Es Noticia
La Falla del Centenario del Valencia CF se planta en Costa y Borrás

La Falla del Centenario del Valencia CF se planta en Costa y Borrás

DMQ
Foto autor
David Torres / Paloma Gutiérrez
Falla del Centenario del Valencia CF
Falla del Centenario del Valencia CF

La Falla del Centenario del Valencia CF se plantará en Valencia, exactamente será a cargo de la comisión Falla Costa y Borrás - Agustina de Aragón y Santander, situada en las calles del mismo nombre en el valenciano barrio de L'Hort de Senabre, entre la Cruz Cubierta y el hospital Doctor Peset.

Aprovechando la efeméride, como ya sucediera cuando el Valencia cumplió 75 años, la comisión ha decidido rendirle un sentido homenaje al Valencia CF. Así, relata Juanvi Muñoz de Morales, presidente de la comisión, la idea nació con la misma naturalidad e ilusión que hace veinticinco años. "Nuestra falla siempre ha contado con números seguidores y socios del club. Ese año, 1994, siendo mi pare presidente, le dedicamos el monumento grande y contamos con numerosos jugadores de la primera plantilla en la cena de Gala, Fernando Gomez, Arias, Giner, Camarasa, Voro, Subirats…, Este año, aun antes de ser elegido pensé en volver a homenajear al VCF en su centenario. Mi pasión por el equipo de mi tierra y vinculación laboral con este me empujaba a seguir los pasos de mi padre y dedicarle no solo el monumento grande, esta vez dedicarle ambos monumentos. Tras ser elegido presidente y exponerlo en la primera junta general, y como no podía ser de otra manera, la iniciativa fue aprobada por unanimidad". Así

La Falla del Centenario infantil se centra en la creación del club

Falla del Centenario del Valencia CF
Falla del Centenario del Valencia CF

La comisión no ha querido quedarse ahí y, de la mano del artista fallero Francesc Gil Navas, ha decidido relacionar ambas fallas y dedicar las dos al Centenario del Valencia CF. Como curiosidad cabe señalar que la firma del contrato y la presentación de los bocetos de las dos fallas se realizó entre el autor material  del monumento y el presidente de la comisión vistiendo la camiseta de la Senyera del Valencia CF. También estaban presentes las dos falleras mayores,

"La falla infantil representa la creación del Valencia CF, "Gonzalo Medina, uno de los fundadores, dibuja en un lienzo su sueño, lo que podía llegar a ser el Valencia CF -que a su vez la falla grande). Alrededor de él esta todo aquello que le da inspiración para la creación de un gran equipo. A su lado también se encuentra su prometida que permite que se gaste todos los ahorros de su boda para la construcción del primer terreno de juego, Algirós", explica el presidente.

Falla Infantil del Centenario del Valencia CF
Falla Infantil del Centenario del Valencia CF

La falla grande con Peter Lim, Kempes y Jaume Ortí

Paralelamente la falla grande consta de una tarta con un 100 sobre ella (el uno es una vela de cumpleaños y los ceros están representados por dos balones, uno moderno  y otro antiguo) y encima de estos, de entre las llamas surge el escudo del Valencia CF con un murciélago desafiante al resto de equipos. La primera escena muestra todos los trofeos del VCF hasta la fecha acompañados de la mascota.

Falla del Centenario del Valencia CF
Falla del Centenario del Valencia CF

La segunda escena representa la delantera más mítica de la historia del VCF, “La delantera eléctrica” (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza). La tercera escena es una portería con el mítico portero Quique sentado en el larguero y Mario Kempes junto a la escena, representando dos figuras históricas, una en defensa y otro en ataque y la cuarta escena hace un guiño a los dirigentes del Valencia CF, Jaume Ortí como uno de los más laureados y Peter Lim como actual propietario del club.

La idea de la Falla, y sus diferentes escenas, se fueron gestando entre el artista, Xesco Gil; el presi, Juanvi; y los delegados de Monumentos de la Comisión, Paco Lozano y Salvador Ferrando. Los lemas de los dos monumentos son: "La inspiració d'un gran equip", para la Infantil; y "Cent anys d'un sentiment", para la grande.

Hay que recordar que, al margen de la iniciativa de la comisión Costa Borrás, la falla municipal, como ya publicó ElDesmarque Valencia, tendrá una referencia al Centenario, pero todavía no se ha desvelado cuál ni qué tamaño.

Falla del Centenario del Valencia CF
Falla del Centenario del Valencia CF

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando