Es Noticia
Diez preguntas y respuestas sobre las cuentas del Valencia CF
  • Mi perfil
  • Salir

Diez preguntas y respuestas sobre las cuentas del Valencia CF

DMQ

Juan Obra, analista financiero, habitual colaborador con multitud de medios de radio o de televisión ha atendido a ElDesmarque Valencia para analizar las cuentas del Valencia CF. con detalle.

Obra, que actualmente pertenece al departamento de marketing de Construcciones Hispano Germanas SA empresa matriz del grupo Oliva Nova Beach & Golf Resort, se ha prestado a contestar diez preguntas que cualquier aficionado del Valencia CF puede hacerse tras haber conocido el estado de las Cuentas del Valencia CF.

¿Cómo están las cuentas del Valencia CF?

En las cuentas anuales vienen reflejadas varias cosas. La primera es que los ingresos por competiciones se disparan al disputar Champions League: Pasan de 7M del año pasado a 64.5M presupuestados para esta temporada. Y los derechos de TV por la 4ª posición de la temporada pasada hacen aumentar su partida. A su vez, hay un aumento en los ingresos por abonados, de más de 2 millones de euros debido a la confianza en Marcelino como entrenador y Mateu Alemany como director general. Y en el área comercial y de marketing apenas hay variaciones. En cuanto a los gastos, la principal partida son los gastos de personal. Son 119M a los que debemos sumar otros 56.1M en amortización de inmovilizado. Además hay una partida de otros gastos de explotación de 20.9M y otra de aprovisionamientos de 3.9M. Aquí es importante adecuar los ingresos corrientes de la actividad ordinaria a esos gastos. porque se estará cerca de hacer rentable la verdadera actividad económica del Valencia C.F. que es el fútbol.

Es importante adecuar los ingresos corrientes de la actividad ordinaria a esos gastos. porque se estará cerca de hacer rentable la verdadera actividad económica del Valencia C.F. que es el fútbol.

Presentar pérdidas por 36 millones, ¿es grave? ¿Y asumible?

Obviamente, presentar pérdidas no es agradable. Luego hay que entrar en detalle en saber las causas para poder aplicar las medidas correctoras de esos desequilibrios porque no es lo mismo incurrir en pérdidas por tener una estructura de costes elevada que hacerlo por un hecho puntual como pueda ser un litigio en curso o una multa para ese ejercicio económico. Por poner algún ejemplo, en años anteriores la sociedad ha incurrido en pérdidas al hacer provisiones por cuestiones como la multa de la UE o el PAI de Porxinos que nada tienen que ver con la actividad ordinaria del club pero que hipotecan el día a día de la sociedad. En cuanto a si es o no asumible, volvemos a lo mismo. Más allá de que lo sea o deje de serlo, hay que centrarse en el fundamento que genera esa situación para poder analizar cuáles son las medidas a implementar y de esa forma, hacer que no sea algo continuado en el tiempo.

Reducción de capital social, ¿Qué es? ¿Qué implica? 

Por definición, una reducción de capital es una disminución de los fondos propios de una sociedad. Y los fondos propios son una de las fuentes de financiación que tiene la misma. Como su propio nombre indica, es una fuente de financiación propia (forma parte del patrimonio neto), es decir, que no se le pide a terceros si no que la proporcionan los accionistas de la sociedad. Y esto es importante junto con los límites al endeudamiento y la rentabilidad de esa deuda para hacer sostenible la sociedad. Con esta reducción de capital se eliminan pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores para poder restablecer su situación patrimonial. Dicho desequilibrio patrimonial se centra en las relaciones entre patrimonio y capital social y esta reducción de capital está prevista por la ley de sociedades de capital.

¿El valor nominal de las acciones se reduce?

En cuanto al valor nominal de las acciones, creo es algo poco relevante. Aunque esto sea una SAD, hay un valor sentimental por encima de todo y el accionista del Valencia C.F. no busca beneficio con la compraventa de las acciones y sí un sentimiento de identificación y pertenencia al club al poseerlas. Hay una vinculación emocional y no monetaria con las acciones.

Con esta reducción de capital se eliminan pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores para poder restablecer su situación patrimonial

¿Habrá que vender jugadores al margen de los 42 millones presupuestados?

Bueno, esa es una pregunta de respuesta incierta a 16 de Noviembre de 2018. Aún quedan muchos meses de competición por delante, muchas cosas por ocurrir, demasiadas cosas inciertas a día de hoy por delante como para poder aventurarnos a decir algo que tenga cierto significado. Nadie sabe si van a haber ingresos atípicos de aquí al cierre del ejercicio que puedan compensar la partida de ingresos. Además soy un usuario externo de la sociedad, y por tanto, hacer una afirmación de cualquier tipo sobre esta cuestión a estas alturas de la temporada sería completamente irresponsable por mi parte, además de irrealista y poco seria. Prefiero ser prudente a día de hoy y esperar el devenir de los acontecimientos.

En cuanto al valor nominal de las acciones, creo es algo poco relevante. Aunque esto sea una SAD, hay un valor sentimental por encima de todo

¿Qué otras opciones tiene el Valencia CF además de vender jugadores?

Las opciones pasan por los resultados deportivos porque esa es la actividad ordinaria del club. Nosotros como aficionados pensamos en los partidos para ganarlos, o para irnos con los amigos a Mestalla y sentir lo que es ser del Valencia C.F. pero desde un punto de vista financiero, hay mucho más. Con resultados deportivos se pueden producir ingresos que con estabilidad sean recurrentes. Y eso pasa como digo, por la estabilidad. Porque eso genera credibilidad. Credibilidad en el proyecto, en los resultados deportivos proyectados, en las estimaciones de ingresos y gastos presupuestados. Está todo relacionado. Una vez se ha conseguido eso, se entra en una espiral en la que la sociedad se convierte en atractiva para el exterior, en la que se atrae inversiones en forma de patrocinios o de alianzas porque resulta un buen negocio aliarse con el Valencia C.F. En resumen, los resultados deportivos y la estabilidad lo que deben provocar es un crecimiento de sus ingresos, uno de los objetivos que se persigue desde la dirección del club.

En resumen, los resultados deportivos y la estabilidad lo que deben provocar es un crecimiento de sus ingresos, uno de los objetivos que se persigue desde la dirección del club.

¿Qué importancia tiene entrar o no en Liga de Campeones?

La importancia de disputar la Champions League año a año es capital. Para asentar el proyecto y darle credibilidad se necesitan resultados deportivos. Y para ello es fundamental jugar la Champions League año a año contra los mejores equipos de Europa. El jugar en Old Trafford o en el Juventus Stadium es lo que te hace ser visible de forma internacional y que el proyecto se vaya reforzando a la vez que expandiendo. Eso como parte de la estrategia competitiva. Si nos ponemos a hablar desde un punto de vista financiero, las cosas también son muy claras. El año pasado se ingresaron 7M por competiciones, cuando esta temporada se han presupuestado más de 64M. Además los ingresos por competiciones abren margen de gasto en el Fair Play Financiero a la vez que posibilitan acometer inversiones en mejores futbolistas. Pero más allá de eso, jugar Champions League de forma regular aporta valores intangibles para la sociedad. Valores con los que las empresas más fuertes siempre van a querer vincularse como por ejemplo la visibilidad internacional, el valor de marca por asociarse a un equipo que siempre compite la Champions League o la credibilidad de un proyecto en un club de España que no hace tantos años ganaba ligas y jugaba finales de Champions League. En definitiva, los intangibles a veces son más importantes que los propios ingresos. En un mundo globalizado como el actual, con tantos millones de personas viviendo en EEUU y Asia y además a quienes le gusta el fútbol y no tienen equipo, una empresa debe estar internacionalizada y obtener ingresos por ello y para el Valencia C.F. esto no es más que una oportunidad que debe aprovechar como sea.

¿Una solución sería que Lim inyectara dinero? ¿Debería?

Que Peter Lim inyectara dinero podría ser una solución para la sociedad y eso nadie lo puede discutir. En ese sentido hay una línea de tesorería dispuesta por él para necesidades puntuales y cuya exigibilidad no es la misma que la que podría tener una línea dispuesta por un acreedor privado. En cualquier caso, creo que la sociedad debe crecer por sí misma, mediante resultados deportivos hasta alcanzar un punto en que sea rentable. Es decir, un punto en que los ingresos aumenten debido a rendimiento deportivo y a partir de ahí, crezca la sociedad como empresa.

La sociedad debe crecer por sí misma, mediante resultados deportivos hasta alcanzar un punto en que sea rentable.

Cualquier otra cosa sería bien recibida, pero no sería más que un parche temporal que no arreglaría la cuestión de fondo. Y es que el club debe ser rentable con su actividad ordinaria. Y en ello se encuentra, no tengo dudas.

¿La deuda pesa?

Bueno, como en cualquier sociedad, cuando no hay resultados esperados en algunos años, la deuda siempre está en boca de todo el mundo. En cualquier caso, aquí creo que debo ser justo y romper una lanza en favor de Lay Hoon Chan. Porque durante toda la negociación con Bankia, que recordemos es un banco estatal y nacionalizado (es decir, propiedad del Estado), consiguió una quita implícita, los pagos establecidos son razonables para una sociedad cuyos ingresos aumentan debido a los resultados deportivos, y además obtuvo un periodo de carencia para sentar una bases sobre las que devolver esa deuda. Otra cosa es que los resultados deportivos no hayan acompañado. Pero la negociación de Lay Hoon Chan me parece brillante dadas las circunstancias y ahora lo que hay que intentar es seguir por el camino que Marcelino y Mateu instauraron el año pasado. Por ese camino, no debe haber problemas en devolver la deuda.

¿Cómo afecta la paralización del nuevo estadio a las cuentas del Valencia CF?

Siempre he hablado de que el Nuevo Mestalla es un activo fundamental para el club. Ofrecer nuevos servicios a los aficionados, unos contenidos más completos, una experiencia diaria cada vez que se va al campo nuevo es un foco de atracción, y como no, de aumentar y diversificar los ingresos de la sociedad. Además hay avances tecnológicos y medios audiovisuales muy avanzados para ofrecer experiencias únicas. Por otra parte, los llamados ‘Naming Rights’ son algo extendido en Europa y otro foco de ingresos. En la Premier League por ejemplo, han aumentado su valor en el periodo 2013-2017 y además hay mayor demanda según un estudio de Duff & Phelps. Y me vienen muchos ejemplos a la cabeza: El Allianz Arena del Bayern de Munich, el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund, el Emirates Stadium del Arsenal o el Etihad Stadium del Manchester City. Es sin duda, una de las opciones de futuro para el club.

Juan obra, analista financiera
Juan obra, analista financiera

Los llamados ‘Naming Rights’ son algo extendido en Europa y otro foco de ingresos con el Nuevo Estadio.

*Las respuestas a las cuestiones planteadas se basan en estimaciones del entrevistado cuya elaboración es propia. Como usuario externo de la sociedad, pueden haber diferencias entre cantidades o simplemente que sean inexactas.

*2 Los datos expuestos en esta entrevista pertenecen al citado autor de las declaraciones y no está permitida su reproducción sin permiso del mismo.

*3 Entrevista realizada el viernes 16 de Noviembre de 2018.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte