Copa Libertadores: los jugadores del Valencia que jugaron en Boca y River
Secciones

La Copa Libertadores divide el corazón del valencianismo

Un contenido de:
Víctor Rapún

Domingo, 09 de diciembre de 2018. 10:00
Kempes con la camiseta del Valencia CF y con la del River Plate.
Kempes con la camiseta del Valencia CF y con la del River Plate.

El enfrentamiento de este domingo en el Bernabéu será uno de los episodios más rocambolescos del choque entre Boca Juniors y River Plate, todo un clásico a nivel planetario. Un partido capaz de llegar a todos los aficionados del fútbol del mundo y los valencianistas no son una excepción. Muchos de ellos, utilizan a jugadores de referencia para justificar por cuál simpatizan más. Sin embargo, en la afición valencianista surge un dilema fuerte y es que por el Valencia CF han pasado grandes jugadores provenientes de ambos conjuntos.

Ya es oficial, la final de la Copa Libertadores se jugará en el Santiago Bernabéu. Un comunicado de la RFEF ha hecho oficial la celebración de la gran final en la capital española el sábado 9 de diciembre a las 20.30. Estamos ante un hecho histórico que supondrá todo un acontecimiento en el fútbol español además de un posible peligro por la llegada de hinchas violentos.

El Superclásico argentino, y la Copa Libertadores, nunca habrá estado tan cerca de aquellos aficionados españoles que trasnochaban cada año para seguir a su equipo favorito. Pero, ¿y quién es el equipo favorito por los valencianistas? ¿El River Plate de Aimar y Kempes o el Boca Juniors de Banega y Darío Felman?

Banega (Boca Juniors) y Aimar (River Plate) con la camiseta del Valencia CF.
Banega (Boca Juniors) y Aimar (River Plate) con la camiseta del Valencia CF.

Corazón xeneize

Si hablamos de Darío Felman, seguramente a los valencianistas le vengan grandes recuerdos al leer su nombre. El argentino estuvo en las filas blanquinegras durante seis temporadas y logró marcar un total de 41 goles. Además, fue partícipe de aquellos tres años consecutivos en los que el Valencia alcanzó la gloria proclamándose campeón de la Copa del Rey, de la Recopa europea y de la Supercup.

De hecho, Felman fue protagonista en esta última copa con un gol que puso de cara al Valencia en el estadio del Nottingham Forest, un momento que, aunque parezca extraño, no hay constancia debido a que no hay ninguna foto ni del gol ni de la celebración.

Más tarde, llegó Kily González. El centrocampista del Boca también vivió una etapa dorada valencianista con la Supercopa de España del 99, las dos finales de Champions y la Liga del 2002 que rompió la sequía de más de 30 años sin ganarla. El argentino vistió la camiseta del Valencia durante cuatro temporadas y marcó 16 goles.

Éver Banega, el tercer jugador más caro en la historia del Boca Juniors. En él, el centrocampista conquistó la Copa Libertadores en el 2007. Después, el Valencia se hizo con sus servicios por 26 millones de euros y llegó en la mejor temporada con la que podría haber soñado ganando la Copa del Rey. Tras su cesión al Atlético de Madrid, el argentino defendió la camiseta blanquinegra durante seis temporadas más, disputando 214 partidos y con 13 goles en su cuenta particular.

Sentimiento River

El River Plate ha dado jugadores muy importantes al mundo del fútbol y por suerte también al Valencia. Roberto Ayala fue uno de ellos. Tras su paso por Italia, el central llegó a la zaga valencianista para ser una de las piezas claves de la plantilla. El argentino alzó las dos últimas ligas, vivió el histórico doblete de liga y Europa League y conquistó Europa con la Supercup al año siguiente.

Otro jugador muy querido por los valencianistas es Pablo Aimar. El natural de Río Cuarto llegó del River Plate por 24 millones y con una gran expectación que cumplió con creces en su primera temporada en España. El argentino se fue ganando la confianza hasta convertirse en el cerebro del centro del campo del Valencia. Su calidad y su desparpajo en el área rival lo convirtieron en uno de los máximos artífices de los años dorados que compartió con su compañero Ayala.

Kempes y Maradona enfrentados por el Superclásico. Foto: lamaquinaradio
Kempes y Maradona enfrentados por el Superclásico. Foto: lamaquinaradio

Por último, no se podía olvidar a Mario Kempes. La leyenda viva del Valencia CF se convirtió, en su día, en el fichaje más caro de la historia en Argentina. Es el jugador argentino que más partidos disputó con la camiseta blanquinegra (309 en total) y el que más goles marcó con 187 tantos. Kempes no se formó en el River, al contrario que sus compañeros, pero también escribió su nombre en la historia del club. Con el conjunto de Buenos Aires, el argentino ganó el Campeonato Nacional del 81 con un gol suyo en la final contra Ferro Carril Oeste, aunque nunca alcanzó el sueño de hacerse con la Copa Libertadores.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?