Es Noticia
Valencia Basket pone a prueba su buena dinámica en la pista del Tecnyconta Zaragoza

Valencia Basket pone a prueba su buena dinámica en la pista del Tecnyconta Zaragoza

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Apenas 43 horas después de la bocina final de su victoria ante el Baskonia, Valencia Basket vuelve a la carretera para visitar la pista del Tecnyconta Zaragoza (sábado 14, 19:00h, Príncipe Felipe, Movistar Deportes 2) en un encuentro en el que el equipo taronja intentará que su buen momento de resultados (encadena tres triunfos seguidos) y su buena dinámica en la capital aragonesa (ha ganado en sus tres últimas visitas a Zaragoza) pese más que el tremendo desgaste realizado en la noche del jueves. En un enfrentamiento entre dos equipos con buenos registros ofensivos, Valencia Basket se presenta en Zaragoza como el equipo que más y con mejor eficacia anota desde la línea de tres puntos. El base Sergi García, que comenzó la actual temporada en las filas del conjunto aragonés, regresará en este partido por primera vez a la pista en la que se estrenó como profesional. El pívot montenegrino Bojan Dubljevic, que acabó el partido de ayer con visibles molestias en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda, finalmente ha viajado esta tarde a Zaragoza con sus compañeros. Se mantienen las mismas cuatro ausencias de los últimos partidos: Tibor Pleiss (fascitis plantar en el pie derecho), Fernando San Emeterio (rotura fibrilar en el sóleo izquierdo), Guillem Vives (tenosinovitis en el tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Antoine Diot. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 18-9, lo que supone dos partidos de ventaja sobre el quinto clasificado.

 
Tecnyconta Zaragoza llega al último cuarto de la temporada regular con un partido de ventaja sobre el corte del descenso, por lo que intentará aferrarse a sus partidos como local para seguir sumando triunfos que le alejen de la zona de peligro. Algo que lograron con solvencia hace tres semanas con un triunfo por 81-61 ante el RETAbet Bilbao Basket para una racha de tres triunfos en sus últimos nueve partidos, los mismos que lleva al frente del equipo aragonés Pep Cargol. El conjunto zaragozano viene de caer derrotado en su partido intersemanal en la pista del Movistar Estudiantes por 84-74 y encadena tres derrotas seguidas. En una plantilla que contará con todos sus jugadores sanos y a la que esta misma semana ha añadido a Xavi Rey, el gran referente es el segundo máximo anotador de la Liga Endesa, el escolta Gary Neal.
 Txus Vidorreta analiza el partido
El entrenador del Valencia Basket señaló tras el encuentro del jueves que “en el pasado se nos han dado bien partidos en menos de 48 horas, alguno recientemente, otros no tan bien. Pero yo voy a intentar ver el vaso lleno y pensar que vamos a hacer un gran partido también el próximo sábado. Tenemos enfrente un equipo que también viene con una presión importante, porque está jugándose mantenerse en la Liga Endesa y van a estar con máxima concentración. También han tenido un partido el miércoles y nosotros tenemos como ventaja que estamos más habituados a jugar con esta premura de tiempo que ellos. Pero han alargado la plantilla y tienen un jugador muy en forma que es Gary Neal. Y muchos jugadores que están en un momento mucho mejor que el que indica la clasificación, empezando por Tomás Bellas, que creo que está rindiendo a un nivel muy óptimo. Se han tenido que reinventar un poco en posiciones interiores con la lesión de Varnado pero cuentan con grandísimos tiradores de tres puntos, que unidos a la habilidad de Gary Neal para anotar desde cualquier situación, le hace un equipo ofensivamente muy peligroso. Va a ser básico mantener el tono defensivo que mantuvimos en San Sebastián, porque aunque sean equipos diferentes, sí que creo que el partido lo tenemos que llevar en la misma línea”
Un partido especial para Sergi García
El base balear Sergi García se incorporó a la plantilla del Valencia Basket tras empezar la temporada y disputar los primeros nueve partidos de la campaña en la Liga Endesa en el Tecnyconta Zaragoza. Tras concretarse su traspaso y una inoportuna lesión, Sergi debutó precisamente ante su exequipo en el partido de la jornada 16. Mañana visitará por primera vez la pista en la que debutó como profesional y Sergi García no duda en señalar que “aunque nosotros debemos salir igual, con la misma mentalidad, personalmente puede ser un partido especial. Vuelvo a la que fue mi casa y tengo que estar muy concentrado. Espero que las cosas salgan bien y sacar la victoria allí, y aunque tengo muy claro que va a ser un partido muy duro, espero que podamos sacarlo”.
Sobre su rival de mañana, García ha destacado que “no podemos confiarnos porque tienen jugadores con un nivel muy alto y aunque no hayan conseguido victorias en los últimos partidos, son un equipo que compite. Es verdad que Gary Neal está asumiento muchos galones en el Tecnyconta Zaragoza, pero tienen otros muchos jugadores con importancia que pueden también tirar del carro. Y aunque Neal sea la referencia, no nos podemos centrar solo en él aunque intentaremos hacerle una buena defensa e intentaremos ser sólidos y tratar de sacar la victoria”.
Dos equipos con puntos en las manos
Lo destacaba el entrenador taronja en la previa y los números lo refuerzan.  Valencia Basket se mide mañana a un equipo que está en la mitad alta de la Liga en sus registros ofensivos. Tecnyconta Zaragoza anota una media de 81,3 puntos, siendo el segundo mejor entre los equipos fuera de la zona de Playoff. Sin embargo, Valencia Basket es algo mejor en ataque (anota 83,5 por encuentro) y sus registros son bastante mejores en defensa. El equipo taronja es el tercer equipo que menos puntos recibe (76,6), mientras que el cuadro aragonés es el segundo conjunto que más recibe (87,4). Valencia Basket es el equipo de la Liga Endesa que más triples anota (11,1) y el que convierte con mejor porcentaje desde detrás del arco (42,1%). Además, el equipo taronja es el segundo mejor en acierto desde el tiro libre (80,4%), el equipo que menos faltas comete (18,1) y el cuarto que menos balones pierde (11,6). Por su parte, Tecnyconta Zaragoza destaca en el rebote defensivo (5º con 25,1 rechaces por choque), aunque es el que peor ataca el rebote en aro contrario (8,3) y es el quinto que más tapones pone (2,7).
Buena dinámica en el Príncipe Felipe
Los enfrentamientos entre estos dos equipos en Zaragoza presentan un balance que es ligeramente favorable al equipo taronja, con cinco triunfos valencianos y cuatro aragoneses en los nueve precedentes jugados hasta el momento. Aunque la racha reciente es claramente favorable al Valencia Basket, que se ha llevado el triunfo en sus tres últimas visitas al Príncipe Felipe. El equipo taronja ganó las dos primeras veces en Zaragoza, para posteriormente encadenar cuatro derrotas seguidas. Rompió esa dinánima negativa en la temporada 2014-15, con un triunfo por 69-77. En la campaña 15-16, repitió triunfo por 75-78 y en su visita de la pasada temporada, sacó la victoria por un resultado de 68-80 en el partido que abrió el curso 2016-17. En aquel encuentro, Rafa Martínez con 17 puntos y Bojan Dubljevic con 16 fueron los mejores del combinado taronja. Los caprichos del calendario han querido que entre este partido y el enfrentamiento de mañana haya pasado más de un año y medio. En concreto, habrán pasado 559 días desde la última vez que Valencia Basket jugó en Zaragoza.
Victoria taronja en la primera vuelta
Valencia Basket se impuso en el partido de la primera fase de la competición por un resultado de 103-58. Tras un primer cuarto igualado, el equipo taronja hizo un parcial de 55-13 en los siguientes veinte minutos para asegurar que el triunfo se quedase en la Fonteta. En un encuentro en el que hasta siete jugadores se fueron por encima de los 13 de valoración, destacaron el ausente mañana Fernando San Emeterio (15-6-5, 28 valoración) y el pívot Bojan Dubljevic (12-7reb, 21 val.). Por parte del equipo aragonés, el base Bo McCalebb lideró a los suyos con 18 puntos y 7 asistencias.
Varios cambios en el conjunto aragonés
El rival que se encontrará Valencia Basket mañana en el Príncipe Felipe ha sufrido una ligera transformación respecto al equipo que jugó en la Fonteta en la jornada 16. El principal cambio lo encontramos en el banquillo. Jota Cuspinera dejó el banquillo aragonés el 30 de enero y el que había sido uno de sus ayudantes hasta ese momento, Pep Cargol, se hizo cargo del equipo. El técnico catalán se estrenó como primer entrenador con dos triunfos (ante Monbús Obradoiro y en la pista del Delteco GBC) y su balance desde que cogió el equipo es de 3 triunfos y 6 derrotas. Ya no sigue en el equipo aragonés Bo McCalebb, que renunció a seguir en la plantilla por motivos personales tras nueve partidos, y el pívot Jarvis Varnado rompió su vinculación con el conjunto aragonés a principios de marzo para poder recuperarse en su país de la grave lesión en la fascia del pie que sufrió en un partido ante Baskonia. Para sustituir al primero llegó a Zaragoza el mexicano Paul Stoll (5,6 puntos y 2,8 asistencias en seis partidos con el Tecnyconta Zaragoza). Y esta misma semana llegó el sustituto de Varnado, el pívot Xavi Rey, que regresa a la ACB tras su experiencia en Turquía. El interior barcelonés se estrenó con la camiseta zaragozana jugando 10 minutos en la pista del Movistar Estudiantes en lo que anotó 6 puntos, capturó 3 rebotes y robó dos balones. El que no estuvo en el partido de la primera vuelta en la Fonteta, pero por lesión, es el principal referente ofensivo del Tecnyconta Zaragoza, el segundo máximo anotador de la Liga Endesa, el escolta Gary Neal.   
Gary Neal, en la lucha por ser el capocanonieri
En su tercera experiencia en la Liga Endesa y tras 352 partidos en la NBA, el escolta Gary Neal está desplegando todo su potencial ofensivo a orillas del Ebro. Hasta el punto de anotar 36 puntos en el triunfo ante el Monbus Obradoiro o encestar 30+ puntos en cinco ocasiones. Gary Neal es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa con 19,6 puntos de media con un 42% de acierto en triples y 5,5 tiros libres anotados por partido (2º en Liga Endesa) con un 93% de eficacia, unas cifras a las que añade 2,6 rebotes, 3,4 asistencias, 3,1 pérdidas (el jugador que más balones pierde en el campeonato) y 4,8 faltas recibidas (6º en la Liga Endesa). Todo ello para una media de 18 créditos de valoración que le convierten en el sexto jugador en la clasificación del ranking ACB.
El rival: Tecnyconta Zaragoza
Junto a Gary Neal, los tres jugadores más valorados del equipo zaragozano son titulares habituales. El base Tomás Bellas ha subido su presencia en pista y su importancia ofensiva desde la marcha de McCalebb, subiendo sus números en los últimos cinco partidos a un promedio de 12 puntos, 4,2 asistencias y 3 faltas recibidas para 12,4 de valoración. Los otros dos son la pareja interior formada por Nikola Dragovic (8,4 puntos y 5,5 rebotes para 9,4 valoración) y el holandés Nicolas de Jong (9,2 puntos y 3,8 rebotes), que ha sido titular desde la lesión de Varnado. El quinteto tipo lo completa el joven alero Jonathan Barreiro (4,7 puntos y 2,8 rebotes). Desde el banquillo, destaca especialmente la aportación del tirador letón Janis Blums (7,8 puntos y 2,1 rebotes), junto con la contribución del mexicano Stoll (5,7 puntos y 2,8 asistencias). Por fuera completan el equipo Michal Michalak (4,2 puntos) y Mazalin, mientras que en la rotación interior, junto a la aportación del recién llegado Xavi Rey se une la amenaza en el tiro de tres del ala-pívot Álex Suárez (4,6 puntos y 2,3 rebotes) y el trabajo del veterano campeón de la EuroCup 2014 con Valencia Basket Juanjo Triguero (3,3 puntos y 1,9 rebotes).
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando