Es Noticia
Guedes, tras la estela de Mario Kempes

Guedes, tras la estela de Mario Kempes

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Guedes fue titular ante España en el Mundial.
Guedes fue titular ante España en el Mundial.

Gonçalo Guedes, que este viernes debutó en un Mundial como jugador del Valencia CF, se convierte así en el jugador vigésimo octavo en disputar la máxima competición de selecciones perteneciendo al conjunto de Mestalla. 40 años después de que estrenara Kempes este curioso palmarés, Guedes sigue su estela.

Si bien es cierto, Guedes únicamente pertenece al Valencia CF hasta el 30 de junio a menos que su agente, Jorge Mendes, con cita en Doha para tratar su futuro, no lo remedie antes.

Kempes abre la veda

El primer extranjero en brillar en un mundial siendo jugador valencianista fue Mario Alberto Kempes. El atacante argentino, que vistió la camiseta del murciélago durante siete temporadas, se proclamó campeón del mundo, máximo goleador y mejor jugador en el Mundial de Argentina 1978.

Aquel Mundial lo jugó también Bonhof, pero el alemán firmó tres años después con el Valencia.

Entre Kempes y Guedes, otros 26 futbolistas extranjeros tuvieron el honor de jugar un Mundial siendo valencianistas tal y como recuerda el propio club en su web oficial.

Kempes, campeón del Mundo con Argentina en el Mundial del 78
Kempes, campeón del Mundo con Argentina en el Mundial del 78

Welzl en el Mundial 82

El siguiente fue el delantero austríaco Kurt Welzl, dos temporadas en Mestalla, quien disputó la cita de España 1982.

México 86, Wilmar Cabrera

En México 1986  fue el delantero uruguayo Wilmar Cabrera el representante del Valencia CF en el Mundial de México. Titular en los octavos de final de la máxima competición de selecciones nacionales, su combinado charrúa perdió ante Argentina por 1-0 con gol de Pasculli. El ariete de Los Cerrillos jugó dos campañas en el Valencia CF, con el que disputó 67 partidos oficiales y marcó 28 goles.

En Italia 90 ningún extranjero valencianista llegó a jugar el Mundial.

Doblete en Estados Unidos 94

Cuatro años después, en el Mundial de Estados Unidos 1994, el Valencia CF contó con dos jugadores en este evento: el colombiano Víctor Hugo Aristizábal y el rumano Miodrag Belodedici. El delantero cafetero aterrizó en Valencia en el mercado de invierno de la temporada 1993-94 procedente del Atlético Nacional y apenas duró una temporada de blanquinegro. El central rumano, por su parte, llegaba en el verano de 1992 después de ser dos veces campeón de la Copa de Europa con dos equipos diferentes, el Steaua de Bucarest y Estrella Roja. Con Rumanía fue eliminado en cuartos de final ante Suecia tras empatar a dos en el tiempo reglamentario y, lamentablemente, fallar el último penalti de su selección que dio la clasificación al combinado nórdico.

En Francia, cinco

En Francia 1998, la representación valencianista extranjera creció aún más con tres jugadores: Adrian Ilie (1997-2002) con Rumanía; Claudio López (1996-2000) y Ariel Ortega (1997-98) con Argentina; Djukic (1997-2003) con Yugoslavia y Goran Vlaovic (1996-2000) con Croacia, que se convirtió en la sorpresa del torneo galo al quedar tercera clasificada de este Mundial al ganar a Holanda por 2-1.

Póker en el Mundial de Corea y Japón 2002

Por lo que respecta al Mundial de Corea y Japón 2002, la entidad valencianista tuvo cuatro integrantes foráneos: los argentinos Roberto Fabián Ayala, Pablo César Aimar y Christian ‘Kily’ González, y el uruguayo Gonzalo de los Santos.

Alemania 2006: Dos argentinos y dos portugueses

En el Mundial de Alemania 2006 se repitió el mismo número de convocados internacionales, cuatro, los argentinos Ayala y Aimar, y los portugueses Hugo Viana y Miguel Brito, quienes lograron la cuarta plaza al perder ante Alemania por 3-1 en la final de consolación.

Tres extranjeros vieron el triunfo de España en 2010

Cuatro jugadores del Valencia se proclamaron Campeones del Mundo con España en Sudáfrica. Acompañándolos hubo tres valencianistas extranjeros más. Se trató de Nikola Zigic con Serbia, Miguel Brito con Portugal y Nacho González con Uruguay.

Brasil 2014 tiene el récord

Hasta la fecha, la edición de Brasil 2014, ha sido la más numerosa por  lo que a jugadores del Valencia CF se refiere. En total seis valencianistas fueron los abanderados del club de Mestalla: Sofiane Feghouli con Argelia, Andrés Guardado con México, Joao Pereira, Helder Postiga y Ricardo Costa con Portugal y Eduardo Vargas con Chile.

Ahora es Guedes, titular con Portugal en la primera cita del Mundial de Rusia 2018, el que tiene el honor de seguir una estela que empezó hace 40 años Mario Alberto Kempes.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. David Torres

    Valencianistas extranjeros. Los que se proclamaron campeones eran españoles. Gracias por el comentario

  2. Nose, quemasda

    Haber, como va a tener el record Brasil 2014 con 6 futbolistas si estas diciendo que en en Sudafrica 2010 4 valencianistas se proclamaron campeones y les acompañaron 3 futbolistas mas extranjeros. Recapitulemos: Sudafrica 2010 - 4+3=7 futbolistas Brasil 2014 - 6 futbolistas

Cargando