El Valencia recupera el pantalón blanco 23 años después


Reportar vídeo

El Valencia CF ha presentado su equipaje para la temporada del Centenario 2018-19 cuyas principales novedades son la recuperación del pantalón blanco 23 años después de que se dejara de utilizar y las medias negras.

El motivo del cambio, tal y como explicó el club con un emotivo vídeo, radica en los estatutos originales del club, en los que se explicaba con detalle que la uniformidad del club era pantalón y camiseta blancas y medias negras., modelo que se desechó en tiempos de Paco Roig, en la temporada 95-96, cuando se recuperó el pantalón negro, pensando que era el color original de la entidad, pero no es así.

Desde el principio se alternó el pantalón blanco con el negro

En el primer documento oficial que se tiene constancia el Valencia vestía de blanco completamente y las medias negras, sin embargo, la realidad, tal y como ha podido saber ElDesmarque es que, casi desde el principio de la historia del club,  ambos colores de pantalón se alternaron por un motivo más crematístico que otra cosa. Era más fácil quitar la suciedad del pantalón negro que el blanco. Además, en aquellos tiempos, era más sencillo cortar un pantalón negro largo, de forma que el blanco se reservaba para los partidos de gala.

De lo que no hay duda es que los estatutos originales del club en su artículo 14 lo deja bien claro: "El uniforme es obligatorio para todo socio y jugador y estará formado por camisa de sport y pantalón, ambos blancos", tal y como el Valencia ha presentado hoy en un espectacular acto.

La evolución del pantalón blanco y las medias negras

La alternancia se mantendría hasta que el Valencia decidiera un 7 de septiembre de 1924 cambiar el color negro de su pantalón por el blanco que lució durante más de 70 años, tal y como recuerda Ciberche. Por eso, y pese que para los más jóvenes la equipación 'che' siempre se ha caracterizado por ser blanquinegra, lo cierto es que hasta el año 1995 el equipo siempre vistió totalmente de blanco.

El cambio se produjo en la temporada 95-96 y el estreno no fue nada positivo. El Valencia cayó derrotado por 3-0 en Riazor pero una semana después se pudo resarcir venciendo por 1-0 ante el Valladolid delante de su público. Tras la marcha de Arturo Tuzón, Paco Roig llegó a la presidencia y con él se produjeron todas las modificaciones en el equipaje.

En la 94-95, se recuperaron las calzas negras, que habían estado presentes hasta los años 50 pero que se cambiaron por el blanco hasta la década de los 90. Ya en los últimos años, el Valencia ha vuelto a recuperar el blanco en sus medias.

El valencianismo pronto se familiarizó el blanco y negro hasta tal punto que hoy en día prácticamente todo el mundo ve al Valencia como el equipo blanquinegro y pocos recuerdan que en gran parte de su historia el blanco fue el color predominante y ahora, con motivo del Centenario, el Valencia ha querido recuperarlo y rendir así un sentido homenaje a sus fundadores.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *