Es Noticia
Mestalla puede drenar hasta cinco veces la cantidad de una tromba de agua

Mestalla puede drenar hasta cinco veces la cantidad de una tromba de agua

DMQ
Mestalla lleno. (Foto: Valencia CF)
Mestalla lleno. (Foto: Valencia CF)

El Valencia CF es hoy en día una eminencia por lo que a césped de estadios se refiere. De hecho, Mestalla y sus responsables, están en el grupo de trabajo de LaLiga Santander para analizar qué tipo de hierba y cómo debe cuidarse para que la práctica del fútbol sea óptima. Esta comisión, que evalúa cada año los céspedes de Primera División, ha dado la mejor calificación al estadio valencianista. Se puede afirmar que el césped de Mestalla es el mejor de España en cuanto a drenaje. En la actualidad está capacitado para drenar hasta cinco veces la cantidad de una tromba de agua.

En concreto, según el último informe de LaLiga Santander, hay zonas del campo que podrían absorber hasta 500 litros por metro cuadrado, siendo de unos 300 la zona con menor drenaje del estadio. Las cifras son mucho más elevadas de lo esperado. Este jueves, por ejemplo, la zona del estadio recogió durante todo el día 108 litros por metro cuadrado.

¿Cómo se prepara Mestalla para el invierno?

En la actualidad, la hierba ha sido sometida al cambio estacional propio para afrontar los meses más fríos y lluviosos del año. El césped por antonomasia en el fútbol es el ray grass, que es el que tiene el Valencia y el que usa toda la temporada, salvo en los meses de verano. 

Técnicamente el Valencia no cambia el césped, simplemente rastrilla y corta al raso la hierba que tiene en verano -Bermuda, una variedad tropical que aguanta el calor y la humedad de Valencia- para dejar que el ray grass (otro tipo de hierba, la más habitual) latente, dormida en el subsuelo del estadio, y que aguanta mejor el frío y las temperaturas invernales, vuelva a crecer y sea sobre el que jueguen los futbolistas a partir del encuentro del 20 de octubre contra el Leganés en Mestalla.

Para hacer el cambio, el Valencia siempre aprovecha el parón de selecciones porque tiene, como mínimo, quince días para hacer toda la operación. Es lo que sucedió tras el día del FC Barcelona. El Valencia dejó morir la hierba de verano y que creciera la de invierno que ya está arraigada y lista para el duelo de este sábado. Sin embargo, la duda que se mantiene en el ambiente es saber cómo responderá después de el tiempo que le han dado será suficiente teniendo en cuenta la gota fría que arrasa la ciudad desde el jueves. El agua caída reblandece el césped y dificulta

¿Quién puede suspender el partido?

La previsión meteorológica inicial da lluvia para este sábado a la hora del partido, pero no lo suficientemente intensa para que sea suspendido. En todo caso, debe ser la Federación la que tome esa decisión.

Por eso, salvo que haya un estamento de superior categoría que así lo decida (por ejemplo la Federación Valenciana en el caso del fútbol base), será el colegiado el que decida en última instancia si el partido se suspende por la lluvia. Así, en el reglamento de juego explica, dentro de los poderes del árbitro que "Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa" y ahí cita como  causas más frecuentes son las "Inclemencias meteorológicas (lluvia torrencial, viento huracanado, granizo)".

Dicho esto, como norma general, el árbitro debe agotar todos los medios a su alcance antes de suspender un partido, y siempre con la intención de retomarlo lo más pronto posible

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando