Ingresos del Valencia CF en la Europa League 2018 - 2019
Secciones

Lo que puede ganar y lo que deja de ingresar el Valencia en la Europa League

Un contenido de:
David Torres

Miércoles, 28 de noviembre de 2018. 13:00
Sorteo UEFA Europa League.
Sorteo UEFA Europa League.

El Valencia CF ha quedado apeado de la Champions League, por lo que se despide de no menos de diez millones de euros. Sin embargo, deportiva y económicamente no se queda con las manos vacías. Los de Marcelino podrían enjugar ese montante en la Europa League pero, para conseguirlo, deberán ganar la competición.

El Valencia, como sucede en la Champions, cobrará por tres conceptos: 1) por clasificación, 2) por ranking de coeficientes, que no varía y 3) por market pool, que se sabrá al final del torneo

1) Por clasificación (Hasta 13 millones si gana)

Así, el Valencia cobrará medio millón de euros por entrar en la segunda c

• Clasificación para los dieciseisavos de final: 500.000 de euros cada uno

A partir de aquí el Valencia podría ganar los siguientes montantes.

• Clasificación para los octavos de final: 1,1 millones de euros cada uno

• Clasificación para los cuartos de final: 1,5 millones de euros cada uno

• Clasificación para las semifinales: 2,4 millones de euros cada uno

• Clasificación para la final: 4,5 millones de euros  cada uno

• El campeón de la UEFA Europa League ganará 4 millones de euros  adicionales.

Los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de la UEFA de 2018 recibirán 3,5 millones de euros y el ganador un millón de euros adicional.

Es decir, el mínimo que iba a cobrar por pasar de fase en la Champions será lo máximo que podría conseguir si se gana la Europa League.

El Trofeo de la Europa League
El Trofeo de la Europa League

2) Por Ranking Histórico de coeficientes (16.6 millones)

Por fortuna este apartado no cambia, por lo que el Valencia percibirá 16 millones de euros por este concepto. En este sentido, hay que recordar que este año se introdujo un nuevo ranking de acuerdo al rendimiento en un periodo de diez años. Además del coeficiente de puntos acumulado durante este periodo, este ranking incluye puntos de bonificación por ganar la UEFA Champions League/Copa de Europa, la UEFA Europa League/Copa de la UEFA y la Recopa de la UEFA.
En base a estos parámetros, se ha establecido un ranking y el montante total de 585,05 millones se ha dividido en 'cuotas de coeficiente', de forma que cada cuota tiene un valor de 1,108 millón de euros. El equipo con menor ranking recibirá una cuota (1,108 millón de euros). Se añadirá una cuota extra a cada posición del ranking, por lo que el equipo con mejor ranking recibirá 32 cuotas (35,46 millones). Conforme a este criterio, el Valencia es el 18 de ese ranking, por lo que cobrará 15 cuotas, que multiplicadas por 1,108 da un total de 16.62M€

3) Market Pool (168 millones a dividir)

El tercer concepto es por el market pool  la cantidad disponible estimada de 168 millones de euros será distribuida proporcionalmente según el valor de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la UEFA Europa League (de la fase de grupos en adelante). Las cuotas de mercado diferentes se dividirán entre los clubes participantes de cada federación.

Los diferentes montos distribuidos del market pool club por club dependen de cinco factores:  1) cantidad final en el market pool 2) la composición del grupo de clubes participantes en la UEFA Europa League 2018/19 3) el número de clubes de cada país que compite en la UEFA Europa League 2018/19  4) la posición final de cada club participante en su competición nacional de la temporada anterior y 5) la actuación de cada club en la UEFA Europa League 2018/19.

El Valencia CF ya ganó la Europa League en 2004. (Foto: UEFA)
El Valencia CF ya ganó la Europa League en 2004. (Foto: UEFA)

Las distintas cantidades distribuidas desde el market pool a cada club solo pueden ser calculadas una vez todos los contratos hayan finalizado y nunca antes del final de la competición, ya que la cantidad exacta para cada club depende de diversos factores como los derechos de televisión que se pagan en cada país.

Por este concepto, el Valencia iba a cobrar no menos de 15 millones de euros en la Champions, en la Europa League. Haciendo una regla de tres, inexacta ahora mismo, el Valencia ingresará en la Europa League como máximo ocho millones.

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *