotes para 11,3 de valoración) han sido fijos para los dos técnicos. Llama especialmente la atención el momento en el que llega a esta cita Abromaitis, que en el último partido de Liga Endesa previo a la Copa en la cancha del Real Madrid se fue hasta los 34 de valoración con un perfecto 5/5 en triples). Con la lesión de Richotti, Javier Beirán (6,3 puntos y 3,8 rebotes) está saliendo desde el inicio en la rotación exterior. Y el extaronja Mike Tobey (10,2 puntos, 5,6 rebotes para 10,7 de valoración) es el que cierra el quinteto más habitual del cuadro aurinegro. Desde su llegada al equipo en el mes de diciembre, el tirador griego Kostas Vasileiadis se ha convertido en el mejor jugador lagunero saliendo desde el banquillo con 10,3 puntos por partido con un 50% de acierto en triples para ser el otro jugador que supera la decena en valoración (10,4). También destaca saliendo desde el banco la aportación de sus ilustres veteranos como el base Davin White (6,3 puntos y 2 asistencias por partido) y el pívot Fran Vázquez (5,5 puntos y 3,5 rebotes para 6,8 de valoración). El base Ferran Bassas (4,7 puntos y 3 asistencias por partido) y el recién llegado Tobias Borg (3,5 puntos) completan la rotación exterior mientras que el húngaro Rosco Allen (4,4 puntos y 2,6 rebotes) y Mamadou Niang (2,5 puntos y 2 rebotes) cierran la plantilla aurinegra por dentro.

Sigue el partido en…

Televisión
#0 Dial 7 Movistar+

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7
  1. la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 
Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición
0 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
3 Josep Puerto España Alero 1.99
5 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.18
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
32 Erick Green EE.UU Escolta 1.90
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
51 Tryggvi Hlinason Islandia Pívot 2.15
  Lesión      
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
16 Guillem Vives España Base 1.92
22 LataviousWilliams EE.UU Pívot 2.02
Txus Vidorreta Entrenador

 

PLANTILLA IBEROSTAR TENERIFE
Nombre Nacimiento Posición
00 Rodrigo San Miguel España Base 1.86
7 Mamadou Niang Senegal Pívot 2.09
10 Ferran Bassas España Base 1.81
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
17 Fran Vázquez España Pívot 2.09
18 Tobias Borg Suecia Escolta 1.84
20 Mateusz Ponitka Polonia Alero 1.97
21 Tim Abromaitis EE.UU Ala-pívot 2.03
25 Rosco Allen Hungría Ala-pívot 2.08
33 Javier Beirán España Alero 2.00
34 Davin White EE.UU Escolta 1.85
77 Kostas Vasileiadis Grecia Alero 2.00
  Fotis Katsikaris   Entrenador  

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando