El Valencia cobrará un pellizco por Juan Bernat
El último día del mercado de fichajes dejó varios apuntes que atañen directa o indirectamente al Valencia CF. Uno de ellos tiene a Juan Bernat como protagonista. El joven lateral zurdo procedente de la cantera del conjunto de Mestalla deja un buen pellizco que sirve para aliviar las cuentas del Fair Play Financiero del club.
Y es que, Juan Bernat, exvalencianista que acaba de comprometerse con el PSG procedente del Bayern de Múnich, sigue su meteórica carrera y acaba de fichar por el campeón de la Liga francesa. El traspaso dejará en las arcas valencianistas un mínimo de medio millón de euros en concepto de derechos de formación. El PSG habría abonado unos 15 millones de euros por su compra, un porcentaje del cual corresponde al Valencia por concepto de solidaridad al haber formado parte de su formación.
¿Qué es el mecanismo de solidaridad?
Es Básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso internacional (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. En el caso de Juan Bernat estuvo entre los 12 y los 20, de ahí que el Valencia cobre un 4% aproximadamente del traspado.
Algo similar ocurriría en el caso de que el Borussia de Dortmund ejerciera el año que viene la opción de compra que tiene Paco Alcácer. El canterano dejaría más de 1 millón de euros en el club valencianista. No sucedió con André Gomes, al que al Valencia CF le correspondería un 1% del traspaso, ya que se ha marchado cedido al Everton.
Estos ingresos, además de reducir la deuda del Valencia, aligeran la cuenta del Fair Play Financiero. Es un rendimiento a corto, medio y largo plazo de la cantera.
Hasta la fecha, el último ejemplo relacionado con el mecanismo de solidaridad que afecta al Valencia CF fue la sentencia de la FIFA que condenó al Benfica a pagar los derechos de formación de Rodrigo a su escuela de formación en Vigo, liberando así al Valencia CF.